Director: César Lévano

Lima,02 de Setiembre del 2010 - AÑO: V - Edición: 001989
Humedad:77% Parcialmente despejado | 18°C | 64°F Actualizado: 2010-09-02 12:05:01

RSS Noticias | Suscripción por E-mail

INICIO | PUBLICIDAD | ARCHIVO | CONTACTOS
SUPLEMENTOS
     
   
     

 Feed

Sugerencias






Publicado: 21 de julio del 2009 En archivo

Columnistas

César Hildebrandt

Columnista

Opinión

Comparta esta noticia

Imprimir

Valora esta noticia:
  • Actualmente 4.70/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.7/5 (205 votos realizados)

Cárceles privadas


El señor Aurelio Pastor, que ayer nomás fue asesor del Congreso Fujimorista, ha propuesto la privatización de los penales.

Este señor parece estar infiriéndonos una generalización desmedida: como el APRA ha sido privatizada por Alan García, los penales tienen que caer en las mismas manos que hoy manejan, desde las empresas próximas a Palacio, los designios del partido que Haya fundara.

Claro, la pregunta que mana natural de esta declaración de Pastor es esta: ¿Y quiénes estarán detrás de esta propuesta?

No será desde luego la Caja de Pensiones Militar-Policial, una de cuyas oficinas adquirió Aurelio Pastor en sociedad con don Jorge del Castillo. Como es notorio, esa entidad está quebrada.

Entonces, ¿será la empresa de Fortunato Canaán? ¿O será Odebrecht, la favorita internacional del doctor García (dado que la favorita nacional es Graña y Montero)?

Horas después de hacerse con el puesto de ministro de Justicia, Pastor anuncia su propósito: que la empresa privada se haga cargo de la administración, la ampliación y la construcción de las cárceles en el Perú.

Después de asistir a la bancarrota moral del capitalismo salvaje en Estados Unidos –donde los Maddoff eran mayoría y el Citigroup era un fraude de gestión envuelto en papel moneda-, ¿quién puede garantizar que la empresa privada nacional será más eficiente y más honrada en el asunto de mantener vivos y en buenas condiciones a quienes han perdido su derecho a la libertad?

Como ministro de Justicia Pastor habría tenido que recordar que dos tercios de los internos permanecen entre las rejas sin sentencia. De modo que el problema del hacinamiento y la sobrepoblación pasa por el Poder judicial y no por la conversión de las cárceles en un nuevo negocio.

Como algunos saben, el señor Pastor renunció al APRA en el 2000. Lo hizo en una extensa carta plagada de acusaciones histéricas en contra de algunos de sus compañeros.

Denunció a Armando Villanueva, que había pedido su suspensión partidaria por conducta infraterna. Acusó a Alan García, a la sazón fuera del país y todavía en condición de prófugo, de haber debilitado al APRA al convocar, durante su primer gobierno, a gente como César Vásquez Bazán. Tildó a Mercedes Cabanillas de “colaboradora de la dictadura militar desde el Sinamos” por no haberse sumado a sus demandas.

Y todo ello porque se vio solo en el pedido que planteó ante el Jurado Nacional de Elecciones y la ONPE de anular la votación de quien, desde las mismas filas apristas, hacía peligrar su elección.

Perdida toda esperanza de acceder a un escaño en el Congreso, Pastor renunció al APRA y se convirtió en asesor, con siete mil soles mensuales de sueldo, de la comisión de fiscalización presidida por el Fujimorista Rolando Reátegui. Era el año de la segunda y fraudulenta reelección de Fujimori. El APRA destituyó a Pastor como personero y secretario nacional de asuntos electorales.

Ahora Pastor pide que vuelvan los tiempos de Guvarte y que hagamos una de las cosas que más le gustaron a Ronald Reagan: privatizar hasta el infierno.

En el año 2000 ya había 32 cárceles privadas sólo en el estado de Texas. Las cifras demuestran que en ellas la violencia suele ser mayor por la degradación de la limpieza y la atención médica y la “deshumanización” del sistema de vigilancia, encargado a cámaras para ahorrar en personal.

No sólo eso. Muchos estudiosos del sistema carcelario de los Estados Unidos, donde se ha ensayado la privatización en algunos estados más que en otros, parecen haber demostrado que el incremento de la población carcelaria tendría que ver con la necesidad de llenar los crecientes establecimientos gerenciados por particulares. Como quien dice: a más presos, más ingresos.

Quizá sea por eso que, hasta la declaración de la crisis de las hipotecas basura, una de las firmas más al alza en la bolsa de Nueva York era la Correction Corporation of America, la principal gestora de cárceles privadas en los Estados Unidos.

Microsoft y Colgate son dos de las empresas que se han servido de la mano de obra abaratada y sin mayores derechos de la vasta población carcelaria de los Estados Unidos (2’300,000 personas tras las rejas, 7’000,000 si se toma en cuenta a los liberados bajo palabra).

¿Cárceles privadas? ¿Y por qué no una Sunat privatizada, procuradores del Estado del estudio Ghersi, Fiscalía en manos del estudio Echecopar? ¿Y por qué no la Confiep, de frente y sin máscaras, al gobierno?


  • Cárceles privadas : El señor Aurelio Pastor, que ayer nomás fue asesor del Congreso fujimorista, ha propuesto la privatización de los penales.

    ...
  • Una intervención errática : Más de un millar de delegados de 150 países se reunieron entre el 5 y el 8 de julio, en la Conferencia Mundial sobre Educación Superior convocada por la UNESCO en París, para discutir sobre su situación y perspectivas. Constatando la...
  • El tratado internacional predomina sobre la ley : La disposición final y transitoria cuarta de la Carta Política vigente sostiene que las normas relativas a los derechos y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretan de conformidad con la Declaración Universal de Derechos...
  • Iron Western sacó provecho : El rosillo Iron Western se impuso de atropellada en el Premio Especial República de Colombia, que fue una condicional para 4 años, ganadores de 3 y 4 carreras, que se disputó el domingo sobre 1,600 metros. ...
  • Cienciano y Sudamericana : El rival de Cienciano del Cusco en la Copa Sudamericana es Uruguay 2. Es decir, será el equipo que quede cuarto en la liguilla de seis equipos que se está jugando en el país oriental. Los participantes son: Liverpool, River Plate, Cerro,...
  • Hacia la cifra “bye, bye, Fuji clan” : Ayer, se condenó a Alberto Fujimori con 7 años y seis meses por ‘chorizo’. ...


MAS DE NUESTROS COLUMNISTAS

    En Columnistas Armando Mendoza - Fecha:2010-09-01

  • No es a prueba de crisis Como su mismo nombre indica, un Tratado de Libre Comercio (TLC) apunta a liberalizar el comercio de bienes y servicios entre las partes firmantes. Así, lo lógico sería esperar que la entrada en vigencia de este tipo de acuerdos -como el TLC con los EE.UU- se reflejase en un significativo incremento de las exportaciones peruanas; y, en efecto, una promesa del gobierno y los sectores promotores del TLC fue que su firma produciría una importante y rápida expansión exportadora.

  • En Columnistas Jorge Bonilla Gonzales - Fecha:2010-09-01

  • Al ritmo del turf EMOTIVO FINAL DEL CLÁSICO SANTA ROSA DE LIMA. Un lote muy numeroso en el clásico del lunes, donde como era de suponer Princesa Apache buscó la punta desde que se abrieron las celdas del partidor,
  • En Columnistas Ivlev Moscoso - Fecha:2010-09-01

  • Liga Italiana Una vez más la radio pidió mi opinión de la primera fecha del fútbol italiano. Creo que la buena actuación de los porteros impidió que hubiese más goles. Sólo 15 dianas. Un promedio muy bajo.

  • En Columnistas Luis Torres Montero - Fecha:2010-09-01

  • Una pela con mi flaquix Dejaré mi pistola lírica y espada de samurái porque este pechito de gato también tiene vida de enamorado bad.
  • En Columnistas Raúl Wiener - Fecha:2010-09-01

  • La trampa del gas El caso del Decreto 53-2010-MEM, que anula el DS 050-2004-MEM, fue una consecuencia de la huelga de La Convención y una derrota de los términos en los que la cuestión de la exportación del gas fue planteada por el presidente de la República unos días antes, durante su discurso del 28 de julio en el Congreso.

  • En Columnistas Oswaldo de Rivero - Fecha:2010-08-31

  • China: Del milagro económico al infierno ecológico Comúnmente las noticias describen sólo una China cuando en verdad existen dos. La descrita es la del milagroso crecimiento económico, que ha logrado desplazar al Japón como la segunda economía mundial. La otra China, de la que se dice poco, es un país con 800 millones de habitantes con bajísimos ingresos, sumergido en un colosal desastre ecológico sin precedentes.

  • En Columnistas Federico Battifora - Fecha:2010-08-31

  • El porqué de la SANCIÓN Cuando una sociedad se preocupa por sancionar a sus miembros es porque reconoce la existencia de los derechos individuales, los accidentes de tránsito generan demasiadas consecuencias y existen personas involucradas y familias perjudicadas.
  • En Columnistas Pedro Francke - Fecha:2010-08-31

  • Más desigualdad=menos seguridad ciudadana Con Alan García la desigualdad ha aumentado muchísimo; unas cuantas empresas trasnacionales ganan más que 12 millones de peruanos. También los robos, las pandillas y la violencia callejera, han aumentado enormemente. ¿Es acaso pura casualidad que estos dos cambios sociales, más desigualdad y menos seguridad ciudadana, hayan sucedido al mismo tiempo?

  • En Columnistas Heriberto Manuel Benítez Rivas - Fecha:2010-08-31

  • Hay magistrados supremos reincidentes La semana pasada comentamos la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), fechada 12 de mayo del 2010, referida a una acción de hábeas corpus fundada, donde quedó demostrado el atropello judicial y las infracciones a los derechos fundamentales cometidas por los integrantes de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia (2007), entre cuyos magistrados figuran César San Martín, Víctor Prado y Hugo Príncipe, sobre quienes algunos críticos consideran que sería necesaria una exhaustiva pesquisa del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y del Poder Legislativo (PL) para determinar si se cometió alguna inconducta funcional o infracción constitución.

  • En Columnistas Jorge Bonilla Gonzales - Fecha:2010-08-31

  • Al ritmo del turf EMOTIVO FINAL DEL CLÁSICO. La reunión del domingo nos brindó un final de foto con el triunfo angustioso de Piccola Pía que pudo conservar una nariz sobre Yamil Junior que arreció en los últimos metros pero no llegó a doblegar a la yegua, que tomando muy buena partida ganó de un extremo a otro, en lo que se considera la mejor victoria de su campaña.


  • Todos nuestros comentarios serán aprobados en cuestión de segundos.
  • Se prohíbe comentarios amarillistas, racistas y demás que puedan perjudicar la integridad de nuestro diario.
  • La Primera, se reserva el derecho a modificar o eliminar comentarios que no cumplan con nuestros términos y condiciones establecidas.
  • NO ESCRIBA EN MAYUSCULAS, las personas podrían pensar que grita!, si lo hace procederemos a filtrar su comentario.
  • Sea claro y conciso, no extienda su opinión a mas de 350 palabras o 1000 caracteres, si lo hace procederemos a filtrar su comentario.
  • Todos los comentarios son enviados por sus respectivos autores, necesariamente La Primera no se responsabiliza por ningún calificativo o adjetivo usado por las mismas.


  • Ahora puedes discutir mejor este tema, conectado con Facebook.



  • blog comments powered by Disqus

     

    LA PRIMERA. El diario que inspira respeto - Copyright © Grupo Editorial Arena SAC
    Av. Paseo de la República 5639, Miraflores
    Teléfonos: 447-1218 / 447-1285 / 447-3092    Fax: 444-0883
    All Rights Reserved - Aviso Legal - Contacte con nosotros - Publicidad
    Hosted by: Kernelcom.com