Inicio » Actualidad » Faltan recursos contra picaduras de araña

Faltan recursos contra picaduras de araña

Faltan recursos contra picaduras de araña

Las arañas caseras -las que producen mordeduras- viven en los rincones de la casa y son de color marrón.

Durante la estación de verano la presencia de arañas, mosquitos y otros insectos se incrementa en los hogares limeños con riesgo sobre todo en los más pequeños de la casa. Una amenaza muy seria son las mordeduras de arañas.

Especialista alerta sobre carencias en establecimientos de salud para atender mordeduras de insectos. Piden prevenir antes que lamentar.

DENGUE AMENAZA

El doctor Cabezas alertó también sobre las picaduras de insectos como el Aedes aegypti, que contagia el dengue; y del mosquito culicoides, que no genera enfermedades pero sí picazón. Cabezas recomendó tapar los reservorios de agua, sobre todo en las viviendas del cono norte de la capital.

Ciro Maguiña, decano del Colegio Médico del Perú, y especialista en enfermedades infecciosas y tropicales alertó sobre el peligro que corren las personas que son mordidas por estos insectos, ya que si en 24 horas no reciben el antídoto respectivo y se le brinda la atención necesaria podrían morir. Sin embargo, el galeno aseguró que las salas de emergencias de distintos establecimientos del Ministerio de Salud no cuentan con los insumos necesarios para estos casos, entre ellos sueros, electrolitos y una serie de implementos, para atender a las víctimas de mordidas. “Este tipo de mordeduras al igual que otras enfermedades como el dengue, la tuberculosis y la uta afectan a los más pobres y varios establecimientos no cuentan con los antídotos, lo que demuestra que la situación pública de la salud es grave”, afirmó el galeno a LA PRIMERA.

Piden prevención
César Cabezas, médico infectólogo y subjefe del Instituto Nacional de Salud (INS), refirió que la limpieza de las casas es muy importante para prevenir la presencia de los arácnidos y en caso detectarlas eliminarlas, pero no con insecticidas, ya que no sirven para este fin. Asimismo, recomendó no juntar los muebles a las paredes y tener precaución con la ropa que se guarde en cambios de temporadas, ya que las arañas pueden esconderse en ellas. El especialista explicó que las mordeduras de los arácnidos pueden producir lesiones color rojizo en la piel y dolores. Los efectos en los niños son peores, ya que pueden producir un síndrome emolíptico, que implica la ruptura de glóbulos rojos. Finalmente, dijo que en caso de ser atacado por este tipo de arácnidos, la persona afectada debe acudir inmediatamente a un establecimiento de salud para aplicar el antídoto correspondiente.

Califica esta noticia




...

Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera Perú

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136670 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

© 2014 Powered By Ambar L.T.D

Arriba