Inicio » Actualidad » Piden campañas de educación sexual

Piden campañas de educación sexual

Piden campañas de educación sexual

Los adolescentes deben ser bien informados.

Los sectores Salud y Educación deben promover campañas de educación sexual para prevenir a los adolescentes sobre el embarazo no deseado, recomendó Daniel Aspilcueta, director de Inppares.

Tras la despenalización de las relaciones sexuales entre adolescentes, surge la necesidad de campañas para prevenir los embarazos precoces.

“El rol de la escuela es clave, tanto el sector Educación como el de Salud tienen la capacacidad de llegar con profesionales, materiales y otros recursos. Cuesta tiempo, capacitación y recursos, pero ya no estamos en la situación económica de hace 20 años. Nosotros como país tenemos que responder a las necesidades de la población”, indicó.

Según explicó el director de la institución, esta ley existe desde el 2006 y surgió como una manera de prevenir y reducir la tasa de embarazo adolescente en el país, sin embargo los resultados no fueron los esperados.

“Esta ley era desproporcionada, en lugar de proteger a los menores y castigar a los violadores, hace lo contrario. En la sierra y selva, la tasa de embarazo adolescente alcanza el 25% y es la segunda causa de deserción escolar a nivel nacional. La muerte materna en el Perú ha disminuido, pero ha crecido en menores de 20 años”, informó el especialista.

Al respecto, señaló que al examinar los datos del 2006, 2008, 2010 y 2012 se pudo observar una relación entre la poca educación, pocos servicios de salud y el precoz inicio sexual, por lo que consideró que la despenalización de las relaciones sexuales entre adolescentes es positiva, pero debe ser acompañada de políticas públicas y campañas educativas.

El fallo mencionado del Tribunal Constitucional despenaliza las relaciones sexuales consentidas entre adolescentes de 14 a 18 años y reconoce así el derecho de los jóvenes a ser responsables con su sexualidad y contar con el apoyo del Estado a través de los servicios de salud.

Esta iniciativa fue fomentada por 10,609 ciudadanos que cuestionaron esta norma. Antes de esta sentencia, los centros de salud estaban impedidos de brindar información a adolescentes sobre salud sexual y control de natalidad. Además, los responsables de la atención a las madres de entre 14 y 18 años estaban obligados a denunciar a los padres por presumirse el delito de violación.

Califica esta noticia




...

Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera PerĂş

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136661 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

© 2014 Powered By Ambar L.T.D

Arriba