Día del idioma nativo

Día del idioma nativo

Gloria Cáceres escribe poemas en runa simi.

- Hoy es el Día del idioma nativo. ┬┐Qué significado tiene esta fecha?
- Conviene distinguir: ┬┐Cuál es la diferencia entre lengua nativa y lengua materna? ┬┐Cuál es la lengua oficial? El espa├▒ol es la lengua oficial. En nuestro contexto, algunas lenguas nativas (quechua, aimara, awajun, etc.), son lenguas maternas, sobre todo en el Ande y en la Amazonía, pero no en todo el Perú. En la costa, según el Censo de 2007, el 83,9 % tiene al espa├▒ol por lengua materna. El quechua lo habla un 13, 2 %, el aimara un 1,8 % y de las lenguas amazónicas, el asháninka (la más hablada) alcanza un 0,9% de hablantes.

Notas Relacionadas

Entrevista a Gloria Cáceres. Ha publicado el libro de poemas Munakuwaptiykiqa. (Si tú me quisieras). Es profesora de quechua en la Universidad de La Sorbona. París.

- ┬┐Qué opinas sobre el futuro de las lenguas nativas?
- Bueno, la oficialización de las lenguas nativas ha sido importante. El Día del Idioma Nativo tiene carácter permanente en el Calendario Cívico Escolar. Sin embargo, algunas escuelas, colegios de Lima y otras ciudades no saben de su existencia ni convivencia con el espa├▒ol. Pese a ser un ┬ôpaís pluriling├╝e┬ö, las universidades no se interesan en la ense├▒anza de las lenguas nativas, menos del quechua, a eso se suma el desinterés del Estado al no crear centros de ense├▒anza.

- ┬┐Cuál debe ser el rol del Estado?
- Debe promover el pluriling├╝ismo, desarrollar políticas ling├╝ísticas regionales y nacionales, coherentes. Que cada comunidad use su lengua materna en público y en privado, así como fomentar la recuperación de la tradición oral, la expresión literaria en lengua nativa. Se debería alentar a los hablantes de lenguas maternas nacionales o internacionales a aprender y utilizar otras lenguas del país, otros idiomas regionales e internacionales para que sean verdaderos ┬ôinterculturales┬ö. La globalización hace que muchas lenguas estén amenazadas de extinguirse o estén desapareciendo. Esta situación ha hecho que la UNESCO recomiende se tome medidas radicales, el 90 % de las 6, 700 lenguas que aún existen dejarán de hablarse en el presente siglo: el 1% cada dos semanas.

- ┬┐Qué pedido harías?
- No permitir que nuestra lengua materna se extinga. Sería perder el alma, la armadura de nuestra mentalidad, el archivo de la historia y la fuente de la invención.

Califica esta noticia




...

Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera Per├║

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136646 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

┬ę 2016 Powered By Ambar L.T.D

Arriba