Piden anular papeletas G20

Piden anular papeletas G20

Exigen anulación de multas e instalación de una mesa de diálogo.

En las últimas semanas cientos de transportistas del servicio urbano y de carga han sido “víctimas” de papeletas por infracción a la norma G20, que de acuerdo al Servicio de Administración Tributaria (SAT) sanciona el “conducir un vehículo que no cuenta con las luces y dispositivos retroreflectivos previstos en los reglamentos pertinentes”.

Sancionan ausencia de elementos retroreflectivos frontales cuando código de tránsito no lo contempla como falta.

La misma norma estipula que los elementos retroreflectivos deben estar colocados en la parte posterior y en las laterales del vehículo, pero las multas han sido impuestas por no contar con estos aditamentos en la parte frontal, medida que el código no ordena ni dispone.

Félix Gómez Linaylla, presidente del Sindicato Unitario de Transporte Terrestre del Perú (Suttterp), precisó que el Reglamento Nacional de Tránsito, norma bajo la que se basa el Código de Tránsito vigente, señala que aparte de los faros, sólo es necesario llevar los aditamentos reflectantes a los costados y en la parte posterior de la unidad, “pero ahora nos quieren exigir que pongamos una banda color ámbar en el frontis de los vehículos. Y eso no está en el reglamento. Exigimos que esas papeletas sean anuladas”.

El origen del problema
Días antes que entre en vigencia el nuevo Código de Tránsito, se modificaron varios de sus artículos, ante la presión y reclamo de los transportistas, como el número 243, que señalaba como obligatoriedad la instalación de la cuestionada franja ámbar, y se dispuso que se respete lo que señala el Reglamento Nacional de Tránsito, sin embargo la Policía insiste en desconocer dicha modificatoria, perjudicando a los transportistas, quienes son sancionados con el 8% de una Unidad Impositiva Tributaria, equivalente a 243 soles, así como a ser penados con 20 puntos en al licencia de conducir, la retención del vehículo y la responsabilidad del propietario de la unidad.

“Nuestra base tiene cerca de 80 mil afiliados en Lima, entre taxis, buses, camiones de carga, y omnibuses, en todos los sectores se han dado estas multas. Exigimos a la Municipalidad del Lima, a través del SAT, que informe a los policías que el no tener la franja ámbar en el frontis no es una falta al reglamento de Tránsito”, exhortó Gómez Linaylla. Además, señaló que de proseguir esta medida, así como la negativa de la comuna de Lima a instalar una mesa de diálogo con el sindicato para evaluar las sanciones indebidas, convocarían a un paro de transportistas en Lima y Callao.

Omar Olivares
Redaccion

Califica esta noticia




...

Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera Perú

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136648 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

© 2014 Powered By Ambar L.T.D

Arriba