Inicio » Actualidad » Denuncia penal contra presidenta de EsSalud

Denuncia penal contra presidenta de EsSalud

Denuncia penal contra presidenta de EsSalud

Virginia Baffio deberá responder por omisión de funciones contra pensionistas.

Pensionista decidió ir a la vía legal ante la desidia de funcionarios que no acatan reclamos respaldados por la Defensoría del Pueblo, Tribunal Constitucional, entre otros, para que nivelen su pensión.

La presidenta Ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, fue denunciada penalmente ante el Ministerio Público por Humberto Valverde que, cansado de solicitar la nivelación de sus remuneraciones de acuerdo a ley, solo encontró las desidia de los funcionarios de esta entidad estatal en la que trabajó más de treinta años.

La denuncia por el delito de omisión de funciones fue interpuesta por el extrabajador Blas Humberto Valverde Ayala que trabajó en EsSalud en el área de relaciones públicas hasta el 2003 en que cesó en sus funciones con todos los beneficios que le correspondían y con una nivelación pensional que ascendía a tres mil soles de acuerdo a la Resolución Suprema Nº 018 y 019 del año 1997.

Sin embargo, la pensión que recibió fue mucho menor y decidió reclamar ante los representantes de esa institución. Desde esa fecha empezó su calvario.

El denunciante explicó que la denominada normativa permitía a los cesantes cobrar un sueldo similar a los profesionales aún en actividad (Ley 20530 de la Cédula Viva) pero actualmente no se hace efectivo. No obstante, por disposiciones legales, el ciudadano puede acceder a un salario mejor, solo falta que la entidad acate ciertas disposiciones.

Como no fue escuchado, acudió al Ministerio de Trabajo, la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional, el Ministerio de Justicia y hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pero EsSalud no hace caso.

El Tribunal Constitucional (TC), por ejemplo, dictaminó en abril del 2001 que los cesantes comprendidos en el Decreto Ley 20530, tienen derecho a la nivelación de oficio de sus pensiones sin topes, teniendo como referente el sueldo del trabajador activo de su mismo cargo antes de la reforma constitucional del 2005.

Ya llevan varios años de pedir justicia y esta es su última esperanza para que tenga una pensión tal como ordena la ley. “Mi reclamo tiene un fin social y que se sepa y desenmascare a todos los funcionarios que no escuchan los reclamos de extrabajadores que hemos laborado en EsSalud por tantos años. No pido nada ilegal solo que se cumpla la ley”, afirmó Valverde a LA PRIMERA.

...
Etiquetas:

Califica esta noticia




Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera Perú

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136670 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

Arriba

Fatal error: Call to a member function Close() on a non-object in /home/dprimera/public_html/online/noticia.php on line 1053