Inicio » Ciencia y Salud » La HP es una enfermedad rara que tiene presencia en Perú

La HP es una enfermedad rara que tiene presencia en Perú

La HP es una enfermedad rara que tiene presencia en Perú

Son más de 6000 las enfermedades conocidas por la medicina. La incidencia en el mundo indica que más de 100.000 personas están diagnosticadas sólo con un tipo de enfermedad huérfana: Hipertensión Pulmonar, un mal muy frecuente entre personas de 40 hasta 60 años.

Mesoltelioma, es otra de las enfermedades raras que tiene presencia en el Perú y que es más común entre los marinos, pescadores. Según el experto Pachas, este mal se desarrolla debido al constante contacto con el caucho.

Las enfermedades raras son trastornos crónicos y degenerativos que deberían diagnosticarse lo antes posible. Sin embargo, en el Perú, es común que estos pacientes consulten a entre siete y nueve especialistas antes de recibir su verdadero diagnóstico. Y mientras tanto, reciben múltiples tratamientos inadecuados para sus síntomas. Y es que según expertos como el Dr. Alfredo Pachas, Neumólogo de la Clínica San Borja, algunas de estas enfermedades tienen síntomas de trastornos más comunes que pueden confundirse con otras patologías.

Por ejemplo, en el caso de pacientes como Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP), que es la especialidad del Dr. Alfredo Pachas, este mal provoca un aumento de la presión sanguínea en las arterias de los pulmones. Según explicó el experto, este aumento de presión se debe al estrechamiento o taponamiento en las pequeñas arterias y venas de los pulmones, creando resistencia al flujo de sangre que pasa por ellas, lo que provoca el deterioro de órganos como el pulmón y el corazón.

La HP es un cuadro poco común pero amplio al mismo tiempo. “Se han identificado cinco grupos de HP. La más extraña de todas ellas es la HPI (Hipertensión pulmonar idiopática). Las otras están asociadas a la toma de anorexigénicos, enfermedades de la esclerodermia, el hígado, de los pulmones como la fibrosis, afecciones del lado izquierdo del corazón, entre otros”, señaló Pachas.

Sin embargo, a pesar de que este cuadro crónico ataca principalmente a personas adultas, no quiere decir que los jóvenes o incluso los niños estén exentos de padecerla. Según datos proporcionados por la Sociedad Latina de Hipertensión Pulmonar, existen hipertensiones pulmonares del recién nacido, que ocurre cuando la resistencia vascular pulmonar permanece alta incluso después del nacimiento del infante.

Sobrevida y tratamientos

Lamentablemente con este tipo de enfermedad, los pacientes tienen un aproximado de hasta cinco años de vida una vez diagnosticado el mal. Por obvias razones, esta sobrevida está sujeta al nivel de la enfermedad al momento de su detección y al acceso que pueda tener el paciente a los medicamentos que mejoran su calidad de vida. Sin embargo, vale recalcar que este mal y cualquier otro considerado como “raro”, al ser degenerativos, no tienen cura.

“Normalmente, conforme la enfermedad avanza, los pacientes con este tipo de anomalía, van sintiendo que cada día les resulta más difícil respirar. Es decir, van sintiendo una asfixia cada vez más agresiva. Lo que es más lamentable, es que los pacientes diagnosticados con este mal, no tienen recursos para tratarse, de modo que muchos de ellos sufren demasiado y su calidad de vida no es nada buena”, aseguró el especialista en neumología.

¿Qué hace falta?
Los esfuerzos siguen siendo pocos. “Perú no sabe exactamente cuántos peruanos sufren alguna enfermedad huérfana. Y aún si lo hubiera, no hay muchos médicos que puedan atender a un paciente con un diagnóstico así. Hace falta especialistas que puedan detectar a tiempo estas enfermedades. Entendemos que nadie le quiera prestar atención a esta especialidad por la densidad casi nula de pacientes que se recibe a diferencia de cardiología o gastroenterología. Pero si hubiese un número significativo de médicos que se dediquen a este tipo de diagnóstico, crecería también el número de pacientes, porque habría más personas trabajando para detectar estos males. Perú no cuenta con un registro de pacientes con males huérfanos, y es probable que existan más de los que creemos o estimamos”, dijo.

Califica esta noticia




...

Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera Perú

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136669 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

Arriba