Inicio » Actualidad » Falta de recursos afecta a los niños

Falta de recursos afecta a los niños

Falta de recursos afecta a los niños

Bonanza económica no llega a la niñez.

A pesar de la bonanza económica en el país, la situación de la niñez en el Perú sigue siendo descuidada por las autoridades que no destinan los suficientes recursos para satisfacer sus necesidades básicas generando un alarmante incremento de enfermedades infectocontagiosas, pobreza y desnutrición infantil.

Estudio de UNICEF revela que en el Perú el gasto social en la niñez es muy reducido y ocasiona problemas de salud, acceso a servicios básicos y embarazos en adolescentes.

Esta situación fue dada a conocer en la presentación del “Estado Mundial de la Infancia 2012” preparado por la UNICEF y la situación de los niños en el Perú que llegan a 7 millones que viven en zonas urbanas del país.

Para combatir esta situación, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, anunció la puesta en marcha de una serie de medidas que estarán unidas a otras acciones de parte del gobierno central y gobiernos locales a favor de la niñez.

“La situación actual de nuestros niños es una cachetada para nosotros. Tenemos un PBI (Producto Bruto Interno) que está mejor, el poder adquisitivo está mejor, pero los que no están mejor son los niños del país. La cercanía física de los servicios no garantiza el acceso por parte de los niños y niñas”, dijo Villarán de la Puente en el evento desarrollado el la comuna de Lima. La burgomaestre indicó que, según las últimas estadísticas, 56 mil niños murieron en los últimos años por causas que pudieron evitarse.

POCO GASTO SOCIAL
Paul Martin, representante de Unicef en el Perú, precisó que la mortalidad infantil es todavía alta en el país, además de existir poco gasto social, teniendo como único camino para cambiar este panorama a la inclusión social. Señaló que el Estado peruano invierte 17 dólares por cada niño encontrando la mayor cantidad de infantes en Lima y Callao.

De otro lado, señaló que en los asentamientos humanos, los jóvenes y adolescentes viven en condiciones de riesgo encontrando que en promedio los nuevos casos de portadores del VIH tienen 25 años lo que significa que adquirieron la enfermedad en etapa adolescente. El estudio también identificó un incremento de embarazos en adolescentes, hallando que un 11% de menores de 18 años ya han sido madres o estaban gestando.

El estudio fue presentado a nivel mundial por Unicef que alertó que más de mil millones de niños, que viven en las ciudades, tienen dificultades para acceder a agua potable y salud, terminando muchos de los casos “ocultos en las estadísticas”.

ANEMIA
Según un estudio registrado el 2011 en el Perú, el 41.6 % de niños menores de tres años tienen anemia, lo que significa que más de 700 mil niños en el país ven afectada su capacidad física e intelectual.


Alejandro Arteaga

Califica esta noticia




...

Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera Perú

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136668 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

© 2014 Powered By Ambar L.T.D

Arriba