Inicio ┬╗ Actualidad ┬╗ EsSalud adeuda millones a cesantes

EsSalud adeuda millones a cesantes

EsSalud adeuda millones a cesantes

Humberto Valverde espera que EsSalud cumpla con nivelaci├│n a pensionistas.

Desde hace diez a├▒os, más de 16 mil pensionistas de EsSalud vienen librando una ardua batalla contra esa institución para hacer cumplir sus derechos y las sentencias judiciales dictadas a favor de estos ex-trabajadores que cumplieron rigurosamente con el pago de sus aportaciones por más de 30 a├▒os.

Las pensiones de los ex trabajadores que aportaron por más de 30 a├▒os al Estado, no son niveladas pese a sentencias y demandas a favor de los cesantes.

La negativa de EsSalud para cumplir con la nivelación de las pensiones de los cesantes con la de los trabajadores en actividad (a Diciembre ┬ľ 2004, antes de la Reforma Constitucional); viene significando una deuda mensual de 4 millones de soles a la institución, y que sigue incrementándose a medida que pasan los meses. Asimismo, la deuda total que mantiene EsSalud por concepto de devengados con los cesantes es de alrededor de 400 millones de soles (desde el a├▒o 2001).

Pese a ello, EsSalud sigue desconociendo las sentencias del Tribunal Constitucional (TC) de abril del 2001 y otros; las cuales se├▒alan que los cesantes comprendidos en el Decreto Ley 20530 tienen derecho a la nivelación de oficio de sus pensiones sin topes, teniendo como referente el sueldo del trabajador activo de su mismo cargo antes de la reforma constitucional del 2005. Después de a├▒os de lucha legal, los pensionistas que acudieron a las instancias judiciales vienen cobrando recién hace dos meses sus sueldos nivelados pero aun el pago de devengados no se hace efectivo.

La situación de los ex-trabajadores, como es el caso de Humberto Valverde Ayala, que no judicializaron sus expedientes a la espera que EsSalud cese con el atropello de sus derechos, sigue siendo incierta pese a los fallos del TC y del Dictamen N┬░ 001-2002/JUS/DNAJ del 4 de febrero del 2012 emitido por el Ministerio de Justicia: se├▒alando la nivelación se computará en forma automática y de oficio a los pensionistas de la ley 20530. Asimismo, las opiniones de las distintas instituciones del Estado que se han pronunciado a favor de los cesantes, tampoco son tomadas en cuenta por EsSalud.

Es así que, tras meses de gestiones, Humberto Valverde logró que la Defensoría del Pueblo, recomiende a EsSalud que cumpla con pagar la nivelación a los pensionistas de la Ley 20530, en atención a la resolución N┬░ 688 de la gerencia General de EsSalud ┬ľ 2004. En este sentido, la comisión de Seguridad Social del Congreso, nuevamente emite un oficio el mes pasado, con atención al presidente ejecutivo de EsSalud, ├ülvaro Vidal, solicitando información referente a sentencias del Tribunal y otras instancias que son ignoradas por funcionarios de su institución.

Califica esta noticia




...

Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera Per├║

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136648 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

┬ę 2014 Powered By Ambar L.T.D

Arriba