En la selva de nadie

Un amigo me contaba, días atrás, que en algunas zonas de Ucayali los madereros piratas están arrasando árboles, sin que nadie los moleste. Y he aquí que la revista National Geographic lanza en su edición en inglés de abril un grito de alarma sobre la depredación de bosques que se comete en la Amazonía del Perú, ante la indiferencia o más bien inexistencia del Estado allí.

Leer artículo

Joroba de la encuesta

A la primera dama Nadine Heredia debe de haberle disgustado la encuesta de GfK publicada ayer por La República, dos días después de la celebración pública de su cumpleaños en el Campo de Marte. El sondeo, de carácter nacional y urbano, arroja para ella una baja de tres puntos en la aprobación e igual caída porcentual para el presidente Ollanta Humala.

Leer artículo

Yo creía no estar en el Perú

Ayer, el titular principal del diario El Comercio, me hizo suponer que estábamos en Venezuela y que no se habían realizado allá las elecciones de abril. “Peruanos expresan fuerte desaprobación de elección de Maduro”, clamaba la primera página. Es casi cómica la campaña “electoral” venezolana que se libra en ese diario, así como en otros órganos del poder mediático.

Leer artículo

Heraud: la vida breve, eterna

Parece que fue ayer cuando 29 balas dum dum acribillaron al poeta guerrillero Javier Heraud. Cruzaba el río Madre de Dios, a bordo de una canoa. Policías de la Guardia Republicana y algunos pobladores de Puerto Maldonado dispararon contra él, azuzados por un cura reaccionario. Javier había nacido el 19 de enero de 1942, tenía 21 años de edad, y era ya un gran poeta.

Leer artículo

País rico en pobreza

Algunos diarios de Lima resaltaron ayer la noticia de que el Perú es el octavo país más rico de América Latina. El dato proviene de la publicación digital Latinvex, que se basa en datos del Fondo Monetario Internacional, el cual se sustenta en el monto per cápita (por persona) del Producto Bruto Interno (PBI). Cualquier estudiante del primer año de estadística sabe que ese cálculo es engañoso.

Leer artículo

De Soto o el sebo de culebra

Hernando de Soto resulta, según encuesta de la revista británica Prospect, como uno de los 36 intelectuales más influyentes del mundo y el más destacado de América Latina. Primera noticia. El economista que cree que basta con dar título de propiedad a los pobres para que los bancos les otorguen crédito es conocido por su habilidad para promocionarse.

Leer artículo
Scroll To Top