Inicio » Actualidad » Discriminación y estigmas por VIH

Discriminación y estigmas por VIH

Discriminación y estigmas por VIH

Portadores del VIH deben luchar también contra la discriminación.

Entre el 2007 y 2008, la Defensoría del Pueblo recibió 28 quejas de presunta discriminación en agravio de personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), situación que encabezó los reclamos por discriminación y que persiste en la actualidad según información de la entidad.

Notas Relacionadas

Defensoría del Pueblo advierte que en las instituciones de salud también se da esta práctica.

DETALLE

Las maneras más comunes de transmisión del VIH son tener relaciones sexuales sin protección con una persona infectada por el VIH, compartir las agujas de un infectado por el VIH, de las mujeres infectadas a los bebés antes de o durante el nacimiento, o a través de la lactancia materna.

Alarmante resulta también conocer que varias denuncias por discriminación o estigma contra las personas que viven con VIH/sida involucran al propio personal de salud. Luisa Córdova, comisionada de la Adjuntía para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo explicó a LA PRIMERA que todavía existe desconocimiento y creencias sobre la forma de infección del virus del Sida, pues aun se piensa que por abrazarse o por picaduras de insectos, puede transmitirse el virus.

El funcionario comentó que según la información recogida por su institución llama la atención que en distintos establecimientos de salud se les solicita a las embarazadas comprar ropa quirúrgica descartable para ser atendidas, entre otros requerimientos que no están contemplados en las medidas de bioseguridad para la atención de los pacientes. “Se supone que el personal de salud sabe cómo se transmite el VIH sin embargo, persiste la discriminación contra los pacientes que portan dicho mal”.

Ley contra Sida
Córdova, afirmó que el diagnostico de cada persona es confidencial, y que lo que está establecido en la Ley 26626 (Ley Contra Sida), norma que también señala como nulo el despido laboral cuando la causa es la discriminación por ser portador del VIH/sida. Además dicha ley menciona la voluntariedad de las personas a la prueba de descarte de VIH/sida, así como al acceso a la salud (soporte, medicación, conserjería).

Sin embargo, Córdova explica que la falta de conocimiento y difusión de la Ley Contra Sida aleja aun más a las personas seropositivas de sus derechos. Con la finalidad de promover la reducción del estigma y discriminación relacionados al VIH, la orientación sexual y propiciar actitudes positivas frente a personas afectadas por el VIH la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), junto al ONUSIDA, y al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), vienen promoviendo una metodología de educación de pares.

Una de las actividades consideradas por las mencionadas instituciones ha sido el diseño de un programa de formación para educadores cuya herramienta es un módulo que permitirá fortalecer a los adolescentes y jóvenes para que puedan desarrollar actividades de sensibilización y educación en prevención del VIH y Sida.

Dayhana Cam

...
Etiquetas:

Califica esta noticia




Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera Perú

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136670 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

Arriba

Fatal error: Call to a member function Close() on a non-object in /home/dprimera/public_html/online/noticia.php on line 1053