Inicio » Actualidad » Exigen aplicación de escala remunerativa

Exigen aplicación de escala remunerativa

Exigen aplicación de escala remunerativa

Bajos sueldos en el sector son una continua demanda de los trabajadores.

Cerca de mil trabajadores del Ministerio de Salud realizaron ayer un plantón en el frontis de la sede institucional, en Jesús María, en protesta de los bajos sueldos que reciben, congelados desde el año 1992.

Trabajadores del Ministerio de Salud y Digemid realizaron un plantón demandando al sector cumplir con ley que ordena incrementos salariales.

Reclamaron, en este sentido, el cumplimiento del Decreto de Urgencia NÂş 003-2011, promulgado el pasado 21 de enero, que permite la “Regularización de las escalas de incentivos y estímulos laborales para trabajadores nombrados asistenciales y administrativos”. “Este decreto se ha cumplido en todos los ministerios, desde el trabajador profesional hasta el auxiliar. En cambio, nosotros seguimos esperando a que se cumpla. Por eso, tomamos esta medida de paralización”, dijo a LA PRIMERA la secretaria general del Sindicato Ăšnico de trabajadores de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (SUTDIGEMID), Ivonne Campos.

Cabe mencionar que un grupo del sindicato se plantó frente a la sede del DIGEMID, en San Isidro, mientras otro estuvo en el Minsa, donde también estuvieron presentes los sindicatos de la Dirección General de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento, el de los Trabajadores de la Administración Central (SUTAC) y el de los Trabajadores de la Dirección General de Salud Ambiental (SUTDIGESA), quienes también manifestaron su protesta tomando la sede del Ministerio de Salud.

Campos precisó que el Minsa emitió la Resolución NÂş 153-2011/MINSA sin considerar las escalas remunerativas para los trabajadores y solo en referencia a los funcionarios de primer nivel como los Directores Ejecutivos, Directores Generales y Asesores del Despacho Ministerial. “En nuestro sector, un trabajador profesional gana lo mismo que un servidor técnico y uno auxiliar, es decir 1,118 soles, mientras que en el Ministerio de Trabajo, los profesionales ganan 3,3373 y el auxiliar 1,645, por ejemplo”.

Enfatizó sobre la existencia de un presupuesto de 11 millones de soles destinado para el cumplimiento de la regularización de escalas para el sector Salud. Sin embargo, hasta ahora siguen sin recibir respuesta. “Nosotros hemos acudido a varias reuniones con el Ministro Ă“scar Ugarte y la Viceministra Zarella Solís y en todo momento nos dijeron que iban a solucionar nuestro reclamo. Incluso presentamos un documento con un cuadro de escalas al Ministerio. Y esa propuesta, a pesar de que nos la rebajaron, fue aprobada el 30 de marzo”.

Por su parte, el secretario general del SUTAC, Walter Sifuentes, señaló que la situación actual de los trabajadores en su reclamo por el cumplimiento del decreto se debe a “la falta de una decisión política para hacerlo y la indiferencia de las máximas autoridades del sector salud”.

En tanto, la secretaria general del SUTDIGESA manifestó que de no cumplir con sus demandas, radicalizarían sus protestas con un paro a nivel nacional con 90 mil trabajadores del sector.


Gabriel Mazzei
Redacción

Califica esta noticia




...

Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera PerĂş

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136669 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

© 2014 Powered By Ambar L.T.D

Arriba