Inicio » Cultura » Día del Maestro Peruano

Día del Maestro Peruano

Día del Maestro Peruano

La escuela peruana tiene como referente a José Antonio Encinas.

Se ha establecido el 6 de julio de cada año como el Día del Maestro, debido a que el general José de San Martín fundó la primera Escuela Normal de Varones el 6 de julio de 1822.

Aunque la gloriosa historia del magisterio peruano, se remonta a la época del sistema político incaico, cuando los amautas tenían a su cargo los yachaywasi, los maestros peruanos contemporáneos han cumplido con la sacrificada labor de formar la niñez y juventud de una sociedad, que desgraciadamente no ha logrado alcanzar sus objetivos educativos. Sin embargo, la educación no es solo la labor del magisterio nacional, sino que necesita de la praxis de una política cultural destinada en primer término a descolonizar una persistente educación de corte colonial.

Muchos han sido los insignes maestros que en su época debieron haber sido designados ministros de educación para que cimentaran un proyecto educativo. Es el caso, por ejemplo, de José Antonio Encinas que debido a su talento y acción pedagógica, fue más hostilizado y desterrado por el odio oficial a la inteligencia. Su insigne alumno en el Centro Escolar 881 de Puno, el escritor Gamaliel Churata lo recuerda diciendo: “El alma de esta escuela, desde luego, ha sido Encinas. Él supo despertar en sus alumnos la simpatía necesaria por el trabajo fecundo, conduciéndolos más allá de los programas escolares con evidente propósito de suscitar la manifestación de personalidades vivas. Encinas era un joven más bien bajo que alto, de andar lento, frente ancha, mirada penetrante y ruda y de mentón que denotaba su cualidad signo: la voluntad. Está su máxima: ‘No hay no puedo en el diccionarioÂ’. Había logrado que el serrano, de naturaleza introspectiva, denunciara con soltura constante su aprehensión de la enseñanza. Así el profesor era llanamente interrumpido en el curso de su disertación para absolver cualquier género de pregunta, pero con mayor frecuencia de orden idiomático. Hoy no ocurre lo mismo”.

Los tiempos han cambiado, los retos son distintos pero en el fondo siguen siendo los mismos y el magisterio peruano tiene nuevos compromisos históricos ineludibles. Por ejemplo, plantear una política cultural descolonizante y, de acuerdo a la nueva realidad nacional, latinoamericana y mundial, proponer un proyecto educativo para el siglo XXI.

Califica esta noticia




...

Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera PerĂş

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136648 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

© 2014 Powered By Ambar L.T.D

Arriba