Sistema permitirá identificar armas de fuego con bala disparada

Sistema permitirá identificar armas de fuego con bala disparada

Un Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS), que permitirá identificar de qué arma de fuego salió disparada una bala, contará la Dirección de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec), para fines de año.

El titular de la Dicscamec, general EP (r) Jorge Carcovich, refirió que con esta nueva tecnología se podrá tener la “huella digital” de cada arma de fuego que se registre.

Explicó que gracias a este sistema las características de cada arma, cuya posesión sea autorizada por la Dicscamec, podrán ser almacenadas en una base de datos, y cuando se cometa un delito en el que se hayan utilizado balas, se podrá comparar y saber quién es el propietario del arma disparada.

“Ningún arma deja el mismo rastro que otra, así sean del mismo lote de fabricación. Es como que cada una tiene su huella digital y cuando se hace un disparo, al momento del impacto se forman unos filamentos o estrías que le dan un sello especial a cada arma”, detalló.

Una vez que entre a operar el IBIS, la persona que registre en Dicscamec su arma deberá efectuar dos disparos, a fin de tomar la huella que esta deje y permitir su almacenamiento. “De esa manera, sabremos, si en algún momento se comete un ilícito con un arma, quién es su propietario”.

“Definitivamente, esto representará un salto cualitativo para el trabajo de nuestra institución y para la lucha contra la delincuencia”, remarcó Carcovich.

Agregó que otra idea propone la prohibición del uso para la población civil de las pistolas 9 milímetros Parabellum, dado el alto grado de letalidad que pueden causar.

Explicó que una de estas armas es capaz de herir a una persona, traspasarla con la bala, afectar a una segunda y seguir su curso, llegando a impactar en otro lugar y hasta a una tercer persona. Por esa razón, indicó que para defensa personal una pistola de este tipo es muy peligrosa.

Califica esta noticia




...

Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera Perú

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136648 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

Arriba