Inicio » Columnistas y Colaboradores

Acerca de la Dini

1) Recién en julio de 1992, se aprobó que el SIN, órgano rector del Sistema de Inteligencia Nacional-Sina (suma de los órganos de inteligencia de las FFAA y del Mininter y la PNP), concentraba la totalidad del poder de inteligencia. Era el órgano rector, pero, además, se le daba la prerrogativa de “planificar, supervisar, ejecutar y evaluar” a la contrainteligencia en la lucha contra la subversión terrorista. Es decir, la llamada guerra sucia; ejecutaban los planes y se evaluaban sin dar cuenta a nadie, rompiendo con la doctrina de separar la supervisión, de los ejecutantes de un operativo. Pero el mando superior que autorizó su constitución, sí sabía de su funcionamiento. De ahí el Grupo Colina, formado desde el SIN de Montesinos pero con personal del SIE. La responsabilidad de la producción de inteligencia en los “campos no militares” (económico, político y social) recaía en la Secretaría de Defensa Nacional-Sedena, que no tenía mayor importancia por el período en que se vivía.

Leer artículo

Se cae estrategia exportadora

Oficialmente la llamada Alianza del Pacífico ha sido declarada un gran mercado para los países miembros, con 210 millones de habitantes y una velocidad de crecimiento de 5% por año. En ese escenario un entusiasta Sebastián Piñera ha hablado de la meta de alcanzar aranceles cero para el 90% de los productos que se comercializan en la zona con una perspectiva hacia el futuro para extender la desgravación al último 10%.

Leer artículo

De la copa a la calle

Dos veces aplicó táctica pura el técnico Heynckes durante el partido. Bayern jugaba con un delantero en punta que era Mandzukic. Robben y Ribery estaban más preocupados en atacar que defender y ya no formaban la línea de cuatro junto a Martínez y Schweinsteiger como cuando jugaron ante Barcelona. Algo que por ejemplo sí realizaba Borussia Dortmund, repitiendo lo que le hizo al Real Madrid.

Leer artículo

Al ritmo del turf

Diez carreras Con una programación de 10 carreras termina la semana hípica en Monterrico, LA PRIMERA es una carrera para productos de 2 años no ganadores sobre la distancia de 1,300 metros en el césped. Xiau Er Kuai, es el gran favorito de la carrera, luce a través de sus tres salidas oficiales un rendimiento parejo y muy cercano de La Victoria que esta tarde se le puede dar, The Venetian un debutante que trabajó bien del partidor es una buena jugada y Aquileo tienen figuraciones.

Leer artículo

¡Escuchémonos!

Hablamos y escribimos para modificar al otro, para hacernos entender por el otro. Lo que buscamos cuando comunicamos es que el otro nos entienda fácilmente, para ello debemos hablar claro, con palabras sencillas, con pocas palabras e ir directamente al punto (precisión).

Leer artículo

Ecuador inicia tremenda pelea

Cómo será de irracional el marco internacional de protección de inversiones que ha construido el neoliberalismo, que ahora resulta que Ecuador le debe a las transnacionales del petróleo Oxy y Chevron, nada menos que 21 mil 300 millones de dólares. Casi la cuarta parte de su PBI y cerca del 100 por ciento de su presupuesto público.

Leer artículo
Scroll To Top