Inicio » Columnistas y Colaboradores » Un nuevo logro de construcción civil (FTCCP)

Un nuevo logro de construcción civil (FTCCP)

La Federación de Trabajadores en Construcción Civil (FTCCP) suscribió con la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) la convención colectiva 2012-2013, donde se ha definido el incremento de las remuneraciones para los miles de obreros del andamio en todo el país, además de otros acuerdos destinados a mejorar las condiciones de trabajo. Asimismo, se amplían los beneficios a los trabajadores de obras pesadas, que tienen una alta especialización en el sector (donde laboran un promedio de 30 mil), con una bonificación que oscila entre el 8 al 15% del jornal básico.

Cabe mencionar, que esta convención colectiva es consecuencia de la vigencia de la negociación colectiva por rama, derecho laboral ganado por los trabajadores de la construcción en años de lucha organizados en la FTCCP, quien junto a sus 147 sindicatos a nivel nacional, no solo defienden los derechos laborales sino promueven la capacitación de sus representados con el fin de asimilar las nuevas tecnologías y mejorar la productividad del trabajador, aspectos que son reconocidos y destacados por los propios empresarios del país y del exterior.

Es necesario resaltar que este convenio colectivo se suscribe teniendo como marco la nueva Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, norma conseguida con el esfuerzo de la FTCCP y la CGTP para proteger la vida de los trabajadores. Esta ley garantiza que la inversión económica no esté por encima del derecho a la vida.

Este nuevo logro nos debe llevar a la reflexión sobre la necesidad de fortalecer a la FTCCP para defender la negociación colectiva por rama, siempre amenazada por los gobiernos de turno, como ocurrió con la dictadura fujimorista que la eliminó en 1996 y luego de una férrea lucha, se recuperó en el 2001. Algo similar pretendió efectuar, sin éxito, el expresidente García, quien en alianza con la delincuencia buscó destruir a la Federación y a la CGTP, además de utilizar a terceros para conseguir dicho objetivo en el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional.

Debemos tener presente que en las obras donde hay vigencia plena de la negociación colectiva por rama, no hay delincuencia y eso lo sabemos los trabajadores y empresarios de la construcción en todo el Perú. En ese sentido, defender las obras significa defender la negociación por rama, acción que nos viene costando la vida de tres prominentes dirigentes de nuestra federación asesinados por las mafias, como Guillermo Yacila, Armando Viera y Rubén Soberón, cuyas muertes no quedarán impunes.

Por estos motivos, este nuevo logro nos obliga a estar alertas sobre las próximas medidas que realizarán la delincuencia y cierto sector político y económico para debilitar los alcances de esta convención colectiva. Frente a ellos, solo nos queda seguir luchando, organizándonos y empoderando cada vez más a nuestra Federación y a la CGTP para defender y ampliar nuestros derechos.

...
Etiquetas:

Califica esta noticia




Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera Perú

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136670 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

Arriba

Fatal error: Call to a member function Close() on a non-object in /home/dprimera/public_html/online/noticia.php on line 1053