¿Cuánto cromo es aceptable a diario en el agua?

La mayoría de personas consumen agua que contiene cromo hexavalente con niveles superiores a los límites recomendados por los científicos de California, pero ese nivel está muy por debajo de los límites legales del estado para el metal tóxico, según encontró un nuevo informe del grupo ambientalista Environmental Working Group.

| 12 octubre 2016 05:10 PM | 4.4k Lecturas
¿Cuánto cromo es aceptable a diario en el agua?

¿Cuánto cromo es aceptable a diario en el agua?
Por: Deborah Sullivan Brennan
4407
Captura de pantalla Hoy martes sin agua 7 distritos de Lima

El informe, publicado recientemente, busca llamar la atención sobre un producto químico que se encuentra en el agua potable de más de 200 millones de estadounidenses. También destaca la diferencia entre la importancia de la salud pública y el establecimiento de límites que los reguladores consideren prácticos.

El nivel requerido por los organismos de salud pública en California para el producto químico es 500 veces menor al límite legal establecido por los reguladores estatales, lo que revela la disparidad entre esas prioridades, dijeron los autores del informe.

"Básicamente estamos preocupados por hacer pública la información, que la gente sepa que esto es lo que dicen los científicos, esto es lo que dicen otras personas, esto es lo que dice la industria", dijo Bill Walker, vicepresidente del grupo ambientalista Environmental Working Group. "Debes tomar una decisión sobre lo que necesitas hacer para proteger la salud de tu familia".

El grupo analizó los datos recolectados por la Agencia de Protección Ambiental sobre los niveles de cromo-6 en las agencias de agua en todos los Estados Unidos. Entre los distritos de agua de San Diego, Pala y Camp Pendleton tuvieron los niveles más altos en los años 2013 a 2015, mientras que Oceanside y Poway mostraron los más bajos. Todos los distritos de San Diego tuvieron niveles de menos del 5 por ciento del límite legal del estado.

El cromo hexavalente o cromo-6, es una de las manifestaciones del cromo. A diferencia del cromo-3, un nutriente en los alimentos, el cromo-6 es producido por la erosión geológica o los procesos industriales. Estudios en ratas y ratones demuestran que puede causar cáncer cuando se consume en el agua potable, dijo Elaine Kahn, jefa de toxicología hídrica en la Oficina Estatal de Evaluación de Riesgos de Salud Ambiental (OEHHA).

Esta información salió a la luz después de que los residentes de Hinkley demandaron a PG&E por la contaminación por cromo en el pequeño poblado del Central Valley californiano, una historia hecha famosa por la película Erin Brockovich, sobre la secretaria legal que ayudó a llevar la demanda.

California limita el cromo-6 a diez partes por mil millones, pero los ambientalistas dicen que eso no es suficiente. De acuerdo con los estudios hechos en ratones, los científicos estatales establecen un objetivo de salud pública de .02 partes por mil millones, lo que es 500 veces menor al límite legal. Ese límite representa el nivel de producto químico en el agua que al beberse no supone ningún riesgo significativo para la salud. Numéricamente, es la cantidad que podría causar un caso adicional de cáncer por cada millón de personas.

"Creo que eso se considera insignificante", dijo Sam Delson, subdirector de la OEHHA. "Obviamente uno en un millón sobre un límite de vida de 70 años es un riesgo extremadamente bajo".

Citando un litigio pendiente, la Junta de Control de Recursos Hídricos estatal declinó hacer comentarios sobre el límite legal máximo, más allá de los documentos públicos que dicen que los niveles se basan en parte en lo que los administradores del agua consideran técnicamente viable y rentable.

Los ambientalistas dicen que los niveles químicos que no ponen en riesgo a los adultos sanos podrían ser peligrosos para las mujeres embarazadas, los niños y las personas con enfermedades. Y las toxinas pueden actuar en conjunto con otros compuestos en el agua potable, algunas de las cuales no están reguladas en absoluto.

"Si bien este informe se centra en el cromo-6, de alguna forma sirve de ejemplo para educar a la gente porque hay una gran cantidad de productos químicos no regulados en el agua potable, y esos productos químicos pueden actuar en combinación para causar cáncer de formas que los productos químicos en lo individual no pueden", dijo Walker.

Cuanto menores sean los niveles de cromo, menor es el riesgo. Así que el agua de Poway, con uno de los niveles más bajos en el condado, con .009 partes por mil millones, podría suponer un riesgo de menos de un caso de cáncer por cada millón de personas. Pala, con los niveles más altos en el condado, con .49 partes por mil millones, representa un riesgo de alrededor de 25 casos adicionales de cáncer por millón de personas.

La atención prestada al cromo-6, al igual que otros productos químicos tóxicos, ha cambiado con el tiempo. Los reglamentos se ajustan conforme las nuevas investigaciones exponen los riesgos y conforme la nueva tecnología permite a los administradores hidrográficos detectar mejor y reducir los niveles de contaminación, dijo Richard Williamson, gerente del servicio de agua para el Distrito Municipal hidrográfico de Carlsbad.

Por ejemplo, la planta de desalinización en Carlsbad inaugurada el año pasado podría ayudar a reducir los niveles de cromo-6 en el futuro, permitiendo a las agencias de agua mezclar su flujo puro con otras fuentes para controlar la calidad del agua.

"Por cosas como el cromo-6, a medida que tenemos más información sobre los efectos en la salud, eso modifica el estándar para disminuir los niveles aceptables", dijo. "Nuestro objetivo es proteger la salud pública, por lo que nuestra meta es mantener nuestro nivel tan bajo como sea posible".


TAGS: , , , , , , ,


img

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital