Inicio » Columnistas y Colaboradores » ¿Cómo va el país con el Trabajo Decente?, a propósito del 7 de octubre

¿Cómo va el país con el Trabajo Decente?, a propósito del 7 de octubre

El 7 de octubre se celebró el Día Mundial del Trabajo Decente. Dicha fecha fue momento propicio para hacer seguimiento a la situación de la calidad del empleo en el país. Para ello nos valemos del denominado Índice de Trabajo Decente (ITD), conformado por un set de 5 indicadores: contrato/ registro, salario mínimo, jornada laboral no mayor a 48 horas semanales, afiliación en algún seguro de salud y a un sistema de pensiones.

En el 2011, en el nivel 1 del ITD (nivel de cumplimiento pleno de los 5 indicadores a la vez) se ha encontrado al 10% de toda la PEA ocupada del país (asalariados y no asalariados). Del 2008 en adelante, el nivel 1 ha venido ampliando su cobertura. Ha subido 3 puntos desde ese entonces. Ello significa que pausada pero sostenidamente viene mejorando la calidad del empleo en el país pero con sustanciales diferencias y ritmos entre asalariados y no asalariados, sectores público y privado, tamaño de empresa, sexo y por regiones.

Así, en el sector asalariado, del 2008 en adelante, 429 mil trabajadores se sumaron al nivel 1 del ITD, acumulando la cifra de 1.5 millones en el 2011. No obstante ello, solo el 22,8% de los asalariados públicos y privados se encuentran en él. Es en el sector público donde el nivel 1 del ITD tiene mayor cobertura: la mitad de sus trabajadores. En el sector privado dicha cobertura varía de acuerdo con el tamaño de la empresa. Así, en las empresas de más de 50 trabajadores, el nivel 1 incorpora al 34% de trabajadores mientras que en la empresa de menos de 9 trabajadores, apenas el 2,8% se encuentra en dicho nivel.

Distinguiendo por sexo, al interior de la PEA ocupada asalariada, se encuentra que el único criterio en el cual el varón (77,5%) presenta mayor grado de cumplimiento que la mujer (64,4%), es el relacionado con el salario mínimo. En términos de la cobertura de pensiones, cuentan con similar porcentaje de acceso; en materia de contrato, las mujeres cuentan con mayor cobertura (58,7%) que los varones (52,5%) al igual que en salud y en la jornada laboral.

Por su parte, las regiones que en el 2011 presentaron mayor porcentaje de trabajadores asalariados en el nivel 1 del ITD fueron: Moquegua (32.5%), Cajamarca (27.6%), Ica (26.8%), Lima (26.5%) y Callao (26.4%). En el extremo opuesto se encuentran Apurímac (15.12%) y Junín (16.95%).

El mejoramiento en la calidad del empleo en el país está asociado con el aumento del trabajo asalariado, particularmente por el impulso de las medianas y grandes empresas. Si a ello se le adiciona una fiscalización laboral más adecuada y una mayor extensión de la sindicalización, sin duda que se observaría una mayor cobertura del nivel 1 del ITD.

Califica esta noticia




...

Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera Perú

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136670 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

© 2014 Powered By Ambar L.T.D

Arriba