Inicio » Ciencia y Salud » “Lactancia materna disminuye por culpa de fórmulas infantiles”

“Lactancia materna disminuye por culpa de fórmulas infantiles”

“Lactancia materna disminuye por culpa de fórmulas infantiles”

Amamantar a un bebé tiene como fin primordial asegurar la salud y supervivencia del menor. Por esa razón el Perú viene redoblando esfuerzos para hacer prevalecer la preferencia por la lactancia materna exclusiva entre las mamás peruanas.

Notas Relacionadas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) resalta que para el buen crecimiento, desarrollo y salud del niño, hay que alimentar a los lactantes exclusivamente con leche materna durante los seis primeros meses de vida. Los expertos, al hablar de exclusividad, se refieren a “no proporcionar al lactante ningún alimento ni bebida (ni siquiera agua) que no sea la leche materna”.

Perú como promotor de lactancia materna
En el caso de Perú, el esfuerzo ha sido arduo, pero quizá no constante. “Nos hemos esforzado mucho por promover la lactancia materna entre la población, pero también para que ésta se convierta en exclusiva y permanente. Sin embargo, en los últimos años se ha dado un deterioro de la práctica de promoción de la lactancia materna en los servicios de salud, y se ha registrado un aumentó en el consumo de fórmulas infantiles durante los últimos 5 años. Por otro lado, las fórmulas infantiles aumentaron en 7 veces su número de unidades vendidas. Eso nos hace entender por qué la lactancia materna cayó en unos 9 puntos porcentuales en las ciudades de la costa peruana”, denunció el Dr. Tavera.

Beneficios para el niño
De allí que organizaciones como UNICEF insistan en promocionar las bondades de la lactancia materna para convencer a las mamás peruanas en optar únicamente por amamantar a sus bebés. Por ejemplo, desde el punto de vista inmunológico, la leche materna resulta importante, ya que el organismo del niño viene al mundo sin la experiencia de haberse enfrentado a un sinfín de bacterias y virus. Y, en este sentido, la leche de mamá se convierte en una especie de ‘primera vacuna’ para el niño”, señaló el Dr. Mario Tavera, médico Oficial de Salud para UNICEF PERÚ.

Sin embargo, estudios científicos han demostrado, también, que un niño que toma pecho tiene 60% menos de probabilidad de padecer el Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante (SMSL). Este efecto protector es mayor si el bebé toma solo leche materna y mayor si la toma de manera prolongada. Incluso se ha señalado que si las madres en los países en desarrollo mantuvieran esta práctica, cada año se podría prevenir la muerte de cerca de 1 millón de muertes en niños menores de cinco años por enfermedades como la diarrea o la neumonía.

El esfuerzo desde el INMP
Sin embargo, a nivel de Lima, se viene redoblando esfuerzos por promover el derecho a la lactancia materna exclusiva. Prueba de ello es el recientemente inaugurado “Banco de Leche materna” del Instituto Nacional Materno Perinatal de Lima, que a pesar de no ser más el único centro de atención a gestantes, ha demostrado que sigue siendo importante a nivel histórico y de compromiso con la madre y el recién nacido.

El Dr. Pedro Mascaro Sánchez, Director del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), contó a Diario Médico que para hacer realidad este sueño, se recibieron dos equipos donados gracias a la cooperación de la Universidad de Valencia–España. Los equipos donados tienen una capacidad de cuarenta litros y garantizarán que la leche materna esté libre de gérmenes y bacterias, cumpliendo con todos los niveles de seguridad y calidad. “Ambos equipos, lo que permiten es pasteurizar la leche de la madre, garantizando así una leche segura. Con ella estamos alimentando a niños prematuros y en estado crítico, pero se puede alimentar a cualquier otro niño que requiera de leche materna y que por algún motivo no pueda obtenerla de su madre biológica”, contó el Dr. Mascaro. Esto, sin duda, asegura el Director del Instituto Nacional Materno Perinatal, abre una nueva etapa, una de esperanza que podría en el futuro convertirse en una cooperación mutua a favor de los niños más necesitados, con la cual se logrará salvar vidas. “Los bancos de leche en el mundo han permitido mejorar los niveles de alimentación, para lo cual es necesaria la cooperación internacional. Estos bancos pueden cubrir la demanda de los servicios de neonatología fomentando la lactancia materna en la sociedad, la cual no solo beneficia la salud del niño sino también de la madre”, señaló.

Asimismo, remarcó que el Instituto Materno Perinatal se ha puesto como principal objetivo, crear una red de bancos de leche humana, iniciando la implementación de otros bancos de leche en Lima y luego en las diversas regiones ofreciendo la mejor alimentación para los niños del país.

Califica esta noticia




...

Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera Perú

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136648 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

Arriba