Director: César Lévano

Lima,02 de Setiembre del 2010 - AÑO: V - Edición: 001989
Humedad:75% Parcialmente nublado | 17°C | 62°F Actualizado: 2010-09-02 11:15:01

RSS Noticias | Suscripción por E-mail

INICIO | PUBLICIDAD | ARCHIVO | CONTACTOS
SUPLEMENTOS
     
   
     

 Feed

Sugerencias






César Lévano

Columna del Director

César Lévano
Razón Social
cesar.levano@diariolaprimeraperu.com
Publicado: 14 de julio del 2010 En archivo
Valora esta noticia:
  • Actualmente 4.64/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.6/5 (72 votos realizados)

Tierra para el que la acapara

Hubo una etapa (1945-1948) en que los apristas despotricaban contra los barones del algodón y del azúcar. Hoy, los del algodón han casi desaparecido.

Los barones del azúcar han reaparecido: son apristas y están en Palacio. Este es el fondo de una pelea con tongo entre apristas. Algunos de éstos –con Jorge del Castillo como abanderado– defienden un proyecto que limita la propiedad agraria en la costa a 40 mil hectáreas. Ésta es una insolencia, si se considera que el mayor latifundio costeño antes de la reforma agraria de Velasco, la hacienda Casa Grande de los Gildemeister, tenía 29,383 hectáreas.

Con una extensión de 40 mil hectáreas, una sola persona natural o jurídica podría adueñarse de los valles de Cañete, Lurín, Rímac y Chillón juntos, o de los valles de Tacna, Moquegua y algunos de Arequipa en conjunto.

Frente a ese exceso, otro sector aprista considera que 40 mil hectáreas son pocas. No quieren límite alguno. Este bando es encabezado por Alan García.

García es coherente con su prédica de “El síndrome del perro del hortelano”, que propone crear vastos latifundios en costa, sierra y selva, eliminando comunidades y convirtiendo a los comuneros en peones agrícolas.

Medular es el caso de la Corporación Azucarera del Perú S.A. (Coazúcar del Perú), del grupo Gloria de los arequipeños Rodríguez, quienes tienen reveladora afinidad con el presidente García. Un persistente rumor indica que el primer mandatario posee acciones en la empresa.

Coazúcar controla el 57% de Casa Grande, el 45% de Sintuco y el 66% de Cartavio, en cuyo directorio figuran los apristas Francisco Julio Gayoso Palacios y Luis Benjamín Gayoso Gervasi, según dato del investigador Iván Oré Chávez, acogido en el libro Allin Kawsay y el poder en el Perú de Tankar Rau-Rau Amaru.

Las propuestas apristas son las más reaccionarias en la historia del agro. Ambas buscan crear un latifundismo contrario a la justicia social y a la modernización agraria. Su horizonte es la depredación de los campesinos, la represión y el cultivo consagrado en gran parte a la exportación, sin atención a las necesidades alimentarias del país.

Nunca se había lanzado tal desafío contra los trabajadores del campo. Recuérdese que, bajo el gobierno de Manuel Prado (1956-1962), una Comisión de Reforma Agraria y Vivienda presidida por Pedro Beltrán, “el señor de los mil agros”, portavoz de la Sociedad Nacional Agraria, concluyó que la propiedad individual debía tener un límite máximo de 250 hectáreas bajo riego o su equivalente en tierras de secano o pastos naturales.

Los gobiernos de Fernando Belaunde y del General Juan Velasco redujeron el límite a 150 hectáreas.

El APRA es el partido de la corrupción, la traición nacional y la reacción. La historia no la absolverá.






  • Tierra para el que la acapara : Hubo una etapa (1945-1948) en que los apristas despotricaban contra los barones del algodón y del azúcar. Hoy, los del algodón han casi desaparecido. ...

TAGS DE NOTICIAS

    En Columna del Director César Lévano - Fecha:2010-08-27

  • Poncio Pilato es otorongo Una mayoría postiza de la comisión que investiga la desaparición de 4 USB de Giselle Giannotti, ex ejecutiva de la empresa chuponeadora Business Track, ha emitido un informe que podría llevar el título de: “Yo investigué, pero no sé nada”.

  • En Columna del Director César Lévano - Fecha:2010-08-26

  • Escapes del gas El Perú es un mendigo sentado en un banco de gas. Esa frase que parodia la que Antonio Raimondi aplicó al México colonial, podría definir la realidad de un país, el nuestro, donde los gobernantes han dispuesto del gas al antojo de empresas extranjeras.

  • Todos nuestros comentarios serán aprobados en cuestión de segundos.
  • Se prohíbe comentarios amarillistas, racistas y demás que puedan perjudicar la integridad de nuestro diario.
  • La Primera, se reserva el derecho a modificar o eliminar comentarios que no cumplan con nuestros términos y condiciones establecidas.
  • NO ESCRIBA EN MAYUSCULAS, las personas podrían pensar que grita!, si lo hace procederemos a filtrar su comentario.
  • Sea claro y conciso, no extienda su opinión a mas de 350 palabras o 1000 caracteres, si lo hace procederemos a filtrar su comentario.
  • Todos los comentarios son enviados por sus respectivos autores, necesariamente La Primera no se responsabiliza por ningún calificativo o adjetivo usado por las mismas.


  • Ahora puedes discutir mejor este tema, conectado con Facebook.



  • blog comments powered by Disqus

    .

     

    LA PRIMERA. El diario que inspira respeto - Copyright © Grupo Editorial Arena SAC
    Av. Paseo de la República 5639, Miraflores
    Teléfonos: 447-1218 / 447-1285 / 447-3092    Fax: 444-0883
    All Rights Reserved - Aviso Legal - Contacte con nosotros - Publicidad
    Hosted by: Kernelcom.com