Médicos exigen reforma integral

Médicos exigen reforma integral

La Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud se opone a Reforma del Minsa y anunció su apoyo al paro nacional convocado por los trabajadores del Servicio Rural Urbano Marginal.

La reforma del sistema de salud propuesta por el ministerio no produciría cambios significativos ni solucionaría los problemas de este sector, indicó el presidente de la Asociación Nacional de Médicos del Minsa, Jesús Bonilla Yaranga.

El jefe sindical explicó que esta resolución maneja cambios solo en el sector Salud y gobierno regional; sin embargo, ellos aspiran a que el cambio afecte a todo el sistema del país de manera conjunta, incluyendo el seguro social, las Fuerzas Armadas y el sector privado.

“El sistema camina desarticulado y existe una rectoría que no funciona y esto continuará luego de la reforma de salud. De acuerdo a la norma, el Minsa debe ser el ente rector, pero si va al seguro social no puede ejercer su función rectora, tampoco sobre un gobierno regional. Todas las resoluciones ministeriales que se emiten no tienen valor ni en el seguro social, ni en las Fuerzas Armadas, ni en los gobiernos regionales, ni en el sector privado”, detalló.

El profesional explicó que el sistema de salud debe ser articulado en función a los objetivos nacionales y caminar en conjunto, sin embargo el tema más importante es el del financiamiento.

“El presupuesto del sector Salud en razón con el PBI no tiene variación. Si lo vemos en relación al PBI, solo estamos al 1.78%. Cualquier intento de variación o mejora en el sistema no tendrá mayor impacto si no tiene el respaldo financiero”, indicó.

Además, Bonilla afirmó que han sugerido que el Colegio Médico del Perú debería convocar un congreso médico nacional para formular una propuesta del sistema de salud de manera conjunta y que ya están negociando para su organización, que se realizaría en abril de ser aceptada esta propuesta.

“El tema de la reforma que está convocando el Minsa tiene un límite, que es junio. Nosotros queremos hacer el congreso en abril para poder emitir una propuesta que mejore todos los sectores antes de que la actual sea aprobada”, agregó.

SERUM EN CRISIS
Por otro lado, el representante de la Asociación Nacional de Médicos del Minsa indicó que apoyarán el paro nacional de los médicos serumistas, programado para el 23, 24 y 25 de febrero con un plantón en el Ministerio de Salud. Según explicó, los médicos que trabajan en el Servicio Rural Urbano Marginal no reciben el bono de tres mil 500 soles que les corresponde, pues la mayoría de gobiernos regionales prefiere ignorar la ley.

“Solo dos regiones pagan el bono a todos los médicos. En Lima no lo paga para los residentes. Existe una ingobernabilidad porque no hay una rectoría única, por esto apoyaremos el paro de los médicos serumistas a nivel nacional el 23, 24 y 25 de febrero”, finalizó.


María Milagros Brugman
Redacción

Califica esta noticia




...

Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera Perú

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136648 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

Arriba