Destacan nueva ley para discapacitados

Destacan nueva ley para discapacitados

La Ley General de la Persona con Discapacidad, aprobada el jueves último por insistencia, con el voto unánime de los miembros del Congreso, establece un nuevo marco legal e institucional en materia de discapacidad, que busca acabar con la discriminación, la exclusión y la pobreza de la que son víctimas una gran mayoría de personas con esta condición.

CONTRA LA EXCLUSIÓN Y LA DISCRIMINACIÓN

El congresista Javier Diez Canseco, uno de los principales promotores de la nueva ley, destacó que esta incluye importantes avances en materia de accesibilidad, derechos civiles, empleo, educación y seguridad social, y puso énfasis en su nuevo enfoque. “La discapacidad ya no será abordada como un problema médico o de caridad, sino como uno de exclusión y falta de oportunidades”, explicó.

La norma fue promovida por una coalición de organizaciones de personas con discapacidad y de derechos humanos, que presentaron una iniciativa ciudadana con el respaldo de más de 120 mil firmas, instituciones y medios de comunicación y ha incorporado propuestas de otras organizaciones y congresistas.

CAMBIO EFECTIVO
Por su parte, Alberto Vásquez, presidente de Sociedad y Discapacidad (Sodis), destacó la necesidad de que esta norma genere un cambio efectivo en la forma como se han venido trabajando las políticas de discapacidad.

“La nueva ley propone transversalizar las políticas y programas sobre discapacidad. Todos los sectores y niveles de gobierno tienen responsabilidades hacia las personas con discapacidad. Además, es importante que en la reglamentación de la ley se consulte a las organizaciones de personas con discapacidad”, afirmó.

Debido a que la ley ha sido aprobada por insistencia, será promulgada, en los próximos días, por el presidente del Congreso.

Califica esta noticia




...

Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera Perú

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136648 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

Arriba