Director: César Lévano

Lima,02 de Setiembre del 2010 - AÑO: V - Edición: 001989
Humedad:77% Parcialmente despejado | 18°C | 64°F Actualizado: 2010-09-02 11:20:01

RSS Noticias | Suscripción por E-mail

INICIO | PUBLICIDAD | ARCHIVO | CONTACTOS
SUPLEMENTOS
     
   
     

 Feed

Sugerencias






Publicado: 10 de marzo del 2010 En archivo

Columnistas

César Hildebrandt

Columnista

Opinión

Comparta esta noticia

Imprimir

Valora esta noticia:
  • Actualmente 4.66/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.7/5 (217 votos realizados)

Corazón de oro


El APRA ha tenido su primer éxito como partido rescatado del zulo en el que lo tenía, maniatado, el doctor Alan García.

El lunes por la noche, en el programa de Jaime de Althaus, el flamante secretario general aprista Jorge del Castillo dijo, para sorpresa de muchos, que él no estaba de acuerdo con el indulto concedido a José Enrique Crousillat y que le parecía que “el presidente García había sido sorprendido”. Eso fue a las 9 y 52 de la noche.

Ayer por la mañana, en la cabina de RPP, Augusto Álvarez Rodrich le preguntó sobre el mismo tema a Omar Quezada, el secretario general alterno del aprismo. Quezada se demoró apenas un par de segundos en decir que él tampoco estaba de acuerdo con la gracia concedida a José Enrique Crousillat.

¡Vaya! ¡El APRA renacía y se atrevía a desafiar, con buenas maneras, al mismísimo Alan García!

García entendió el mensaje y sacó la tabla donde está acostumbrado a surfear la ola del momento.

Y surfeó. Cinco horas después de lo dicho por Quezada, dieciséis horas después de lo expresado por Del Castillo, García salió ante la prensa a decir que, en efecto, se sentía “un poco burlado” por lo del indulto, que él había querido ser generoso “con una persona de 77 años que parecía estar muy mal de salud” y que ahora, a la luz de las exhibiciones de Crousillat en las playas de Asia y en el restaurante “Costanera 700”, pediría que se revisara el expediente médico y solicitaría que el indultado en cuestión se someta a nuevos exámenes médicos en el Instituto del Corazón o en el Seguro Social.

Lo que por vergüenza no dijo García es que los exámenes médicos que acompañaron el expediente del indulto eran de parte y procedían de unos médicos secuaces de Crousillat.

Y lo que no recordó García, también por vergüenza, es que los médicos del INPE se opusieron hasta el último momento al indulto porque ellos sí habían examinado a Crousillat y se habían dado cuenta de la magnitud de la farsa y del origen forajido de aquellos certificados que lo describían como a un anciano agonizante.

De modo que García concedió ese indulto a pesar de la opinión de los médicos del INPE y de los consejos decentes de algunos apristas. Como se sabe, la indecencia es hembra irresistible para algunos políticos de altas cualidades.

Lo que probablemente no imaginó García es que Crousillat iba a ser tan bruto como para exhibirse como un Charles Atlas en “Eisha” y como un comensal voraz, con cara de Carlitos Dogny, en “Costanera 700”.

Y lo que tampoco pudo prever García era que Crousillat activaría tan pronto, tras su bronceada exhibición playera, la maquinaria que el doctor Jorge Castro Castro, su abogado y kamikaze adjunto, había armado pieza por pieza y pagaré por pagaré para obtener, como final feliz de una telenovela de Televisa, el retorno de la familia, con Lúcar a la cabeza, a América Televisión.

Eso ya era demasiado. Era no sólo meterse con grupos de opinión poderosos sino intentar una devolución fraudulenta echando mano a audios editados, a retazos de verdad mezclados con yardas de mentiras y a personajes temblorosamente ambiguos como Eugenio Bertini (capaz de desdecirse en un par de segundos sin darse cuenta siquiera de su inconsistencia).

Llamar desheredado a José Enrique Crousillat es un chiste. E insinuar de que fue víctima del gobierno de Toledo es algo que sólo a los sirvientes de Belmont, en el 11, y a Beto Ortiz, en el 2, se les puede ocurrir.

Y decir, como el lamentablemente defenestrado Ortiz llegó a decir, que “el director de El Comercio también trabajó para Crousillat” –confundiendo a propósito a Paco Miró Quesada con el director de la página web de “El Comercio”- era algo excesivo aun para los estándares laxos de “Enemigos íntimos”.

De modo que desautorizado por los secretarios generales del APRA, sorprendido en la incómoda compañía de Beto Ortiz y Canal 11, señalado como el liberador de Crousillat, García no tuvo más remedio que tragarse un sapo jurásico y digno de Spielberg, deglutirlo a duras penas ante la prensa y salir en reversa hasta los confines de palacio de gobierno a lamerse las heridas y a rabiar como un loco (y al llegar a palacio, enterarse, para remate, de que a su archienemigo Jorge del Castillo la fiscalía lo había liberado, ayer mismo, de cualquier responsabilidad penal en el caso de los petroaudios).

Es cierto que Toledo estuvo interesado en el destino de Canal 4. Y es probable que en ese interés se asomara lo personal y lo subalterno.

Pero nadie duda de que la operación “compra de América Televisión” reunió todos los requisitos formales de ley y que fue producto de una durísima negociación encabezada por Gustavo Mohme Seminario.

Es cierto que Mohme compró en siete millones y medio de dólares una deuda que ascendía a 18 y que, al final, con intereses, llegó a 22 millones de dólares. También es cierto que puso una cuota inicial de un millón y medio y que ha venido amortizando los otros seis millones de dólares a lo largo de estos últimos años.

Pero eso no invalida la operación ni mucho menos. Eso, en la peor de las hipótesis, le da al arreglo final una pincelada pintoresca de sentido de la oportunidad y demuestra lo difícil que fue para Mohme, navegando en un mar de tiburones “fraternos”, llegar a hacerse con el 31 por ciento de las acciones de Canal 4, habiendo estado a un tris de comprar el 100 por ciento de haber aceptado la colaboración de un poderoso socio extranjero.

En todo caso, quien menos puede cuestionar el salvataje financiero de América Televisión es José Enrique Crousillat, el hombre que se vendió en el SIN, que hizo de Laura Bozzo la garganta profunda del Fujimorismo y de la televisión peruana un ejemplo de lo inmundo.

Para obtener el indulto tramposo que el tramposo García le concedió, José Enrique Crousillat acudió a un alto directivo de Canal 7 y a una señora con mucha posibilidad de influencia en palacio. A ellos les encargó que mostraran los certificados de su “cardiopatía terminal” y que hicieran paciente antesala ante el despacho de Luis Nava.

Ayer, y por razones que no pasan por las de un cardiólogo, el señor Crousillat, el enfermo imaginario, ha cavado, políticamente hablando, su tumba. Mejor dicho, ha reincidido en enterrarse.


  • Soñando el futuro II : El Transporte terrestre tiene que ser una actividad formal para que sea sostenible en el tiempo y pueda cumplir con su rol, el de movilizar masivamente a la población en las mejores condiciones de calidad y seguridad y así desincentivar el...
  • Beto choteado : No sé si alegrarme por la salida de Beto Ortiz de Frecuencia Latina. ...
  • Corazón de oro : El Apra ha tenido su primer éxito como partido rescatado del zulo en el que lo tenía, maniatado, el doctor Alan García.

    ...
  • Televisión peruana : Si Alan García ha tenido que decir finalmente que como buen tetudazo se creyó que Crousillat era un viejito inofensivo a punta de morirse y que un poco que se burlaron de su ingenuidad, no puede ser por otro motivo que porque el pleito que...


MAS DE NUESTROS COLUMNISTAS

    En Columnistas Armando Mendoza - Fecha:2010-09-01

  • No es a prueba de crisis Como su mismo nombre indica, un Tratado de Libre Comercio (TLC) apunta a liberalizar el comercio de bienes y servicios entre las partes firmantes. Así, lo lógico sería esperar que la entrada en vigencia de este tipo de acuerdos -como el TLC con los EE.UU- se reflejase en un significativo incremento de las exportaciones peruanas; y, en efecto, una promesa del gobierno y los sectores promotores del TLC fue que su firma produciría una importante y rápida expansión exportadora.

  • En Columnistas Jorge Bonilla Gonzales - Fecha:2010-09-01

  • Al ritmo del turf EMOTIVO FINAL DEL CLÁSICO SANTA ROSA DE LIMA. Un lote muy numeroso en el clásico del lunes, donde como era de suponer Princesa Apache buscó la punta desde que se abrieron las celdas del partidor,
  • En Columnistas Ivlev Moscoso - Fecha:2010-09-01

  • Liga Italiana Una vez más la radio pidió mi opinión de la primera fecha del fútbol italiano. Creo que la buena actuación de los porteros impidió que hubiese más goles. Sólo 15 dianas. Un promedio muy bajo.

  • En Columnistas Luis Torres Montero - Fecha:2010-09-01

  • Una pela con mi flaquix Dejaré mi pistola lírica y espada de samurái porque este pechito de gato también tiene vida de enamorado bad.
  • En Columnistas Raúl Wiener - Fecha:2010-09-01

  • La trampa del gas El caso del Decreto 53-2010-MEM, que anula el DS 050-2004-MEM, fue una consecuencia de la huelga de La Convención y una derrota de los términos en los que la cuestión de la exportación del gas fue planteada por el presidente de la República unos días antes, durante su discurso del 28 de julio en el Congreso.

  • En Columnistas Oswaldo de Rivero - Fecha:2010-08-31

  • China: Del milagro económico al infierno ecológico Comúnmente las noticias describen sólo una China cuando en verdad existen dos. La descrita es la del milagroso crecimiento económico, que ha logrado desplazar al Japón como la segunda economía mundial. La otra China, de la que se dice poco, es un país con 800 millones de habitantes con bajísimos ingresos, sumergido en un colosal desastre ecológico sin precedentes.

  • En Columnistas Federico Battifora - Fecha:2010-08-31

  • El porqué de la SANCIÓN Cuando una sociedad se preocupa por sancionar a sus miembros es porque reconoce la existencia de los derechos individuales, los accidentes de tránsito generan demasiadas consecuencias y existen personas involucradas y familias perjudicadas.
  • En Columnistas Pedro Francke - Fecha:2010-08-31

  • Más desigualdad=menos seguridad ciudadana Con Alan García la desigualdad ha aumentado muchísimo; unas cuantas empresas trasnacionales ganan más que 12 millones de peruanos. También los robos, las pandillas y la violencia callejera, han aumentado enormemente. ¿Es acaso pura casualidad que estos dos cambios sociales, más desigualdad y menos seguridad ciudadana, hayan sucedido al mismo tiempo?

  • En Columnistas Heriberto Manuel Benítez Rivas - Fecha:2010-08-31

  • Hay magistrados supremos reincidentes La semana pasada comentamos la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), fechada 12 de mayo del 2010, referida a una acción de hábeas corpus fundada, donde quedó demostrado el atropello judicial y las infracciones a los derechos fundamentales cometidas por los integrantes de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia (2007), entre cuyos magistrados figuran César San Martín, Víctor Prado y Hugo Príncipe, sobre quienes algunos críticos consideran que sería necesaria una exhaustiva pesquisa del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y del Poder Legislativo (PL) para determinar si se cometió alguna inconducta funcional o infracción constitución.

  • En Columnistas Jorge Bonilla Gonzales - Fecha:2010-08-31

  • Al ritmo del turf EMOTIVO FINAL DEL CLÁSICO. La reunión del domingo nos brindó un final de foto con el triunfo angustioso de Piccola Pía que pudo conservar una nariz sobre Yamil Junior que arreció en los últimos metros pero no llegó a doblegar a la yegua, que tomando muy buena partida ganó de un extremo a otro, en lo que se considera la mejor victoria de su campaña.


  • Todos nuestros comentarios serán aprobados en cuestión de segundos.
  • Se prohíbe comentarios amarillistas, racistas y demás que puedan perjudicar la integridad de nuestro diario.
  • La Primera, se reserva el derecho a modificar o eliminar comentarios que no cumplan con nuestros términos y condiciones establecidas.
  • NO ESCRIBA EN MAYUSCULAS, las personas podrían pensar que grita!, si lo hace procederemos a filtrar su comentario.
  • Sea claro y conciso, no extienda su opinión a mas de 350 palabras o 1000 caracteres, si lo hace procederemos a filtrar su comentario.
  • Todos los comentarios son enviados por sus respectivos autores, necesariamente La Primera no se responsabiliza por ningún calificativo o adjetivo usado por las mismas.


  • Ahora puedes discutir mejor este tema, conectado con Facebook.



  • blog comments powered by Disqus

     

    LA PRIMERA. El diario que inspira respeto - Copyright © Grupo Editorial Arena SAC
    Av. Paseo de la República 5639, Miraflores
    Teléfonos: 447-1218 / 447-1285 / 447-3092    Fax: 444-0883
    All Rights Reserved - Aviso Legal - Contacte con nosotros - Publicidad
    Hosted by: Kernelcom.com