Inicio » Cine » Stanley Kubrick

Stanley Kubrick

Stanley Kubrick

En la década del 60, la historia norteamericana se encontraba empantanada en la guerra de Vietnam y la confrontación con Rusia y los países socialistas que se conoce como “la guerra fría”. Justo en ese periodo se hace conocido uno de los cineastas más personales de la industria cinematográfica de ese país: Stanley Kubrick (1928-1999).

Notas Relacionadas

FILMOGRAFĂŤA

Año / Título Original / Título en España / Título en Latinoamérica
1999 / Eyes Wide Shut / Eyes Wide Shut / Ojos bien cerrados
1987 / Full Metal Jacket / La chaqueta metálica / Nacido para matar o Cara de Guerra
1980 / The Shining / El resplandor / El resplandor
1975 / Barry Lyndon / Barry Lyndon / Barry Lyndon
1971 / A Clockwork Orange / La naranja mecánica / Naranja mecánica
1968 / 2001: A Space Odyssey 2001: / Una odisea del espacio 2001: / Odisea del espacio
1964 / Dr. Strangelove or: How I Learned To Stop Worrying And Love The Bomb / Teléfono rojo. Volamos hacia Moscú / Dr. Insólito o: Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba
1962 / Lolita / Lolita / Lolita
1960 / Spartacus / Espartaco / Espartaco
1957 / Paths of Glory / Senderos de gloria / Patrulla infernal
1956 / The Killing / Atraco perfecto / Casta de malditos
1955 / KillerÂ’s Kiss / El beso del asesino / El beso del asesino

La obra de Kubrick es vasta no tanto por la cantidad de películas que realizó sino por su enorme influencia en los medios intelectuales de todo el mundo. Cada película suya marcó una manera de ver el cine y también por el rol del director de cine a la manera de los franceses: el director-autor.

Fue un director perfeccionista que quiso tener el control total de sus películas en una época que la industria era dirigida por los productores y los estudios. Su vocación por la fotografía que lo lleva a innovar incluso la manera de filmar con nuevos objetivos extra luminosos como en Barry Lyndon (1975), nace cuando era apenas un adolescente al regalarle una cámara de fotos, que lo llevaría hasta hacerse profesional trabajando en la revista Look.

También la banda sonora de sus películas merece un apartado especial, particularmente por su predilección por la música clásica sin dejar de tomar elementos electrónicos en pasajes puntuales y experimentales.

Admiraba a Fritz Lang, John Huston y Sam Fuller, pero manifestaba también su interés en el francés Max Ophuls y el ruso S.M. Einsenstein, por el tratamiento visual y el montaje respectivamente.

Si bien comienza a hacer algunas películas cortas en los años cincuenta, será “Senderos de Gloria” (1957), donde dirige a Kirk Douglas, con el que trabajaría posteriormente en su monumental Espartaco (Spartacus), de 1960- El guion de esta película fue escrito por Dalton Trumbo que aparecía por primera vez en los créditos luego de ser sepultado por las famosas listas negras que impulsaba el senador Parnel Thomas y el joven Richard Nixon bajo la advocación de McArthy.

La película ganó tres premios de la Academia y fue un gran éxito comercial. De alli en adelante vendrían otros film memorables que le darían un enorme prestigio el el septimo arte.


Ronald Portocarrero
Redacción

...
Etiquetas:

Califica esta noticia




Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera PerĂş

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136670 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

© 2014 Powered By Ambar L.T.D

Arriba