Inicio » Actualidad » Vulneran derechos de cesantes en EsSalud

Vulneran derechos de cesantes en EsSalud

Vulneran derechos de cesantes en EsSalud

Humberto Valverde señala que burocracia anterior sigue actuando.

El escándalo dado a conocer hace casi un año, tras revelarse las cuantiosas liquidaciones que recibieron los principales funcionarios de EsSalud que laboraron durante el gobierno de Alan García, significó para los miles de cesantes de la Ley 20530 de dicha institución una burla a la lucha que han iniciado desde hace casi 10 años en demanda de las nivelaciones de sus pensiones.

Sentencias del Tribunal Constitucional y otras instancias son ignoradas por funcionarios de esa institución desde hace años en perjuicios de miles de cesantes.

Enterarse además de que en tan solo cuatro años (entre el 2006 y el 2010) la planilla de EsSalud se incrementó en dos mil trabajadores (de confianza) y su presupuesto en un 50 por ciento, fue también un balde de agua fría para los cesantes que han acudido a todas las instancias gubernamentales para que se respete lo que dice la ley, sin éxito hasta el momento.

Y es que la negativa de EsSalud para cumplir con la nivelación de las pensiones de los jubilados con la de los trabajadores en actividad no comprende límites ya que pese a que el Tribunal Constitucional (TC) dictaminó en abril del 2001 que los cesantes comprendidos en el Decreto Ley 20530 tienen derecho a la nivelación de oficio de sus pensiones sin topes, teniendo como referente el sueldo del trabajador activo de su mismo cargo antes de la reforma constitucional del 2005.

Son alrededor de 16 mil los cesantes que han acudido a distintas instancias para hacer respetar sus derechos, de los cuales 7 mil han judicializado sus casos y recién tras años de batalla legal logran la ansiada nivelación sin los devengados. Sin embargo, para cesantes como Humberto Valverde Ayala, que sirvió a la institución por 36 años es injusto que deban acudir a instancias judiciales para lograr lo que por derecho les corresponde. “No merecemos este trato, espero hasta ahora que los derechos se respeten, de acuerdo a las normas y leyes vigentes”, señala el jubilado.

Desconocen a todos
Para EsSalud no solo es insuficiente el fallo del Tribunal Constitucional, sino que además las distintas instituciones del Estado que se han pronunciado a favor de los cesantes tampoco son tomadas en cuenta. Es así que, tras meses de gestiones, Humberto Valverde viene logrando que la Defensoría del Pueblo, Ministerio de Justicia, Colegio de Abogados de Lima, así como la comisión de Seguridad Social del Congreso de la Republica también recomienden el cumplimiento de la sentencia del TC. “EsSalud en lugar de proteger a sus cesantes lo que hace es contratar estudios de abogados renombrados, gastando millonarias cantidades, a fin de que dilaten el cumplimiento de las nivelaciones de nuestras pensiones”, señala Valverde. Lo que indigna más a este cesante es que mientras los profesionales jubilados luchan por la nivelación de sus haberes, funcionarios como el exgerente Central de Recursos Humanos cobra más de 10 mil soles mensuales cuando su nivel de bachiller establece que solo gane 3 mil soles. Finalmente, Valverde demandó al actual gerente de EsSalud que atienda los reclamos de los cesantes y que se priorice las nivelaciones de los jubilados mayores de 80 años ya que muchos de ellos han fallecido durante esta batalla legal contra la institución.

La deuda que mantiene EsSalud a la fecha por concepto de devengados con los cesantes es de alrededor de 400 millones de soles, mientras que la deuda mensual por nivelaciones asciende a los 3 mil 500 millones de soles.


Dayhana Cam

Califica esta noticia




...

Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera PerĂş

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136670 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

© 2014 Powered By Ambar L.T.D

Arriba