Inicio » Cine » José Luis Valle gana en Guadalajara

José Luis Valle gana en Guadalajara

José Luis Valle gana en Guadalajara

El cineasta de origen salvadoreño y formado en México, José Luis Valle González, obtuvo dos importantes premios en el recientemente clausurado Festival de Guadalajara con su película “Workers”, que fue considerada por el jurado la mejor mexicana de esta edición. Jon Apaolaza de-abcguionistas, entrevistó al cineasta y consideramos reproducir el diálogo

Notas Relacionadas

—¿Qué cuenta en “Workers”?
—Es una doble historia de dos trabajadores en Tijuana, son sus pequeñas odiseas. Uno es un hombre que ha trabajado 30 años en una fábrica, en labores de limpieza, y por un error de papeleo no lo jubilan cuando le tocaba, y entonces se tiene que quedar a trabajar 10 años más, y en paralelo está una mujer que trabaja varias décadas en casa de unos ricos extravagantes. Cuando la señora muere deja su herencia al perro, y deja dicho que cuando muera el animal los trabajadores heredarán ese dinero. Contra esas circunstancias absurdas, de una manera sorda y secreta estos dos personajes inician una lucha contra estos eventos que van contra su dignidad. No es una denuncia, sino que trata del trabajo como experiencia de vida, que otorga muchas otras cosas además de dinero. Cuando no tienes trabajo te sientes mal, aparte de la subsistencia económica...

—¿Cómo surgió la idea de la historia?
—El detonante fue algo bastante azaroso. Mi padre me reflexiona en voz alta que no podía hacer planes a largo plazo. Y me puse a pensar en eso, en toda la gente que no puede hacer esos planes porque su vida está condicionada por décadas, por años de trabajo en lo mismo, y pensé en la gente que se concibe desde el trabajo, por el trabajo, sólo trabajando... Centré la historia en ese universo, con hechos un poco extraños, que pueden dar risa por absurdos: dejar la herencia al perro, un animal con rutinas aristocráticas y rodeado de sirvientes. Quizás forzando el imaginario hacia situaciones medio raras era más fácil dar la reflexión sobre este tema del trabajo.

—¿Diría usted que se trata de un cine de mensaje?
—Casi no me gusta pensar en el concepto de mensaje, ni en el cine ni el arte en general. No digo que no deba ser así, pero mi postura es que no pretendo enviar mensajes sino más bien compartir historias que considero dignas de ser contadas o mejor disfrutadas. En este proceso hay algunos niveles de lectura con reflexiones sobre el trabajo, la edad, la soledad, el absurdo social, pues perfecto, pero dentro de un paquete.

—¿Hay cierta base real en esos personajes o todo está inventado?
—Las historias yo creo que las vas construyendo sobre el camino, con las vivencias, fragmentos de realidad, narrativas, anécdotas que escuché de niño, etc... En el caso de esta película, el personaje de la fábrica es un emigrante salvadoreño que sufrío un atropello similar, pero pasado por el filtro de la ficción, para convertirlo en propuesta narrativa audiovisual. Es un amigo de mis padres, además. Y la historia de ella tiene elementos de realidad y otras cosas que son pura fabulación para lograr el tono que se quería.

—¿Le costó mucho encontrar financiación?
—Es una película de expresión personal, así que buscamos los fondos pertinentes para este tipo de películas. Lo metimos dos años al fondo para producción de cine de calidad en el IMCINE, y al segundo lo conseguimos. También tuvimos ayuda del Word Cinema Fund. Es una película independiente, latinoamericana y por tanto de bajo presupuesto, así que con eso pudimos hacerla.

—El gran problema del cine mexicano, como del de la mayoría de nuestros países iberoamericanos, es que muchas películas, incluso premiadas en festivales internacionales, no se estrenan o lo hacen muy mal. ÂżCree que hay alguna solución para revertir esta realidad?
—Existe un prejuicio en el más puro sentido hacia el cine mexicano, por parte del público del país y también del área de la distribución y exhibición, de que el cine nacional es malo, pero eso no es cierto, porque además las telenovelas suelen ser muy malas y sin embargo se ven en más de cien países. Es una ecuación medio perversa, porque un cine pobre en calidad es el que logra la mayor taquilla. Así es y tiene que haber espacio para cualquier tipo de producción. Creo que la solución pasa por democratizar la distribución y eso no va a surgir por voluntad de los empresarios, tiene que haber voluntad política y un marco legal. La gente no dejó de fumar en sitios públicos en casi todo el mundo por buena voluntad, sino porque se dictaron leyes. En México hay que legislar como en Argentina, Brasil o la India. Pero en México no ha habido nunca voluntad política, un nacionalismo en la protección de la cultura. Se dan ayudas a la producción pero el cine es una cadena que no funciona si no está asegurada la distribución. La excusa que ponen es la calidad del cine mexicano, pero es mentira, porque hay películas muy buenas que nunca pueden llegar a la gente. La solución para mí es que haya un cambio estructural con voluntad política y leyes.

—Probablemente el público que la vio en Guadalajara estaba familiarizado con muchos elementos, pero puede que en Berlín, donde la estrenó el mes anterior la respuesta fuera diferente.
—La acogida de la película en Berlín fue interesante, en términos de cómo se percibe lo que hiciste al otro lado del mundo y puede parecer muy local, pero creo que tiene elementos universales, como el paso del tiempo, la angustia ante el porvenir, cómo esperas algo importante, por ejemplo una jubilación. Te preparas de una manera especial. Pero tuvo una lectura muy política, que no era mi intención, pero estuvo bueno. Puede ser eso pero no en primera instancia. Sería una lectura latente o encubierta bajo otras capas, para desdramatizar el asunto. Pero me parecen bien las respuestas que genere en cualquier dirección, porque el espectador completa lo que tú hiciste.


Por Ronald Portocarrero

...
Etiquetas:

Califica esta noticia




Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera PerĂş

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136670 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

© 2014 Powered By Ambar L.T.D

Arriba

Fatal error: Call to a member function Close() on a non-object in /home/dprimera/public_html/online/noticia.php on line 1053