Director: Cesar Lévano | Lima, Miércoles 23 de mayo del 2012 - AÑO: VII - Edición: 002615 | Humedad:83% Dia claro | 19 °C | T. Cambio: Dolar: S/. 2.67803 | Euro: S/. 3.3711

  • Portada
  • Columna del Director
  • Columnistas y Colaboradores
  • La Primera Palabra
  • Pataditas
  • Política
  • Actualidad
  • Economía
  • Mundo joven
  • Especial
  • Sexualidad
  • Miscelánea
  • Cultura
  • Municipios
  • Nacional
  • Mundo
  • Policial
  • Espectáculos
  • Deportes
  • Publicidad
  • Archivos
  • Contáctenos


Publicado: Miércoles 22 de febrero del 2012 | Columnistas y Colaboradores | Imprimir | Compartir | 366 Lecturas

Aumentos del salario mínimo coexisten con caídas en tasas de desempleo urbano



Durante el último año, las tasas de Desempleo urbano se han reducido en los países de la región. Al respecto la OIT, en el Panorama Laboral 2011, da cuenta de dicha situación para todos los países de América del Sur. Así, Ecuador aparece registrando el mayor descenso en dicha tasa, pasando de 8,1% en el 2010 a 6,3% en el 2011 y ello resultó coincidente con una ganancia real en el salario mínimo del 5,1%.

Compartir en facebook



Julio Gamero

Julio Gamero

Globalización con equidad

Argentina y Uruguay fueron los países con mayores aumentos en el salario mínimo real, 22,4% y 16,4%, respectivamente. En el primer caso ello ocurrió junto con la disminución en la tasa de Desempleo urbano en -0.5 y de -0.9 en el segundo caso (ver Gráfico adjunto).

Inversamente a lo que sostiene determinado enfoque, aumentos en el salario mínimo real coincidieron con descensos en las tasas de Desempleo urbano. El impacto del ciclo económico expansivo, es decir el efecto macro, acabó siendo mayor que el presumible efecto micro. La demanda de trabajo acabaría obedeciendo más al crecimiento de la economía que al cambio en los precios relativos entre trabajo y capital.

Aunque en el campo microeconómico, también, habría que identificar el efecto sobre el costo laboral unitario. Si las ganancias de productividad obtenidas fueron mayores que el aumento salarial, dicho costo habría disminuido. Y si esto ha ocurrido, ni presiones inflacionarias ni pérdidas de competitividad se avizoran, en razón de la mejora en los salarios mínimos reales.

La ciencia económica es una ciencia social fáctica. Ello supone una continua contrastación entre la teoría con el comportamiento de la evidencia empírica. Urge una mirada con lentes distintos.

Compartir en facebook


Columnistas más leídos de hoy

- Ajuste y reforma neoliberal en Grecia (822 lecturas)
- Más mentiras (710 lecturas)
- Tren subterráneo ¿Solución? (485 lecturas)
- La selección en peligro (379 lecturas)
- Aumentos del salario mínimo coexisten con caídas en tasas de desempleo urbano (367 lecturas)
- Al ritmo del turf (191 lecturas)


Tags: ello, real, salario, efecto, paises, minimo, urbano, desempleo, tasas, ciencia,

Comparta esta noticia


Si le ha gustado o quiere recibir periódicamente nuestras noticias por correo, no hay problema puede suscribirse gratuitamente a nuestros feed y recibirá todos los días nuestras noticias actualizadas. No olvide confirmar su suscripción, le llegará un correo en el momento que haga clic en suscribirse

Ingrese su Correo electrónico



Comentarios



También le puede interesar



      Suscríbase gratis!

      Ingrese su nombre y correo.

      Reciba noticias diarias en su correo

      Desuscribirse click aquí ».