Inicio » Actualidad » Protestan contra Acuerdo Trans Pacífico en Lima

Protestan contra Acuerdo Trans Pacífico en Lima

Protestan contra Acuerdo Trans Pacífico en Lima

Protestas contra negociaciones secretas.

El Acuerdo Trans Pacífico (TPP) vulnerará la privacidad de los usuarios peruanos en Internet y restringirá la venta de medicamentos genéricos, vulnerando así los derechos de los ciudadanos, indicó la organización No Negociable, durante una protesta realizada frente al hotel Marriot, en Miraflores.

Denuncian que privacidad de Internet y medicamentos genéricos se verán afectados si se acata negociación que se realiza en secreto.

Esta manifestación, que congregó a cientos de personas en contra de las negociaciones realizadas, mostró la preocupación por la posibilidad del incremento del precio de las medicinas, lo que representaría una pérdida de US$ 90 millones para el Estado.

“El acuerdo formula que se ampliarían las patentes, si es que alguien tiene una patente original y encuentra un nuevo uso podrá conservar el monopolio por 20 años más.

Esto es lo que llaman en Estados Unidos la ‘Patente Siempre Verde’, porque permanecerá siempre vigente”, indicó Roberto López, integrante de Acción Internacional para la salud.Según este acuerdo, que aún se encuentra en fase de negociación y sería aprobado en octubre, cada vez que un laboratorio encuentre un nuevo uso o actualice la fórmula de un fármaco, renovaría el monopolio de esta medicina por 20 años más.

Esto perjudicaría a los medicamentos para el VIH, diabetes, tuberculosis multidrogorresistente y procedimientos médicos de última generación.

VIOLACIÓN DE LA PRIVACIDADMiguel Morachimo, coordinador de No Negociable, afirmó que, de realizarse este acuerdo, todos los servidores de los 12 países que participan en esta negociación podrán revisar no solo los contenidos públicos de sus usuarios, sino también los mensajes privados.

“No solo se verifica lo público, sino también lo privado y ahí entra la afectación a las empresas de Internet.

También afecta a los emprendedores digitales porque el uso de los sistemas será tan caro que no podrán crear nuevas plataformas”, indicó Morachimo.

Según explicó, esta restricción es la misma que se aplica en Estados Unidos y tiene como finalidad proteger los derechos de autor de los contenidos, sin embargo pondrá en riesgo incluso la investigación e inversión en nuevas plataformas digitales.

DEMANDAS AL ESTADOLa coordinadora de No Negociable, Carolina Alayza, detalló que el capítulo de inversiones de este acuerdo le entrega una garantía a las empresas mineras que permitirá que salgan del sistema de justicia nacional y demanden a los países cuando intenten realizar una reforma o regulación.

“Estas reglas hacen que los inversionistas puedan demandar al Estado sin pasar por la justicia nacional y vayan directamente a un sistema de arbitraje, que responde a los derechos de los inversionistas y no a los derechos constitucionales”, explicó.

María Milagros BrugmanRedacción

Califica esta noticia




...

Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera Perú

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136669 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

Arriba