Perú incumple cuota de género

Perú incumple cuota de género

Féminas se sienten postergadas por prevalencia de una sociedad mayoritariamente machista.

La participación de las mujeres en el ámbito político de nuestro país continúa enfrentando obstáculos como el incumplimiento de la cuota de género por parte de muchos partidos políticos, según opinaron diversos especialistas en el taller “Hombre público/Mujer pública: campaña electoral, medios y discriminación”.

Notas Relacionadas

Mujeres todavía sufren discriminación en diversos ámbitos de la vida política, opinan especialistas.

DETALLE

El artículo 191 de la Constitución indica: “El Estado garantizará las cuotas mínimas de participación política para las mujeres y pueblos originarios del Perú”. En el Perú hay tres cuotas electorales: género, jóvenes y pueblos originarios.

Para el secretario general de Transparencia, Percy Medina, la cuota de género es un mecanismo de acción afirmativa que tiene el objetivo de impulsar la participación política de las mujeres del país. “Desde 1996, cuando fue establecida, la cuota ha traído beneficios para las mujeres peruanas. No debería haber listas sin el cumplimiento de la cuota de género. Es complicado de regular también porque, al momento de la inscripción de partidos, hay tachas y renuncias”, opinó.

La representante de la Internacional Institute for Democracy and Electoral Asistance (IDEA), Alicia del Águila, mostró su preocupación por el hecho de que la cuota de género no está siendo acatada por la totalidad de los partidos políticos del país en la actualidad. “La cuota de género indica que, al menos, el 30% de los candidatos de un partido debe estar integrado por mujeres”, expresó.

Discriminación
Para la adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Eugenia Fernán, la discriminación contra la mujer en el ámbito laboral continúa siendo practicada incluso en el mismo Estado, como sucede en el Poder Judicial. La experta refirió que hay casos inauditos donde abogadas que se presentan a concursos para nombramiento de jueces o magistrados suelen ser discriminadas por un jurado calificador mayoritariamente masculino. “En el caso de la doctora Rocío Villanueva, no llegó a pasar ni a la segunda etapa de un concurso. La calidad de las preguntas que el jurado le hizo la limitaron a pesar de su gran capacidad, mientras que a los varones les hicieron preguntas para que puedan lucirse”, refirió.

La directora de la carrera de periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Rocío Silva Santisteban, refirió que la mayoría de medios de comunicación incurre en prácticas discriminatorias actualmente, pues informan -por ejemplo- sobre una candidata mujer basándose en estereotipos. “En el caso de Lourdes Flores, resaltan su apariencia física o por el hecho de que no es casada ni tiene hijos. Hasta Luis Bedoya la llamó solterona para defenderla”, dijo.

Leonardo Caballero
Redacción

Califica esta noticia




...

Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera Perú

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136648 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

Arriba