Director: César Lévano
AÑO: V
EDICION: 001784
 
Humedad:74% Parcialmente nublado | 26°C | 79°F Actualizado: 2010-02-09 10:15:02
Lima, 09 de Febrero del 2010
     
   
     

 Feed

Sugerencias

Blog recomendados
Análisis de T. Público
Malas Palabras
Creynaper Transporte
Portal de Carlos Reyna
Transporte publico: Vialidad
Transporte publico: Transito
Transporte publico: Transporte Lima
Bajada de Reyes Blog
Blog Cati Caballero
Deportes Extremos
Todo sobre Motrocross
Fondos de Pantalla
Juegos Gratis
Juegos
Busco Novia
Corporación Miski
Cursores gratis
Fondos de escritorio

Participe de nuestras encuestas, le tomara un minuto

.

COLUMNISTAS AMPLIAR / REDUCIR TEXTO  


César Hildebrandt
Columnista

Bookmark and Share

Valora esta noticia:
  • Actualmente 4.54/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.5/5 (216 votos realizados)


Uno y el universo

El problema de la prensa es el que mencionaba Borges con aquella devastadora frase: “los periodistas deben fingir que todos los días sucede algo importante”.

En perspectivas astronómicas, y peor aun siderales, el hombre es, como se sabe, un pequeño asco aferrado a una roca que da vueltas alrededor de una estrella que se habrá de morir.

Basta observar las estrellas una noche clara para llegar a la conclusión de que todo lo que le pase a esta inmensa manada de mamíferos crueles es bastante menos que la nada, mucho menos que la insignificancia y bastante menos que el brillo de una estrella que titile apenas a diez millones de años luz.

Pero si la historia de esta especie de grafómanos narcisistas es como la viruta de lo inexistente, pensemos qué puede significar la historia de un país, de una aldea, de una familia y –más escalofriantemente- de un hombre. Si la vacuidad tuviera gradaciones, la historia de un individuo no podría aparecer ni en la más prolija de las mediciones.

Ahora bien, la prensa, desde un sentido filosófico, alimenta el romanticismo de nuestra pretendida trascendencia, sostiene la utopía de una cotidianidad que, alineada más tarde, se convertirá en “historia” y contribuye a la locura de imaginar que la humanidad es inmortal. Como si la palabra inmortal fuera antídoto suficiente para nuestra banalidad.

De otra manera no se puede uno explicar el entusiasmo del periodismo por hacer una antología diaria de la estupidez humana y proponer ese menú como contribución a la posteridad.

Fingimos que damos cuenta de lo importante cuando lo que hacemos, en realidad, es cavar más profundo el hoyo donde el avestruz meterá la cabeza.

A mí me fascina acudir a escalas cósmicas y a cálculos aplastantes sobre galaxias distantes y estrellas binarias que tardan millones de años en devorarse y ser una, y luego, de inmediato, aterrizar en una primera plana de cualquier periódico.

Es una experiencia alucinante comprobar la ridiculez humana sobre el fondo escenográfico del universo y sus océanos gaseosos de materia oscura.

Guerras apasionadamente criminales, odios míseros, sentimientos de superioridad basados en supersticiones religiosas, dioses invocados para matar niños, ladrones que presiden países, homicidios surtidos: un nanosegundo de alguna estrella del billón de estrellas que tiene la galaxia de Andrómeda resultaría mucho más importante que todo aquello que la Enciclopedia Británica ha compilado y exhibe, hinchadamente, como historia de la humanidad.

Porque, al final, nadie recordará a nadie y nadie merecerá ser recordado. La última vez que tuvimos la oportunidad de darnos cuenta de nuestra condición fue con Nietzsche y su utopía sobrehumana. Después de él, a nadie se le ha ocurrido pensar en serio respecto de “la condición humana” como condena.

Les recomiendo amablemente hacer esta prueba: escuchen al doctor García hablar desde su vientre, al señor Velásquez Quesquén desde su harapo, al humorista en planilla desde su sobre, y luego piensen esto: la Galaxia de Andrómeda se acerca a la Vía Láctea a un promedio de 140 kilómetros por segundo y, en un periodo que oscilaría entre tres y cinco mil millones de años, tenderá a chocar con ella.

En ese momento, la porción del universo en la que nunca nos cansaremos de matarnos será un big bang de hierro triturado y atmósfera desvanecida. La humana inmortalidad habrá llegado a su fin.

  • Todos nuestros comentarios serán aprobados en cuestión de segundos.
  • Se prohíbe comentarios amarillistas, racistas y demás que puedan perjudicar la integridad de nuestro diario.
  • La Primera, se reserva el derecho a modificar o eliminar comentarios que no cumplan con nuestros términos y condiciones establecidas.
  • NO ESCRIBA EN MAYUSCULAS, las personas podrían pensar que grita!, si lo hace procederemos a filtrar su comentario.
  • Sea claro y conciso, no extienda su opinión a mas de 350 palabras o 1000 caracteres, si lo hace procederemos a filtrar su comentario.
  • Todos los comentarios son enviados por sus respectivos autores, necesariamente La Primera no se responsabiliza por ningún calificativo o adjetivo usado por las mismas.



  • Comentarios

    http://www.scribd.com/doc/17466126/El-Ser-y-El-Universo
    Copie El Enlace Adjunto En Su Servidor De Internet Y Encontrará Un Comentario Al Presente Artí!@#$%.
    #68 - Adolfo Walter - 07/22/2009 - 22:49
    La armonia....
    El Universo(un solo verso), se mueve, verdad,tanto para unos como para otros, uno como particula q compone esto seguiremos el ritmo q este nos depare, como energia cambiante q somos,quiza, nose si en otro tiempo nos tocara decidir nuestro destino, pero ahora si, uno vive como quiere vivir, en armonia con la vida o en usencia...
    #67 - Zinho Crna - 07/16/2009 - 01:10
    Un poco de comprension de lectura
    Las cosas hay que entenderlas en el contexto en el cual se desarrollan, no me parece pesimista, ni fatalista el arti!@#$%,porque una realidad no lo puede ser.

    que somos algo insignificante en comparacion con el universo es una realidad contrastable para cualquiera que haya leido algo, aunque sea minimo sobre la vastedad del universo.
    #66 - Juan - 07/15/2009 - 23:11
    gas free.....
    Algun@s de uds se han puesto a pensar que la kaka familiar+ desechos organicos+agua+rumen fresco de los camales les daria GAS METANO FREEE en casa,con un
    biodigestor de 12mt3 en sotano,sumados los
    300 lts de BIOL,abono organico+hormonas de crecimiento naturales para agricultura resulta produccion organica,free,gas metano
    free para casas termas,RIOS Y MARES SIN CONTAMINACION etc etc etc.EL PARAISO.
    salu2.33.
    p.
    #65 - Rodolfo Trujillo Diaz - 07/15/2009 - 22:44
    Mi punto de vista
    Que patetico! vivir de la politica toda una vida para llegar a la conclusion final: "maldita politica". Los politicos y los periodistas son los unicos que cometen suicidio en este gremio complicado. Respecto a su analisis filosofico, no basta saber leer y escribir o estar conectado al internet. Hay mucha informacion falsa en linea.
    #64 - Carlos Angelo - 07/15/2009 - 22:25
    si el..........
    Mundo fuera DIRIGIDO por FILOSOFOS,EMPIRICOS
    otra seria la HISTORIA,pero como yo etoy
    convencido que etamos despertando cada dia
    mas y ante la EVIDENCIA REAL,COMO DICEN POR
    hay QEPC, si la mutacion super AH1Ni, no los
    espectora en FA.
    salu2.33.
    p.
    #63 - Rodolfo Trujillo Diaz - 07/15/2009 - 21:19
    ZORRO DESENMASCARADO
    ¡ESTO SI ES UNA VERDADERA PRIMICIA!el que le ha replicado a Francis Medina, no es otro sino EL MISMO RETACO PICON. h
    #62 - COLON EL DESCUBRIDOR - 07/15/2009 - 21:15
    NO SE PREOCUPE ch, ANTE EL UNIVERSO TODOS SOMOS PEQUEÑOS
    COMO PUEDE HABER TANTO PESIMISMO EN UNA PERSONA TAN PEQUEÑA ?

    QUE LE HA HECHO LA VIDA A ch PARA SER TAN RADICALMENTE NEGATIVO ?

    NO CREE QUE SI DE CIEN COSAS, UNA SALE BIEN, YA VALIO LA PENA EL ESFUERZO ?

    A MENOS QUE, TODO LO QUE ESCRIBE SEA UNA DEFORMACION MAQUIAVELICA, PARA QUE LE PONGAN ATENCION...

    PERO ESO SERIA CRUEL, INMORAL, CASI UNA BURLA CON LA GENTE QUE CREE EN SU LUCIDEZ...

    EN TODO CASO, LOS POLITICOS QUE LO CONOCEN, SR. ch, DEBEN REIR A CARCAJADAS DE SU pequeña TRAMPA. ELLOS VENCIERON !!

    #61 - UN PERUANO - 07/15/2009 - 21:08
    PARA FRANCIS MEDINA .......
    SOLO PARA ACLARARLE 3 COSITAS A ESTE "PATRIOTA" :

    1- PRIMERO, MAXIMILIEN ROBESPIERRE FUE UN REVOLUCIONARIO QUE CON LA AYUDA DE LA BURGUESIA (QUE YA HABIA ADQUIRIDO UN PODER ECONOMICO IMPORTANTE Y AHORA QUERIAN PODER POLITICO) MAS EL DESCONTENTO POPULAR Y LA DECADENCIA DE LA CORRUPTA MONARQUIA FUERON FUNDAMENTALES PARA EL EXITO DE LA REVOLUCION. PERO DE AHI EN ADELANTE ROBESPIERRE SE CONVIRTIO EN UN SANGUINARIO PSICOPATA QUE MANDABA MATAR A TODO AL QUE EL CREIA QUE ERA UN TRAIDOR.TANTO FUE SU PARANOIA QUE INCLUSO MANDO A MATAR A SUS PROPIOS ALIADOS Y AL FINAL COMO YA SE HABIA VUELTO UN DICTADOR FUE APRESADO Y GUILLOTINADO EL 28 DE JULIO DE 1794.


    2- SEGUNDO,ROBESPIERRE,NAPOLEON,MAO,HITLER,ALAN (TU IDOLO),BUSH,ETC.TODOS ESOS SANGUINARIOS MALDITOS TE LOS PUEDES METER ADENTRO PERO BIEN ADENTRO DONDE NO TE DA EL SOL (TU TRASERO).


    3- TERCERO,ESA FRASESITA "LOS DEBILES PERECEN Y LOS FUERTES SOBREVIVEN" FUE PATENTADA POR ESOS ENFERMOS MENTALES DE LOS CAPITALISTAS (LA BURGUESIA) QUE CREYENDO EN SU FURIBUNDA IMAGINACION QUE LOS SERES HUMANOS SOMOS COMO ANIMALES SALVAJES, CREARON UN SISTEMA QUE LOS CONVERTIRIA CON EL PASO DEL TIEMPO EN LOS AMOS ABSOLUTOS DEL PLANETA Y EL RESTO DE GENTE EN SUPERVIVIENTES, A MENOS QUE TE GUSTE VIVIR ARRASTRADO Y LE SEAS SU FIEL SIRVIENTE,AHI TE CAERAN LAS MIGAJAS.
    ASI QUE A MI NO ME VENGAS A ENGAÑAR QUE NO ERES APRISTA NI QUE OCHO CUARTOS PORQUE A SIMPLE VISTA SE VE QUE ERES UN TREMENDO APRISTON Y FASCISTA ENCIMA !!!MALDITO INFELIZ!!!
    #60 - humberto perez peña - 07/15/2009 - 21:06
    la involución de algunos...
    la materialidad sensual de algunos estupidos reacciona frente al infinito, resistiédose a la verdad; fuera del abrigo terrestre se anula el tiempo, i la miseria humana es apenas un proceso bioquimico; algunos siguen creyendo que los afectos i los sentimientos son nauturaleza pura, i se aferran a los esquemas creados por la demencia, i buscan en un dios la solucion; la gradeza i el éxito son elementos culturales, pero la sabiduria i la inteligencia son connaturales, no son ajenos es un patrimonio genetico que bulle en todos; lo que pasa es que algunos la han perdido desde antes; esos degenerados son los que anulan la verdad, magnificando el hecho social como realidad, viviendo en la oscuridad de esta ficción, alucinan ser la maravilla de la creación; da pena ver a esa pandilla de ezquizifrenicos inspirados en su lider que como un faro les ilumina en cada mentira para que denostan contra la realidad, sin darse cuenta que todo fenomeno social economico, cultural, Etc. creada por el humano es contranatura. i seguir esa linea pese a la evidencia es involución pura, lamentablemente irreversible..son muertos en vida.. QEPD. es parte del mecanismo de defensa de la especie que va segregando a los inaptos mentales, i esos son los que cantan por ultima vez antes de morir... como el cisne i el sapo reventon, para siempre i por siempre.
    #59 - VALENKOMAR - 07/15/2009 - 20:53
    MISION QUE CUMPLIR
    esto es para el loquito RODOLFO TRUJILLO DIAZ, la "hormiga brava" del comentario 51, te está mandando que visites la columna del "cucharon de chicha" heriberto benites que solo tiene 3 comentarios.
    #58 - EL MANDADERO DEL CALLEJON - 07/15/2009 - 20:52
    Sr. Francis Medina, que hace entonces cómodamente sentado frente a su pc y no pone armas al hombro y se vá a Afganistán, China o Irak a poner orden?
    Nunca había leido tantas estupideces juntas!!! Lo escribió sólo o lo ayudó algún periodista de esos que tiran barro con una mano y con la otra reciben las coimas del gobierno?.
    Qué faenones se estarán haciendo detrás de estas cortinas de humo...socorro!!!
    #57 - mundo2009 - 07/15/2009 - 20:49
    rodolfo por el chiclayo diaz..............
    Rodolfo chiclayo Diaz me llegas al pin............
    #56 - francis medina - 07/15/2009 - 20:40
    se.....
    El n·54 se Gano y MERECE la mutacion doble
    con resistencia al tamiflu de la AH1HI SUPER
    para toda su famili........etctetc etc.
    si la saludas la vez.
    salu2.33.
    p.
    #55 - Rodolfo Trujillo Diaz - 07/15/2009 - 20:33
    entiendan la realidad ,no sean tontos.............................
    SR HILDEBRANDT VEO CON MUCHO DESAGRADO QUE USTED,ASI COMO MUCHOS OTROS PERSONAJES INGENUOS QUE LE CREEN, QUIEREN CAMBIAR LA HISTORIA CON SOLO HABLAR,COMO SI ESO FUERA POSIBLE, CUANDO EN REALIDAD YA ESTA DEMOSTRADO QUE LA HISTORIA SE CAMBIA A BASE DE LA FUERZA,LAS GUERRAS,LAS REVOLUCIONES,ETC. NO A BASE DE HABLAR, PORQUE SI ESTO FUERA ASI, NO HUBIERA HABIDO LA REVOLUCION FRANCESA,LA PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.ETC.SI NO HUBIERA SIDO POR ESTAS REVOLUCIONES Y GUERRAS, EL MUNDO ESTARIA EN ESTOS MOMENTOS EN UN TERRIBLE CAOS.

    SI NO VEAN LA HISTORIA DE MAXIMILIEN ROBESPIERRE QUE FUE UN GRAN HOMBRE QUE DIRIGIO LA REVOLUCION FRANCESA Y ELIMINO A TODOS ESOS MONARQUICOS GUILLOTINANDOLOS PARA QUE NUNCA MAS VUELVAN A APARECER.TAMBIEN LA HISTORIA DE NAPOLEON QUE FUE UN GRAN GUERRERO QUE DOMINO PARTE DE EUROPA O LA HISTORIA DE MAO TSE TUNG QUE APLASTO A LOS NACIONALISTAS O LA HISTORIA DE ADOLF HITLER QUE FUE UN LIDER INCOMPRENDIDO (SI NO VEAN LA PELICULA EL HUNDIMIENTO QUE SON LAS MEMORIAS DE LA SECRETARIA DE HITLER) QUE QUERIA LIMPIAR EL MUNDO DE TANTA CORRUPCION Y NO LE QUEDO OTRA ALTERNATIVA QUE UTILIZAR LA FUERZA PARA IMPONER UN NUEVO ORDEN O COMO LO HACE EN ESTOS MOMENTOS ESTADOS UNIDOS QUE ES EL QUE GANO LA GUERRA Y AHORA POR FIN HABRA UN ORDEN MUNDIAL.
    ASI ES MI ESTIMADO HILDEBRANDT EN TODA LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD SIEMPRE A HABIDO Y SIEMPRE HABRA GUERRAS PORQUE SI QUIERES JUSTICIA PERO JUSTICIA DE VERDAD, TENDRAS QUE PELEAR QUIERAS O NO. ASI QUE DEJA DE MOLESTAR AL GOBIERNO PORQUE ELLOS QUIEREN EL BIEN DEL PAIS Y NO PARARAN HASTA QUE EL PERU SEA UN GRANDE. PORQUE LOS DEBILES PERECEN Y SOLO LOS FUERTES SOBREVIVIRAN.

    PDTA: NO SOY APRISTA SOLO QUIERO EL BIEN DE MI NACION ASI QUE LOS FRACASADOS QUE SE QUEJAN COMO NIÑITAS QUE SE VAYAN A LA Mier......
    #54 - francis medina - 07/15/2009 - 20:19
    DEBE
    Este N·47 DEBE ESTAR COMIENDO LA KAKA DE UVAS de agrokaka etc etc etc.
    salu2.33.
    p.
    #53 - Rodolfo Trujillo Diaz - 07/15/2009 - 20:12
    Me cae simpático César, pero hoy se puso en el plan de filósofo del diario ajá o el chino, anuciando el apocalipsis.
    Además no hay que esperar entre tres y cinco millones de años para que los seres humanos nos terminemos exterminando. A lo máximo como dijo Jacques Cousteau, tomará sólo unas centurias. Pues es evidente que el ser humano primero acabará con los recursos naturales y todas las especies, para finalmente, en su afán autodestructivo, acabar consigo mismo.
    Por ello, en este caso particular de la extinción del ser humano, en vez de estar viendo las cosas desde una perspectiva astronómica, mejor veámosla desde una perspectiva gastrónomica, y comamos hoy un buen cevichito y un buen tacu tacu de mariscos, pues quizás mañana, ni tú ni yo, sigamos acá.
    #52 - feryeng - 07/15/2009 - 20:11
    CONVIDADO DE PIEDRA
    CONVIDADO DE PIEDRA, asi lo ha llamado "la pulga inquilina" un comentarista de la columna de "cucharon de chicha" heriberto Benites, como también lo ha bautizado el comentarista con seudónimo de insecto; será porque los lectores no lo visitan a tal punto que siendo las 20.00Hs. solo tiene tres comentarios, por lo que se debe ser más equitativo con él y por lo menos mandar a éste que el "cuellicorto" lo llama loco, a fin de que le haga comentarios cada minuto y también le ponga 5 puntos de nota.
    #51 - LA HORMIGA BRAVA - 07/15/2009 - 19:59
    entiendan de una vez.............................................
    SR HILDEBRANDT VEO CON MUCHO DESAGRADO QUE USTED,ASI COMO MUCHOS OTROS PERSONAJES INGENUOS QUE LE CREEN, QUIEREN CAMBIAR LA HISTORIA CON SOLO HABLAR,COMO SI ESO FUERA POSIBLE, CUANDO EN REALIDAD YA ESTA DEMOSTRADO QUE LA HISTORIA SE CAMBIA A BASE DE LA FUERZA,LAS GUERRAS,LAS REVOLUCIONES,ETC. NO A BASE DE HABLAR, PORQUE SI ESTO FUERA ASI, NO HUBIERA HABIDO LA REVOLUCION FRANCESA,LA PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.ETC.SI NO HUBIERA SIDO POR ESTAS REVOLUCIONES Y GUERRAS, EL MUNDO ESTARIA EN ESTOS MOMENTOS EN UN TERRIBLE CAOS.

    SI NO VEAN LA HISTORIA DE MAXIMILIEN ROBESPIERRE QUE FUE UN GRAN HOMBRE QUE DIRIGIO LA REVOLUCION FRANCESA Y ELIMINO A TODOS ESOS MONARQUICOS GUILLOTINANDOLOS PARA QUE NUNCA MAS VUELVAN A APARECER.TAMBIEN LA HISTORIA DE NAPOLEON QUE FUE UN GRAN GUERRERO QUE DOMINO PARTE DE EUROPA O LA HISTORIA DE MAO TSE TUNG QUE APLASTO A LOS NACIONALISTAS O LA HISTORIA DE ADOLF HITLER QUE FUE UN LIDER INCOMPRENDIDO (SI NO VEAN LA PELICULA EL HUNDIMIENTO QUE SON LAS MEMORIAS DE LA SECRETARIA DE HITLER) QUE QUERIA LIMPIAR EL MUNDO DE TANTA CORRUPCION Y NO LE QUEDO OTRA ALTERNATIVA QUE UTILIZAR LA FUERZA PARA IMPONER UN NUEVO ORDEN O COMO LO HACE EN ESTOS MOMENTOS ESTADOS UNIDOS QUE ES EL QUE GANO LA GUERRA Y AHORA POR FIN HABRA UN ORDEN MUNDIAL. ASI ES MI ESTIMADO HILDEBRANDT EN TODA LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD SIEMPRE A HABIDO Y SIEMPRE HABRA GUERRAS PORQUE SI QUIERES JUSTICIA PERO JUSTICIA DE VERDAD, TENDRAS QUE PELEAR QUIERAS O NO. ASI QUE DEJA DE MOLESTAR AL GOBIERNO PORQUE ELLOS QUIEREN EL BIEN DEL PAIS Y NO PARARAN HASTA QUE EL PERU SEA UN GRANDE. PORQUE LOS DEBILES PERECEN Y SOLO LOS FUERTES SOBREVIVIRAN.

    PDTA: NO SOY APRISTA SOLO QUIERO EL BIEN DE MI NACION ASI QUE LOS FRACASADOS QUE SE QUEJAN COMO NIÑITAS QUE SE VAYAN A LA M.
    #50 - francis medina - 07/15/2009 - 19:55
    pa tu libro....
    Se dice Sr LOCO.
    L...UCIDO.
    O...OGULLOSO.
    C...ACHERO.
    O...RO.
    salu2.33.
    p.
    pdta. solo pa GENIOS.
    #49 - Rodolfo Trujillo Diaz - 07/15/2009 - 19:49
    si no hay nadie antauro creo yo
    saben ya no confio en ningun politoco todos son doble sentido hipocritas mentirosos y la peor escoria que sta destruyendo esta suciedad mas de lo que ya esta. pero creo que si alguien ha conservado sus principios intactos a pesar de cualquier cosa hecha fue y es antauro a pesar de todo sus idelaes han sido claros no como la porqueria de partidos que hay que solo les importa quedar bien engañarnos mientras ellos hacen sus cocinadas para que sus famialis vivan pro decadas del trabajo y recursos de aquellos que sin pensar les dan su voto porque la pobreza mental es tan davastadora que ya no da para seguir soportando este sistema que cada dia se cae a pedazos.. una reingenieria.. si significa matar el sistema e iniciar unno nuevo con base en el tahuantinsuyo (disculpen si escribi mal)
    #48 - andres - 07/15/2009 - 19:48
    A BUSCAR REFUGIO
    ¡apocalipsis ahora! reapareció el loco RODOLFO TRUJILLO DIAZ, del que hasta ahora ningin mortal ha podido descifrar su clave "saludos 33"; pobrecito este loco la influencia hitleriana, perdon HILDEBRANDTNIANA ,o ha heccho perder la razón, y el enano H, bien gracias, pobre loquito, parece que ha mejorado un poco , ya no cometa cada 5'.
    #47 - EL CUELLICORTO SIN CUELLO - 07/15/2009 - 19:31
    fe de erratas
    Quize decir se vera como 2 LUNAS.
    saludos.33.
    p.
    #46 - Rodolfo Trujillo Diaz - 07/15/2009 - 19:17
    aproximacion de MARTE. 27/08/seudo 2009.
    Estimado Chato solo para aportar algo que para algunos puede ser positivo,para otros
    ni fu ni fa etc,pero es la hora de aportar
    desde una arista positiva y sacarle la vuelta a la negatividad,. que a nada bueno conduce pero hay que tenerla presente mientras esta no se vuelva LUZ.
    Este 27 de agosto del REAL 2011, osea en algo mas de un mes, MARTE se aproximara a
    la tierra como nunca antes por lo menos NOS
    y cientos de generaciones hacia atraz hallan visto,y se vera como otro gran SOL.
    y SERA UNA EXPERIENCIA UNICA EN CIENTOS DE
    MILES DE ANIOS,y seria bueno que tengan sus
    telescopios etc, para apreciar algo UNICO,
    Y ESPECTACULAR.
    saludos.33.
    p.
    #45 - Rodolfo Trujillo Diaz - 07/15/2009 - 19:11
    Pero de inmediato hay que hacer algo
    Si señores inteligentes, pocos en el pais,pero existentes lo que hay que hacer es meterle una bala en el !@#$% al santurrón hipócrita de Rey que por maricón García en un arranque de locura da un mensaje subliminal a los !@#$%es militares que tenemos en las fuerzas armadas.
    Ahora de acabar trompiendoles el ojete a García, y casi todos loa apristas del congreso y de los ministerios sería una gran cosa que Humala si tuviera huevos ya hace tiempo hubiera hecho.
    #44 - Hector Guevara - 07/15/2009 - 18:49
    Comprensible
    Es comprensible lo dicho por Cesar , es el pensamiento del quien no esgrime religión alguna argumentando que esta ha relegado lo científico a lo ideológico y que ha sido en nombre de ella, capaz de las mayores atrocidades. Todo esto puede ser verdad en cierto modo; pero no puedo ni quiero pensar que la humanidad no es nada en este universo; que la sonrisa de mi hija no existe, que los calidos abrazos de mi mujer no son nada en este espacio , que el esfuerzo y enseñanza de mis padres solo son un acontecimiento sin importancia en este complejo mundo de átomos y moléculas.

    Es potestad de cada uno ver al mundo como quiere; yo prefiero verlo como mi casa con todo lo bueno y lo malo.

    Se que la connotación que quiere darle Cesar es otra; la del estar en contra del asqueroso negocio de vender podredumbre a través de la prensa…pero lo que nos queda es no ver ni leer cosas que de a pocos te envenenan el alma y de deshumanizan…….que al final, es lo que les da de comer a estos mata sueños.
    #43 - Jorge Blanch - 07/15/2009 - 18:35
    tienes tanta razon como el hombre ante el universo
    Es muy cierto lo que dices, no somo nada ante el universo su espacio y sus tiempos; pero y mientras tanto?.................que? nos quedan de tres a cinco mil millones de años...sì me diras que hay tantas cosas de que ocuparnos pero....estas miserias nos hacen reflexionar mejor sobre nosotros mismos. y dado que el tiempo no es duable, pues es el presente lo que hoy nos interesa; pues sigamos como tu dices, con presidentes ladrones y genocidas; corruptos y lambizcones; autoridades criminales y toda la lacra imaginable que se han dado a traves de toda la historia de la humanidad. el periodismo es para los adultos lo que el abecedario para un infante. nos es tan necesario pero, ojala me equivoque, estamos entrando a un periodismo que no enseña nada, desnaturaliza la informacion. Extraño la seccion "C" del comerciode hace unos 10 años donde habia informacon cientifica. cuantos hemos aprendido de ahi. tu mismo. he escuchado comentarios tuyos sobre temas que provenian de arti!@#$%s cientificos publicados en el comercio. y muchos dirian "vaya que conocedor este señor" pero los habias leido en el comercio. como muchos, pero procesado como pocos. pero es normal nadie inventa nada. nadie crea nada. la ciencia, los genios solo "recopilan" la informacion existente. cuanto se extraña los arti!@#$%s del pocho rospigliosi leer sus arti!@#$%s era ver mas alla del futbol o el deporte que enfocaba. era conocer la ciudad, las costumbres, la personalidad, etc. los arti!@#$%s de tomas unger.etc. hoy mismo tu has superado los arti!@#$%s de ismael frias que leia avidamente en una epoca ya lejana, fisica e intelectualmente, en nuestro pais. tu verbo es superior a toda la prensa existente, eso parece que te molesta. n hay "contendientes" pero no te olvides del periodismo de investigacion. nunca lo hagas a pesar que estas en otro nivel intelectualmente. el peru te necesita.
    #42 - jaime lara - 07/15/2009 - 17:41
    un charlatán
    mi comentario va mas hacia uno que dice "el liberalismo ha quebrado y nadie lo dice"....
    en realidad no ha quebrado...
    el liberalismo..la libertad...son condiciones necesarias para que la vida de un hombre ... de una sociedad no quiebren..a mi modo de ver, el problema en nuestro país radica en otro extremo,que no tiene que ver con la libertad: CORRUPCION
    En el caso del actual gobierno es una suma de incompetencia, sin rumbo definido, cinismo, ocio, etc. y sumada tambien a la actitud estúpida de un rey del siglo XVI de Garcia... una pena para el país que tengamos como presidente a un charlatpan que habla de todo, pero que no sabe de nada, dice lo que se le ocurre pero no planifica ni se compromete con nada..es decir...un patán... que nunca ha trabajado, pues siempre ha vivido de los demás; sin embargo, tiene suerte..la suerte de que la opción de Ollanta era (y es) peor... sin ninguna duda.
    #41 - roberto - 07/15/2009 - 17:39
    TIENE RAZÓN SR. HILDEBRANT
    El espacio infinito del Universo debería hacernos reflexionar sobre lo diminutos que somos los seres humanos dentro de él. La inmensidad del vacío estelar que rodea a nuestro Planeta debería hacernos pensar que somos nada y que resulta absurdo estar conflictuándonos entre nosotros cada día. Es un hecho cierto que nuestra estrella, el Sol, va camino a la muerte y cuando ello suceda va a explosionar trayendo como consecuencia que nuestro planeta y el sistema solar van a desaparecer llevándose consigo todo rastro de vida que hay sobre nuestro mundo. Entonces, ¿de qué habrávalido la vanidad y la maldad del ser humano sino para desunirnos en peleas estériles?

    Si tuviéramos conciencia de lo que le espera a nuestro planeta como tal ¿no es mejor convivir en paz mientras llega lo inevitable? Por lo menos, nuestra estadía hasta ese momento atroz podría ser más llevadera. Para darnos cuenta de nuestra insignificancia como seres vivos en un punto perdido del Universo infinito, los invito a ver nuestro planeta Tierra desde la "modesta" distancia de "sólo" cinco mil millones de kilómetros de distancia, apenas dentro de nuestro sistema solar, específicamente desde las cercanías del planeta Neptuno, en un video realizado por la nave norteamericana Voyager 2 que pasó por ese lejano planeta rumbo al espacio estelar fuera del sistema solar, en el siguiente enlace:

    http://www.youtube.com/watch?v=oGKm6_-BmRE
    #40 - Francisco - 07/15/2009 - 17:31
    VIAJE A ESTUPILANDIA via H
    no hay nada que hacer, que el enano H, es el maestro del toque, eso hay que reconocerlo, miren con lo que sale ahora,andrómedas, energía oscura,las galaxias, clases de filosofia, debe ser un conspicuo televidente de los canales 23,24 y 25 de CM, cita al gran Borges; es decir reúne a tantos imbéciles, con muy honrosas excepciones, que esperan de él su golosina diaria,o sea destile un veneno político contra el sistema, como lo ha hecho ahora muy sutilmente con crazy horse y sipán, y lo más probable es que siga así, luego con esas estupidas frases, máxime si se tiene en cuenta que la próxima semana tiene que empezar a servir al "loco bolivar" chávez y al enajenado mental humala, via el canal del estafador RBC PD. ya me lo imagino a ese DESCEREBRADO DEL TAL BETO LG, en primera fila, y al día siguiente poniendo en práctica en este amarillento pasquín sus asimilaciones literarias originarias del retaco farsante.
    #39 - EL CISNE NEGRO - 07/15/2009 - 17:08
    no aprista
    E·l personaje del comentario 27, dice que no es aprista, pero lo que no dice es que sí es fascista.
    #38 - pepe - 07/15/2009 - 16:40
    Completamente de acuerdo con esa cita de Borges, pero en lo que respecta a lo demás, expreso mi fastidio por el facilismo de recurrir a las astronómicas cifras de galaxias, supernovas y agujeros negros para apoyar el punto de vista de que somos algo intrascendente. Contrariamente a lo que se pretende, quienes salen con ese rollo parecen llegar amargadamente a esa conclusión, cuando en realidad es obvio que nada trasciende más allá de cierta escala. Lo humano LE ATAÑE EXCLUSIVAMENTE a lo humano, en su respectiva escala espacio-temporal, no hay una megaconciencia deslizándose por ahí entre las nebulosas,que esté ´calificándonos´ así que que tanto rollo con eso. Ahora bien, dentro de la esfera de lo humano, hay que reconocer, eso sí, que la prensa peruana sí que se revuelca en el fango, en su mayoría. Volviendo al otro punto, alguien dijo hace mucho tiempo que el hombre es la caña más débil del Universo, pero es una caña que piensa. Y ya déjense de salir con rollos de misántropos poseros haciendo una mezcolanza de escalas inconmensurables, algo que está de moda en intelectuales peruanos destacados, como el señor Hildebrandt y M.A.Denegri.
    #37 - Iván Alvarado - 07/15/2009 - 16:30
    REFLEXIONES 2

    Hay “periodistas” que creen que la prensa consiste en hacer insinuaciones demoledoras basadas en documentos que sólo deberían haber sido el primer paso de una auténtica investigación. Con la finalidad de menoscabar al individuo en cuestión. Es cierto, existen periodistas y medios de comunicación malolientes su pestilencia es tan inmensa que no le da cabida a una reflexión, ¡Malditos los hombres que exterminan la humanidad!....por eso bienvenida Andrómeda.
    #36 - Beto L. G. - 07/15/2009 - 16:03
    NO SE OLVIDEN
    Que la lucha contra los corruptos debe iniciarse ya. Saquemos a los fiscales, jueces, especialistas y otros mafiosos que enlodan a esta entidad encargada de administrar JUSTICIA.
    Asi mismo a los alcaldes, jefes de Gobiernos
    Regionales que han visto en estos importantes cargos la forma mas sucia de llenar sus cuentas con dinero robado, con dinero de todos los contribuyentes.
    Que los buenos jueces y fiscales que existen comienzen ya esta tarea de DESRATIZACION. Solo asi podremos mejorar a nuestro pais que tiene de todo pero que tambien adolece de todo.
    #35 - Evaristo - 07/15/2009 - 16:02
    EL NEOLIBERALISMO HA QUEBRADO: NADIE LO NIEGA!

    La inversión extranjera que ha venido en los últimos 19 años es: (desde la implantación del neoliberalismo en el Perú por Fujimori)

    1. Deuda externa del orden más de 40 millardes de dólares. Está bién? Con ello hemos puesto en serio riesgo la independencia, integridad de nuestra patria, la que dejaremos a los nuestros. Es justo?
    2. La venta y/o consesiones de los RR.NN. que tenemos (yacimientos que se acaban, agua que no será ya gratuita, aire que siendo un bién no económico por que no tiene valor económico sino de uso tiene en el mundo precio cero, ahora está contaminado, es decir no hay aire, sino gases en desmedro de la salud de nuestros hijos, tierras potencialmente agrícolas subastadas al por mayor, etc., etc.). Está bién eso? Es justo?
    3. Y los 3 Millardes de dólares que anualmente giran los emigrados en diferentes partes del mundo. Y suman, en 19 años, más de 57,000 Millones de dólares. Y dónde está el éxito de la globalización y del neoliberalismo en el Perú? Es un fracaso completo y por dónde se le mire. No hay recursos que garanticen el desarrollo armónico, ni menos el industrial, y para colmo lo han saqueado. Si repartimos entre todos los peruanos todo lo que hay, no llega ni para vivir un par de meses!

    Por lo tanto, no hay desarrollo autosostenido, ni menos industrialización. Las pequeñas obras que aparecen son engañamuchachos o cuando no, están plenamente en función de servir a los amos que nos quitan nuestras materias primas, es decir los EE.UU., China, Europa. Es verdad.

    Las preguntas, para saber si ha beneficiado el neoliberalismo que implantó Fujimori, continúo Toledo y arrastra corruptamente (como los otros gobiernos también) el asesino y ladrón Alan García son:
    1. Cómo va la educación?,
    2. Cómo va la cultura? (educación y cultura se pueden encontrar pero pueden tener caminos diferentes)
    3. Cómo va la delincuencia? (la delincuencia depende de la crisis económica)
    2. Cómo va la salud?,
    3. Cómo va la desnutrición?,
    4. Cómo va la industrialización nacional, no la importada, que luego se va o es dumping, basura?

    Es decir, preguntar por los verdaderos indicadores del desarrollo.

    Quien diga lo contrario lo hace por compromiso o para seguir engañando, traficando y robando; pues el neoliberalismo es el liberalismo vuelto a implantar a sangre y fuego en todo el mundo.

    Y, ya sabemos, cómo en todo el mundo es un fracaso total, por lo cual está en franca retirada. Sólo en EE.UU. hay por ello, 5 millones de indigentes, que no tienen casa, alimentos y menos trabajo, y los desocupados bordean tan sólo allí los diez millones. En Europa es la cosa igual, pues en Alemania, país altamente industrializado con gran acerbo cultural y tecnológico, los desocupados suman 3 millones, con una tasa de desempleo del 9,5 %. Y en el Perú, con cifras muy poco creíbles por su grado de desconfianza, el desempleo es del 40 % (abierto y encubierto). En España bordea el 20%. Así está la cosa, por la aplicación del neoliberalismo, que ya no dá más y está en franco retroceso (lo dicen todos, ortodoxos y liberales, académicos y sofistas, cómicos y premios nobels de economía).

    Y el problema es hoy, que las clases que gobiernan, las que mandan por medio de sus partidos, son incapaces de gobernar. Y sumado a ello, que las clases que son gobernadas no quieren más serlo (y de la forma en que se les gobierna). Gobernar, según el diccionario (el que sea!) es servir al pueblo, y de corazón. NO ES SERVIRSE DE ÉL.
    #34 - Ismael Soria - 07/15/2009 - 15:44
    ¡Que paseeee la prensa Chicha !
    Esta prensa que ahora se dedica a los casos policiales faranduleros criticaron en muchas oportunidades y por años al programa de Laura Bozzo y Magaly Medina con insultos, con adjetivos subidos de tono; esta prensa que ahora demuestra su verdadera profesión de la mediocridad, de lo inhumano, de lo fácil, de lo que vende; periodistas maquillados para mantener a los peruanos muy lejos de su realidad, que demuestran la bajeza humana en todas sus dimensione. Qué vergüenza señores periodistas, que vergüenza señores dueños de los medios de comunicación, ¿Cuál es la organización que podrá defender nuestra libertad para saber la verdad y no la mentira maquillada con casos policiales y faranduleros?
    #33 - Marco Rodriguez - 07/15/2009 - 15:25
    LOS POLITICOSA SE CREEN INMORTALES
    El hombre como especie, es intrancedente en la existencia del universo. Los científicos aseguran que el sol que nos alumbra tiene cuerda para rato 4500 MILLONES DE AÑOS le queda por alumbrarnos. Frente a esto hay psersonas , que como individuos se creen los inmortales , los que piensan que pueden hacer lo que quieren , estos en su mayoria son los que se dedican a la política, creen que la confianza que en ellos depositó el pueblo es para colmar sus apetitos mezquinos y por eso abusan , roban y muchos cometen crimenes , tal como sucedió en la selva .
    Tanto dolor y sufrimiento han causado en la familia policial y en los hermanos de la selva, y nadie dice nada , la ministra salió condecorada, el primer ministro con un buen aguinaldo y el presidente más gordo ´ gordo
    #32 - isaac soto - 07/15/2009 - 15:16
    REFLEXION


    Qué es el hombre? , ¿Un ser creado a la imagen de Dios? ¿A la del Diablo cuando Dios se descuidó? ¿Es homo sapiens u homo stupidus? Quizá la especie humana no sea más que un espantoso error biológico que concibió una única especie que no sabe convivir y que mata a sus congéneres cada veinte segundos.

    Niko Tinbergen, científico de renombre mundial, ha dicho que el hombre es un asesino desorganizado, queriendo significar con esto que el hombre carece de las barreras naturales instintivas que impiden al animal matar a sus congéneres. Carencia que lo obliga a la creación de disuasivos -normas, leyes, preceptos y mandamientos-, que no tienen por cierto la eficacia de los frenos e inhibiciones que dio natura al resto de animales.
    El hombre necesita matar, es un ser predatorio. Comenzó haciéndolo, hace millones de años, porque era la única manera de sobrevivir, de comer, de no ser matado. Y ha seguido haciéndolo siempre, en todas las épocas de su historia, de manera refinada o brutal, directamente o a través de testaferros, con puñales, balas, ritos y símbolos, porque si no lo hiciera se asfixiaría, como un pez fuera del agua.
    Somos, pues, diabólicos, y manifestación palmaria de ello es nuestra perseverancia en el error

    Por eso te doy la bienvenida Adromeda.

    CONCLUSION:

    Los periodistas son humanos
    #31 - Beti L. G. - 07/15/2009 - 15:02
    DISFRUTANDO LA VIDA CESAR ?
    "En perspectivas astronómicas, y peor aun siderales, el hombre es, como se sabe, un pequeño asco aferrado a una roca que da vueltas alrededor de una estrella que se habrá de morir."

    JAJAJAJAJAJAJA...........etc.
    #30 - UN PERUANO - 07/15/2009 - 14:13
    DEL CIELO AZUL A LA TIERRA PARDA
    Las presiones y manejos sobre todos los medios de comunicación social que
    paulatinamente se han ido creando, comienza en la noche de la historia. Se debe a la iglesia católica, el modelo que adoptaron las monarquías absolutas ante la imprenta primero, y ante los impresos periódicos, después: licencias, concesión de privilegio, censura, precios tasados, subvenciones, etc.; así como la organización piramidal, comunicación vertical y red de información detentada por los afines al régimen, en fin “al control de las ideas”.

    Las raíces del control de los medios son muy profundas pues parten de que desde la imprenta hasta la comunicación por satélite, los medios son prácticamente del estado quien reparte concesiones privadas siempre con múltiple condiciones. El caso más evidente se dio con la legislación sobre radiodifusión por tres razones principales: escasez de frecuencias que exigía un reparto limitado, la preocupación de la acción de la radio sobre el orden interno, y tercero el poder de la radio para llegar a ciudadanos de
    otros países por encima de sus Gobiernos. De aquí que la legislación sobre este sector sea incontable incluso en los países más famosos por su liberalismo.

    Como se ve, la legislación está ahí y en principio condiciona por igual a todos, pero hay otros recursos mucho más sutiles que se hacen inapreciables a la gran masa. Por ejemplo, la selección de noticias y suvaloración, otros objetivos espurios dictan lo que se debe dar y omitir; y recordemos que las omisiones en información son también noticia. Si tenemos
    en cuenta el aforismo de Mc Luhan “el medio es el mensaje” y lo sumamos a la conocida y certera frase “lo que no sale en TV no existe “comprenderemos lo fácil que es mantener una conducta desequilibrada a favor de un bando
    político. Muy importante es también el control de la publicidad oficial capaz de sostener un medio de comunicación o de hundirlo; el mismo papel
    juegan las subvenciones y las suscripciones.

    Los lazos de unión entre prensa-radio-televisión y poder político nunca se han roto del todo, recordemos que actualmente, en muchos países las competencias sobre los medios de comunicación social pertenecen a la Presidencia de Gobierno. La justificación parecen encontrarla en el control del orden público y en la titularidad pública de los medios de comunicación social audiovisuales. En estos medios dependientes de los gobiernos, la información va siempre o casi siempre íntimamente imbricada con la iente o inconscientemente lo que interesa que salga por la pantalla son los hechos plausibles, los que crean imagen positiva, en suma los que afianzan en el poder.

    Desde la Grecia clásica donde el tirano concedía un empleo en obras publicas al que le encumbraba, hasta la sociedad de la información del siglo XXI ningún poder político se mantiene sin las campañas que le den a conocer como bueno y necesario. Caso típico en nuestros días es el corrupto roedor Agustín Figueroa que anda de canal en canal sobándole la espalda y lamiéndole el !@#$% a Alan García. Seguro que está buscando algún tipo de recompensa, si es que ya no se la dieron.

    Acuérdense de Fujimori y Montesinos. Fujimori en diez años que estuvo en el poder manejo como le dio la gana a la prensa reptil. Impidió los debates televisivos entre candidatos. Según sabemos los videos de Montesinos tenían
    un objetivo prioritario que era someter a los medios. En uno de los videos se demuestra la eliminación de un programa de televisión por cien mil dólares. En otro el director del diario Expreso, Eduardo Calmell, habría recibido un total de 3.850.000 dólares después de aceptar la conversión del rotativo en felpudo del régimen...y así vamos a celebrar el día del
    “periodista”? Lo que se debería de hacer es limpiar el Perú de estos roedores que se prostituyen abriéndoles las piernas de par en par al poder político de derecha por unas cuantas pesetas en desmedro del bien común de
    todos los peruanos.

    El periodismo es uno de los GRAVES problemas que el MUNDO tiene que enfrentar. Este se ha convertido en agente directo y cínico del explotador, del colonizador, del prepotente. Su existencia no se justifica sin la presencia de la injusticia social, el hambre y la explotación. Tenemos que luchar por la extinción de este cadre de delincuentes que se forman en nuestras universidades para salir a servir a las elites corruptas y mantener vivo el poder colonizador. El siglo XXI debe de ver la eliminación de los mitos de la libertad de prensa y opinión, el ejercicio de este poder mediático que en asociación con el poder económico vienen trabajando para mantener a los pobres más pobres y a los ricos más ricos. Si quieres verdaderamente servir a tu patria, apaga tu televisor y no compres periódicos. En su lugar, busca que formar parte de alguna comunidad virtual que lidie con la realidad real y no la realidad ficticia creada por el inmundo periodista.
    #29 - Felipe - 07/15/2009 - 13:50
    Para los apristas comechados
    Vaya, que pena, esperar cinco mil millones de años. Ojalá se pudiera cumplir antes y que solo se lleve a los aprista... pero no existen los milagros.
    Menos mal que no ha escrito el sapo reventón del hortelano....jejejeje.... creo que es su día libre.
    A propósito... escribo de Chiclayo y me da pena que el tipo ese que es el flamante Primer Ministro, me "enseñó" en la Federal, uno de los institutos de esta ciudad, el curso de Legislación Laboral, solo llegó la primera y la segunda clase y después nada de nada, lo tuvimos que cambiar cuando faltaban 2 semanas para que acabe el ciclo por que la Dirección no nos permitió cambiarlo.
    Que pena para mi ciudad... que ahora se están peleando por los puestos... entre los dos bandos de apristas... los de Sipán están están sacando a los del otro bando de todos los puestos....jejejeje
    Qué tal cacería de apristas por apristas... depredan todo lo que tocan... Pobre Perú...
    Aguante don Cesar.... aguante y ojala que su programa lo dejen transmitir en Chiclayo
    #28 - El loco de la calle - 07/15/2009 - 13:41
    entiendan la realidad ,no sean tontos.............................
    SR HILDEBRANDT VEO CON MUCHO DESAGRADO QUE USTED,ASI COMO MUCHOS OTROS PERSONAJES INGENUOS QUE LE CREEN, QUIEREN CAMBIAR LA HISTORIA CON SOLO HABLAR,COMO SI ESO FUERA POSIBLE, CUANDO EN REALIDAD YA ESTA DEMOSTRADO QUE LA HISTORIA SE CAMBIA A BASE DE LA FUERZA,LAS GUERRAS,LAS REVOLUCIONES,ETC. NO A BASE DE HABLAR, PORQUE SI ESTO FUERA ASI, NO HUBIERA HABIDO LA REVOLUCION FRANCESA,LA PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.ETC.SI NO HUBIERA SIDO POR ESTAS REVOLUCIONES Y GUERRAS, EL MUNDO ESTARIA EN ESTOS MOMENTOS EN UN TERRIBLE CAOS.
    SI NO VEAN LA HISTORIA DE MAXIMILIEN ROBESPIERRE QUE FUE UN GRAN HOMBRE QUE DIRIGIO LA REVOLUCION FRANCESA Y ELIMINO A TODOS ESOS MONARQUICOS GUILLOTINANDOLOS PARA QUE NUNCA MAS VUELVAN A APARECER.TAMBIEN LA HISTORIA DE NAPOLEON QUE FUE UN GRAN GUERRERO QUE DOMINO PARTE DE EUROPA O LA HISTORIA DE MAO TSE TUNG QUE APLASTO A LOS NACIONALISTAS O LA HISTORIA DE ADOLF HITLER QUE FUE UN LIDER INCOMPRENDIDO (SI NO VEAN LA PELICULA EL HUNDIMIENTO QUE SON LAS MEMORIAS DE LA SECRETARIA DE HITLER) QUE QUERIA LIMPIAR EL MUNDO DE TANTA CORRUPCION Y NO LE QUEDO OTRA ALTERNATIVA QUE UTILIZAR LA FUERZA PARA IMPONER UN NUEVO ORDEN O COMO LO HACE EN ESTOS MOMENTOS ESTADOS UNIDOS QUE ES EL QUE GANO LA GUERRA Y AHORA POR FIN HABRA UN ORDEN MUNDIAL. ASI ES MI ESTIMADO HILDEBRANDT EN TODA LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD SIEMPRE A HABIDO Y SIEMPRE HABRA GUERRAS PORQUE SI QUIERES JUSTICIA PERO JUSTICIA DE VERDAD, TENDRAS QUE PELEAR QUIERAS O NO. ASI QUE DEJA DE MOLESTAR AL GOBIERNO PORQUE ELLOS QUIEREN EL BIEN DEL PAIS Y NO PARARAN HASTA QUE EL PERU SEA UN GRANDE. PORQUE LOS DEBILES PERECEN Y SOLO LOS FUERTES SOBREVIVIRAN.

    PDTA: NO SOY APRISTA SOLO QUIERO EL BIEN DE MI NACION ASI QUE LOS FRACASADOS QUE SE QUEJAN COMO NIÑITAS QUE SE VAYAN A LA M.
    #27 - francis medina - 07/15/2009 - 13:27
    Siempre he pensado que una gran parte del esfuerzo que se realiza desde la ciencia por estudiar, evaluar, emular o predecir la inteligencia humana es completamente en vano. Yo creo que lo único realmente predecible y reproducible es la estupidez humana.

    Hace tiempo, en una interesante charla, Dani (Flowers) me demostró con ejemplos prácticos cómo las mejores decisiones de inversión en bolsa se basan en predecir precisamente esta estupidez, este comportamiento masivo y completamente destinado al fracaso, que bien analizado puede llevar a uno a tomar decisiones más inteligentes.

    De la política mejor ni hablamos.

    Quizá durante demasiado tiempo nos hemos sentido fascinados por la inteligencia emocional y racional, cuando la clave se encontraba en la estupidez (emocional y racional).
    #26 - panzurro - 07/15/2009 - 13:07
    Culebra preñada
    Vaya para que el zoologico se esta quedando vacio: SApo reventado , Cisne negro, culebra preñada. Dios! que es esto
    Falta que venga el gato chimbombim, y el BUFALO RABIOSO.....
    Y todo por que mencione la mafia aprofujimorista .....
    #25 - Pancho - 07/15/2009 - 13:00
    Chato eres lo máximo
    Por todas las formas posible tratas de hacernos entender nuestra realidad peruana contrastándola con la astronomía, y sin embargo algunos id-iotas no entienden y siguen apristas a´cérrimos defendiendo que no son ratas, que todo está bien y que lo mejor es que: "La corrupción avanza"
    Realmente de toodo lo que has dicho me preucupa lo último que la Vía Lactea chocorá con Andrómeda, entre galaxias de aquí a cinco mil años. NOoooooo
    Yo que ya estoy a punto de conseguir el elixir de la vida, ahora digo para qué vivir tantos años si nuestra galaxia desaparecerá, pobre de mis tataratataratatara nietos.
    Pero eso realmente es lo que me preocupa, ya ven hay cosas más importantes que la porquería que están ofreciendo los medios de comunicación, el asesinato de un cabro, ya pues murió que le vamos hacer pero hay temas más importantes como lós próximos faenones o no?
    #24 - Rosales - 07/15/2009 - 12:53
    fierro catre boteeeeeella¡
    sucede a veces, estas metido en entender porque diablos hay humanos miserables, porque leono no ve mas alla de lo evidente, leer los comentarios centrados sobre el tema de esta columna, y de repente: fierro catre botellaaaaaaaaa¡ ya pex cisne negro, francis no hagan bulla, aunque sea escriban mama me mima, pablito clavo un clavito, tiene mas sentido no lo creen¡
    #23 - la sociedad de los poetas muertos - 07/15/2009 - 12:40
    FRANCIA MEDINA o quien sea
    Creo que firmas como Francia Medina o algo asi: Bueno nunca he visto tal chanfainita de "ideas". Parece que sus neuronas estan peor que el trafico de Lima en hora punta.
    No sabemos si piensas como bolchevique, chino, pero mas te pareces a un nazi. Felizmente no mencionaste a Abimael,
    Pero es tanta tu estupidez no te das cuenta antes de tan de los hechos fue la prédica...Antes de la guerra de independencia de paises sometidos, hubieron quienes predicaron la necesidad de cambiar el orden social..Y eso no es de cobardes.
    Alabas a Hitler, pero creo que el hubiera empezado por matarte a ti. Y lo alabas seguro que eres un peruano promedio.
    Que Alan Garcia, quiere algo bueno para el pais? quizas, pero de lo que si estoy seguro es quiere lo mejor para el bolsillo de el y su banda. Mismo chino rata.
    #22 - Pancho - 07/15/2009 - 12:37
    wau
    Que análisis tan profundo, bueno al menos me siento orgulloso de ser compratriota de un intelectual que es de mucha inspiracion paara muchos jóvenes, en cuanto a Nietzsche creo que hay que tomar con pinzas los pensamientos de ese hombre.
    #21 - Jean Carlo - 07/15/2009 - 12:09
    PARA PANCHO DEL COMENTARIO no.10
    si, para ti mismo,PANCHERO, en tu lista se te olvido al pobre sapo reventon, lo que pasa es que como eres el No.1, el mas conspicuo mamón del retaco, del que hay seguridad que ni siquieras tienes que leer lo que escribe el enano y ya estas con las rodilleras puestas, listo ,para cual mamón aplicado empieces a VARGASLLONIZIARTE tratando ilusamente de impresionar al retaco farsante, que en su vida fue ni será escritor, sólo es un toquero natural ,mira con lo que sale hoy: con clases de astronomía,de filosofía y alguna estupidez mas y que de vez en cuando le da su chifa, su chocolate a los imbéciles: acido y veneno al sistema de turno.
    #20 - LA CULEBRA PREÑADA - 07/15/2009 - 12:01
    Hay reglas generales: las aguas siempre vuelven a sus cauces, las aguas siempre vuelven a salirse de sus causes, etc. Pero el fantasma, aún tenue, de la realidad, no ha nacido quien lo apuntille, quien le dé el certero cachetazo que le haga estirar la pata de una puñetera vez y para siempre. El mundo gira, y las ideas (?) de los gobernantes del mundo, las histerias, las soberbias, los enfermizos atavismos de los gobernantes del mundo, giran también y a compás y según convenga. En este valle de lágrimas faltan dos cosas: salud para rebelarse y decencia para mantener la rebelión; honestamente y sin reticencias, con naturalidad y sin fingir extrañas tragedias, sin caridad, sin escrúpulos, sin insomnios (tal como los astros marchan o los escarabajos se hacen el amor). Todo lo demás es pacto y música de flauta..................................................
    C.J.Cela
    #19 - chazo - 07/15/2009 - 11:37
    Importancia de la informacion.
    Interesante la critica de Frances Medina, pero se olvida que detrás de todas esas acciones que le impresionan existio siempre la palabra de los filosofos, politicos, etc.
    La Revolucion Francesa, la Rusa, las guerras mundiales, etc, se hubieran reducido a un caos sin sentido si sus metas no hubiesen sido esclarecidas por la palabra de los precursores. Esa es la funcion de los escribidores, de los periodistas que dia a dia explican el sentido de lo que ocurre a los ojos del pueblo, esa tambien fue la funcion de los ilustrados precursores que permitieron después de unos años nuestra liberación de España. Y esa es tambien la razon por la que la Iglesia Medieval prohibia los libros, y por lo que los dictadores suprimen periodicos y revistas, y deportan periodistas, y botan periodistas de los canales de televisión, para solo dar basura manteniendo ignorante al pueblo.


    #18 - Luis Reinoso - 07/15/2009 - 11:36
    el periodismo y la nada
    sr. Hildebrandt,
    Sus artí!@#$%s de ayer y hoy son excelentes lecciones de periodismo. Sería muy oportuno ponerlos en los progromas de Comuncación de todo el país. Con el asunto de la noticia como espectá!@#$%, hoy sufrimos no sólo los vaivenes de gobiernos corruptos, sino también periodistas ineptos y venales (salvo honrosas excepciones).Las notas periodísticas -como la del peluquero-, firmadas con toda pompa, dan un ejemplo de la falta de preparación de los seudoperiodistas que hoy pululan en las redacciones, Y qué decir de los jefes de redacción. Tal como puntualizó ayer, donde está el periodismo que busca la verdad y el aporte a una sociedad mejor?. Auri
    #17 - Auri - 07/15/2009 - 11:20
    A ver, respeto el existencialismo mediocre de Hildebrandt, pero sobre aquella supuesta insignificante condición humana, recomiendo los siguientes textos. El primero de Pascal, el segundo de Kant. Saludos.

    “El hombre no es más que un junco, el más endeble de la naturaleza, pero es un junco pensante. No hace falta que el todo universo se ocupe de aplastarlo. Un vapor, una gota de agua bastan para matarlo. Pero cuando el Universo lo estuviese destruyendo, el hombre sería más noble que aquello que le mata; porque él sabe que está muriendo, mientras que el universo no tiene ni idea de la superioridad que tiene sobre él”. Pascal

    "El hombre, y en general todo ser raciona existe como fin en sí mismo, no sólo como medio para usos cualesquiera de esta o aquella voluntad; debe en todas sus acciones, no sólo las dirigidas a sí mismo, sino las dirigidas a los demás seres racionales, ser considerado siempre al mismo tiempo como fin. Todos los objetos de las inclinaciones tienen sólo un valor condicionado; pues si no hubiera inclinaciones y necesidades fundadas sobre las inclinaciones, su objeto carecería de valor." Kant
    #16 - Ricardo - 07/15/2009 - 10:56
    pseudointelectuales encubiertos
    Hay un comentario de un tal francis medina, será franciscano mediático, que se cree un "intelectual" que se atreve a comentar negativamente tus ideas con sofismas guerreristas de la historia de nuestro pequeño mundo, claro su análisis es tan minús!@#$% que no se ubica dentro del espacio sideral o la vía láctea y tratar de entender nuestra condición humana y la implicancia con nuestra realidad.
    Mis felicitaciones don César, siga adelante.
    #15 - Elios - 07/15/2009 - 10:47
    IMPORTANCIA DE LA MISERIA HUMANA
    El filosofo Russell en su Diccionario Filosofico hablando del universo, dice que si bien la inmensidad es impresionante, no le convencia de que semejante inmensidad era mas importante que la mente y los sentimientos humanos. No recuerdo que griego antiguo, tambien cantaba la grandeza de la inteligencia humana y sus logros sin par en este mundo.
    Por ello creo que asi como la microscopica celula es una maravilla de complejidad y armonia, la minuscula humanidad con sus bondades y virtudes es un logro tal vez unico de la existencia.
    #14 - Sergio Cruz - 07/15/2009 - 10:42
    Una vez más...
    Una vez más queda expuesto la insignificancia de nuestra existencia y lo absurdo de nuestras acciones... Señor Hildebrandt, lo felicito por estas palabras...
    #13 - Juan Cruz - 07/15/2009 - 10:17
    entiende la realidad so retaco hildebrandt...........................
    SR HILDEBRANDT VEO CON MUCHO DESAGRADO QUE USTED,ASI COMO MUCHOS OTROS PERSONAJES INGENUOS QUE LE CREEN, QUIEREN CAMBIAR LA HISTORIA CON SOLO HABLAR,COMO SI ESO FUERA POSIBLE, CUANDO EN REALIDAD YA ESTA DEMOSTRADO QUE LA HISTORIA SE CAMBIA A BASE DE LA FUERZA,LAS GUERRAS,LAS REVOLUCIONES,ETC. NO A BASE DE HABLAR, PORQUE SI ESTO FUERA ASI, NO HUBIERA HABIDO LA REVOLUCION FRANCESA,LA PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.ETC.SI NO HUBIERA SIDO POR ESTAS REVOLUCIONES Y GUERRAS, EL MUNDO ESTARIA EN ESTOS MOMENTOS EN UN TERRIBLE CAOS.
    SI NO VEAN LA HISTORIA DE MAXIMILIEN ROBESPIERRE QUE FUE UN GRAN HOMBRE QUE DIRIGIO LA REVOLUCION FRANCESA Y ELIMINO A TODOS ESOS MONARQUICOS GUILLOTINANDOLOS PARA QUE NUNCA MAS VUELVAN A APARECER.TAMBIEN LA HISTORIA DE NAPOLEON QUE FUE UN GRAN GUERRERO QUE DOMINO PARTE DE EUROPA O LA HISTORIA DE MAO TSE TUNG QUE APLASTO A LOS NACIONALISTAS O LA HISTORIA DE ADOLF HITLER QUE FUE UN LIDER INCOMPRENDIDO (SI NO VEAN LA PELICULA EL HUNDIMIENTO QUE SON LAS MEMORIAS DE LA SECRETARIA DE HITLER) QUE QUERIA LIMPIAR EL MUNDO DE TANTA CORRUPCION Y NO LE QUEDO OTRA ALTERNATIVA QUE UTILIZAR LA FUERZA PARA IMPONER UN NUEVO ORDEN O COMO LO HACE EN ESTOS MOMENTOS ESTADOS UNIDOS QUE ES EL QUE GANO LA GUERRA Y AHORA POR FIN HABRA UN ORDEN MUNDIAL. ASI ES MI ESTIMADO HILDEBRANDT EN TODA LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD SIEMPRE A HABIDO Y SIEMPRE HABRA GUERRAS PORQUE SI QUIERES JUSTICIA PERO JUSTICIA DE VERDAD, TENDRAS QUE PELEAR QUIERAS O NO. ASI QUE DEJA DE MOLESTAR AL GOBIERNO PORQUE ELLOS QUIEREN EL BIEN DEL PAIS Y NO PARARAN HASTA QUE EL PERU SEA UN GRANDE. PORQUE LOS DEBILES PERECEN Y SOLO LOS FUERTES SOBREVIVIRAN.

    PDTA: NO SOY APRISTA SOLO QUIERO EL BIEN DE MI NACION ASI QUE LOS FRACASADOS QUE SE QUEJAN COMO NIÑITAS QUE SE VAYAN A LA M.
    #12 - francis medina - 07/15/2009 - 10:08
    LA MEDIOCRIDAD DE CISNE NEGRO
    A propósito de mediocres e insignificantes que pasan por la vida, este señor que firma como cisne negro se muestra en toda su plenitud (al mismo estilo del vejete Bedoya Ugarteche) cuando para criticar a la gente siempre menciona los razgos físicos como evidencia de inferioridad. Es lo típico de la gente incapaz que escala posiciones gracias a dádivas y compadrazgos.
    Su miedo es medirse intelectualmente con el otro y se aferra al lado físico para creer vencerlo: Si eres miope, chato, marrón, gordo, narizón; estás fregado.
    Pobre cisne negro, su visión es triste y da compasión sino asco.
    #11 - Prensa Bruta - 07/15/2009 - 09:29
    CH y el Cisne Negro
    Bueno este arti!@#$% don CH, a pesar que discrepo en algunos puntos con Ud. Mete a todos en el mismo saco de la nada, pero no podemos ser tan mezquinos por que hay "unos" que son pocos pero que valen como el universo entero.
    Por lo demas su arti!@#$% le cae, tipejos como: cisne negro, terminator, vengador el futuro, que son la expresion de la nada, envidiosos por que Dios les puso UNA SOLA NEURONA en su CEREBRUTO.
    Adelante, y los aprofujimoristas que sigan ladrando.. eso es lo unico que saben hacer...
    #10 - Pancho - 07/15/2009 - 09:07
    Gracias por el comentario astronómico
    Cesar, para ilustrarnos los analfabetos buenos que quieren aprender de ti, siempre contigo siempre, pero los capos tambien tienen errores , sobre el peluquero dijiste "autopsia" y a los cadáveres se les hace una "necropsia".
    #9 - Jesús - 07/15/2009 - 08:31
    La infinitud del cosmos que es relativa difiere de la infnitud del ser, que es absoluta. La finitud del ser humano individual difiere de la infinitud-finita de la especie humana. Ella se encarna en la historia y la lucha de los seres humanos.

    En esta época es la apropiación privada de los medios de producción la verdadera fuente de privación del bien individual, social, histórico y metafísico.

    Por lo demás Nietzsche no prueba que el ser humano es basura, afirma que el ser humano constituido por o desde el cristianismo nos dio el bastón y justificación metafísica más sucia y corruptora que cabe, se llama dios.

    Pero así como la soledad humana es necesaria, vivir sin bastones metafísicos es bueno, nos da la posibilidad de vivir más dignamente como especie, liquidada la fuente de privación de bien individual y social.

    Y liquidada esa fuente llamada apropiación privada de los medios de producción brotará el otro lado metafísico y práctico del primer hombre o el superhombre, su lado generoso, noble, de amor y respeto por el ser humano, la especie human, la naturaleza y los seres no-humanos. Es una lucha permanente que en esta época se expresa en su forma clasista.

    Garcia y todos estos seres expresión de una humanidad primitiva no sabemos si serán derrotados ahora o manana. Es una lucha. Pero esperemos que el ser humano esté en capacidad de dimensionar las cosas en nuestra cultura occidental. Y lo esté aquí en el Perú.


    Individualmente creo que esa humanidad primitiva será derrotada en esta fase de la lucha de clases. No será ahora. Pero será. Así como el pesimismo metafísico es legítimo porque la especie humana y las cosas que se ven en nuestro país nos empuja a ello. Lo otro, el optimismo metafísico también es correcto, porque esa humanidad primitiva será derrotada. Infelizmente no lo gozaremos. Ni seremos recordados pero se habrá colocado un grano de de arena en esa lucha titánica. Y nuestra vida individual pesará como una montanha.
    #8 - ireneo - 07/15/2009 - 08:20
    VACANCIA DE LA PRESIDENCIA
    Los distractores, los medios, cumple su función.

    Por que el tema de fondo es
    LA VACANCIA PRESIDENCIAL.

    Y esto debe ser ya!!
    no esperemos el choque de Galaxias, ni que la Rafael Reyna sea primer ministro.

    Excelente su texto amigo César.
    #7 - El Gato del Hortelano - 07/15/2009 - 07:31
    Para ejemplo de lo insignificante que es el ser humano frente al inmenso universo, baste leer al cisne negro; no sólo es insignificante sinó que carece de materia gris (o la tendrá negra?):-P
    #6 - mundo2009 - 07/15/2009 - 07:03
    SI TE DOLIÓ (SUPONGO QUE NO) SOLO SÓBATE, CIUDADANO HILDEBRANT, QUE NO ES VERDAD TANTO IMPROPERIO
    Solo comento que quien mucho presume poco es.
    Además este foro, tu columna, sirve -pienso yo- para opinar sobre el tema.

    Veo que el Cisne Negro "te quiere mucho". Pero, no es por que tenga diferencias de fondo con el tema que tratas hoy, sino por lo que es de actualidad, es decir de lado de quién se está. O si con el neoliberalismos alanista y retrógrado o no. Y creo, sin temor a equivocarme, hasta ahora has intentado marcar con tus más y menos, dónde estás. Desde luego, con tus limitaciones, tus aspiraciones y tus puntos de vista legítimos, que todos los tenemos.
    Respecto al tío ése (El Cisne Negro, o mejor la Viuda Negra por que se desgañita tanto en escupir para arriba): primero echa el perfume más exquisito que cree, se florea, para que no se siente su aliento mortuorio, putrefacto (adverbios y adjetivos, como "retrasado mental", "aulladores", "pobre desgraciado", etc., etc.). Parece que lee mucho esa columna que por inculta no se puede pronunciar su nombre, el de los días jueves a las doce de la noche en el Correo fujimorista.
    Cada uno se merece lo que se merece, y creo sinceramente que tú un día andas por la derecha, otro día por la izquierda, para al siguiente por los dos lados. Hay que ser muy malo como para que te merezcas tanto insulto. Y es prueba de dos cosas, la primera que te he dicho, de no ser claro y preciso, y la segunda de que las cosas están bién, pero bién caldeadas, el ambiente están muy cargado.

    Cuídate y suerte.

    (ah!, al próposito si le respondes, y dónde sea, le estarías dando la razón!
    Otra cosa, y porqué te pone a la cabeza?, pensará que eres la materia gris del entramado antialanista, entonces se contradice, vaya tío saca pecho!)

    P.D. Muchos peruanos que han pasado un par de años en algún lugar y no se ha esforzado de verdad (qué va!), simulan saber lo que no saben, por ejemplo el francés es relativamente fácil de hablarlo pero escribirlo, ni los mismos franceses. Y ni qué hablar del alemán.
    Habt euch gut verstanden, meine kommilitonen?
    #5 - Búfalo Bueno - 07/15/2009 - 06:49
    Sigue el festín
    Que asco. Casi todos los medios siguen envenenando a las masas con las porquerías noticias de muerte, sadismo, !@#$%ería y demás basura: la muerte del peluquero, de la floclórica, que ganó la U, que buscan a los asesinos, etc, etc.
    Cada día tienen más idiota a la población.
    Mientras tanto la Rafael Rey, el nazi de Pastor y el Sipán se preparan para el garrote contra del pueblo. El mensaje es, entreténgase en el fango y no se metan en política, es más con tan "buenas noticias" de los "independientes" medios de comunicación, las masas han perdido el interés, solo están como monos buscando las noticias si ya capturaron a los asesinos del peluquero. Con esto, el asunto de Bagua, Rómulo Leon, Taboada, Canal 5, el reconocimiento del delito de Fujimori, los paros, la crisis económica, la represión que se viene, etc, quedarán reducidos a su mínima expresión en cuanto a conocimiento y difusión.
    ¡Provecho sinvergüenzas del gobierno, el camino para el robo y la impunidad está despejado!
    #4 - Ivan Lins - 07/15/2009 - 06:30
    Seudo ombligo

    ...Y solo el flamante gabinete podra salvarnos!

    Porque el Peru, el peru es centro genuino del universo; (garcialactico) -pero, por lo de la leche enci. Y su galaxia del curro.

    Se mueren planetas, Cesar... pero los insectos toman el mundo; arman sus cabinas con reciclajes de estiercol, entonces monopolizan la inmundicia, rechinan y, apelan a la inmortalidad; aspiran a bunkers, ni siquiera a una casa. Pero, una luciernaga vale mas. Solo el brio de una luciernaga valdra mas. Gracias Cesar.
    #3 - i - 07/15/2009 - 06:17
    Estafadores analfabetos
    ¡A ver don Hitlerbrandto! ¡Vd. que se tiene por la encarnación rediviva de Wagner con la mezcla española de Cervantes y Quevedo a la vez! ¡Explíqueme s'il vous plaît! Quelle est la différence entre astronomique et sidéral? ¡Je suis perdu!

    1º.- Porque seguro que Vd. no está pensando en el Anschluss. ¿Verdad que no don Hitlerbrandto? ¡Menuda banda criolla de retrasados mentales y de monos aulladores tiene que soportar el noble pueblo peruano con Vd. a la cabeza!

    2º.- Porque Vd. don Hitlerbrandto no es en absoluto la reencarnación de FRIEDRICH WILHELM NIETZCHE ni está pensando en la teoría del superhombre ni en los dogmas de Arthur Schopenhauer.

    ¡Verdad que no don Hitlerbrandto! Vd. es un pobre desgraciado al que le falta un huevo, que necesita gafas, que no mide más de 1.60 con tacones y que ha tenido la suerte de vivir bien y llegar a viejo engañando al analfabeto personal que le rodea con lo poco que sabe y lo memo que es.
    #2 - El cisne negro - 07/15/2009 - 05:55
    Astronomía fatal y Música

    Don César,

    Mis felicitaciones por la sinceridad de
    su artí!@#$%. Esta contraposición entre aquellos hallazgos astronómicos y el
    "importante destino de la raza humana"-
    que algunos saben aprovechar bastante bien-hace tiempo me convencieron de
    que el hombre es una mera broma
    de la naturaleza. Mientras tanto
    hay que reír y que los más necesitados
    y oprimidos también puedan reirse de la vida, la disfruten.

    Con estos antecedentes,
    les envío un par canciones.

    (1) Sobre la naturaleza de la vida humana,
    y también de la del periodismo!!,

    http://www.youtube.com/watch?v=BmN6ofMW3zw&feature=related

    (Mercedes Sosa y Jorge Drexler)

    (2) Sobre lo que debería de ser el nuevo himno del Perú para el próximo 28 de julio,

    http://www.youtube.com/watch?v=F7ZIoJUcLz4&NR=1

    (Jorge Drexler, supuestamente filmado en Miraflores y otras partes de Lima)

    Que tengan un buen día.
    #1 - carlos pando - 07/15/2009 - 03:39
    Que paja! No sabia que a usted también le gustaba la astronomía... ya no me siento tan geek.
    #0 - Vktor - 07/15/2009 - 01:20
    Nombre
    Correo-E (No lo mostraremos)
    Pagina web
    Titulo
    Comentario
    ;-) :-) :-D :-( :-o >-( B-) :oops: :-[] :-P
    Por nuestra seguridad hemos incorporado una imagen capcha para evitar spam y fraudes a la hora de comentar, gracias.



    This comment form is powered by GentleSource Comment Script. It can be included in PHP or HTML files and allows visitors to leave comments on the website.
    Recomendar   Imprimir

     

    LA PRIMERA. El diario que inspira respeto - Copyright © Grupo Editorial Arena SAC
    Av. Paseo de la República 5639, Miraflores
    Teléfonos: 447-1218 / 447-1285 / 447-3092    Fax: 444-0883
    All Rights Reserved - Aviso Legal - Contacte con nosotros - Publicidad
    Hosted by: Kernelcom.com