Trabajadores de salud exigen nombramiento

Trabajadores de salud exigen nombramiento

Contratados trabajan en EsSalud bajo régimen salarial que los margina.

La labor que desempeñan los profesionales y trabajadores de la salud en los distintos establecimientos médicos, sean contratados o nombrados, no tiene distinción en las funciones que realiza, sin embargo el pago de ambos sí es diferenciado, al igual que los beneficios que percibe el personal nombrado.

Gremios exigen al Minsa que nombre a miles de profesionales. Hoy inician huelga los trabajadores del hospital Almenara de EsSalud.

Finalmente, Lara Valderrama dijo que resultarĂ­a inmoral seguir hablando de un aseguramiento universal de la salud si antes no se proporciona los recursos con que se va a implementar este sistema y en particular si no se reconoce el nombramiento de los profesionale de la salud.

Las agremiaciones de los Colegios Profesionales la Federación de Obstetras, la Asociación y Federación Nacional de Odontólogos, los sindicato y gremios de Tecnólogos Médicos, Enfermeros, Químicos Farmacéuticos, Nutricionistas, Psicólogos, Trabajadores Sociales, Médicos Veterinarios, Biólogos, Químicos, Ingenieros Sanitarios piden desde hace varios años el nombramiento total de sus agremiados ya que, según la ley NÂş 28632, se debió efectuar a partir del año 2006, gradualmente este proceso, sin embargo sólo una parte de trabajadores han sido nombrados por el ministerio de Salud.

Al respecto, la decana del Colegio de Obstetras del Perú (COP), Rosa Elena Lara Valderrama saludó la decisión de este gobierno para continuar la implementación de leyes relacionadas con el justo nombramiento de profesionales y trabajadores de la salud y que datan de mas de 5 años; no obstante, lamentó que la promulgación del DS NÂş 110-2010-EF, que autoriza la transferencia de partidas incluidas en el presupuesto 2010 al Ministerio de Salud, sus organismos públicos y los gobiernos regionales, sea solo para financiar el nombramiento de un 15% de profesionales, y se dé después de una larga e injusta espera y tras el reclamo y protesta de los trabajadores.

La decana del COP aclaró que la transferencia de los 57 millones de soles al Minsa y los gobiernos regionales, es sólo para financiar un escaso grupo de profesionales y otro de trabajadores, incluyendo al personal de la zona del Vrae, quedando muchos en espera y sin saber cuando serán atendidos.

Nombramiento en EsSalud
Los trabajadores del Hospital Nacional “Guillermo Almenara Irigoyen” de EsSalud, inician hoy una huelga indefinida reclamando aumentos salariales y una serie de beneficios laborales, además de exigir el nombramiento del personal asistencial y administrativo con más de 5 años de servicio. Flavio Rojas, secretario del Sindicato Centro Unión de Trabajadores de este nosocomio asegura que en dicha sede mil 800 trabajadores piden el nombramiento, mientras que a nivel nacional en EsSalud son más de 18 mil los empleados que laboran más de cinco años bajo la modalidad de contratos.

Rojas, denunció que los técnicos reciben, en promedio, un salario de 1200 soles mientras que los auxiliares perciben 900 soles, a pesar de que muchos de ellos se encuentran laborando desde hace más de 15 años en la institución. “Somos 4500 trabajadores entre técnicos, auxiliares y profesionales que laboramos en el hospital. Nosotros trabajamos más de 12 horas diarias. Estamos exigiendo un aumento del doble de lo que recibimos actualmente. Lógicamente, esto puede ser negociado.”, dijo a LA PRIMERA.

Califica esta noticia




...

Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera PerĂş

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136648 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

© 2014 Powered By Ambar L.T.D

Arriba