Inicio » Actualidad » Falta plan nacional contra las pandillas

Falta plan nacional contra las pandillas

Falta plan nacional contra las pandillas

Pandillas siguen creciendo.

Especialista sostiene que bandas imitan modelos extranjeros pero solución al problema debe comprender trabajo en colegios, comisarías y, sobre todo, con los padres de familia.

RITUAL: 

Imitando a la banda salvadoreña, para integrar los Maras Salvatruchas del Callao, sus nuevos integrantes eran sometidos a golpizas durante trece minutos y obligados a abandonar su hogar así como, en algunos casos, matar a un familiar.

La conducta violenta y desafiante de la temida “Machona Candy”, Candy del Pilar Díaz Montenegro (19), integrante y cabecilla de “Los Maras Salvatruchas X3 del Callao”, evidenció que la delincuencia gana terreno en la sociedad y no existe un plan nacional de lucha contra las pandillas que ven en las organizaciones sanguinarias un modelo a seguir.

Al respecto, Manuel Saravia, director del instituto Guestalt de Lima, conversó con LA PRIMERA y sostuvo que estas conductas son muchas veces reforzadas por el mismo grupo que alienta este comportamiento pero la solución no se encuentra únicamente en la represión policial sino tiene que ver con un trabajo multisectorial. Explicó que la mayoría de los integrantes de estos grupos proviene de familias disfuncionales que no encuentran oportunidades de trabajo y, sobre todo, tienen más acceso a las drogas, armas, pandillas y delincuencia en general.

“El pandillaje es un problema social y como tal tiene conductas antisociales. En la capital se calcula que existen cerca de cuatrocientas pandillas, muchas de ellas integradas por menores de edad que prácticamente han sido abandonados por sus familias y es deber del Estado tratar de solucionar el problema”, afirmó Saravia Oliver.

Aunque la labor de la Policía es efectiva para ubicar y detener el accionar de estas organizaciones, el director de Guestalt de Lima, indicó que se debe trabajar con la familia, colegios, seguridad ciudadana, comisarías, impulsar el deporte y sobre todo con los padres de familia para que sea una solución integral y de oportunidades a los jóvenes.

CÓDIGOS DE CONDUCTA
“Cada pandilla maneja un sistema de creencias, conductas y desafío a la autoridad”, afirma Saravia. Precisamente, la Policía sostiene que tras las recientes capturas de los integrantes de los Maras del Callao, éstos se caracterizan por: Rechazar las reglas impuestas por la sociedad, tener alta cohesión y poseer un líder, ser leales a su grupo lo que genera lazos familiares, son desconfiados y tienen alto grado de imitación de modelos negativos.

La banda chalaca tiene como modelo a las Maras Salvatruchas de El Salvador, y más de un detenido contaba con tatuajes característicos y grabaciones en sus celulares de canciones de la banda salvadoreña donde incitaban a matar y robar.


Alejandro Arteaga
Redacción

Califica esta noticia




...

Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera Perú

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136648 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

Arriba