Inicio » Actualidad » Causas de embarazos escolares sin abordar

Causas de embarazos escolares sin abordar

Causas de embarazos escolares sin abordar

Políticas para prevenir embarazos adolescentes aún son insuficientes.

La Ley que Fomenta la Reinserción Escolar en caso de embarazo se oficializó ayer con su publicación en el diario oficial El Peruano y busca garantizar la equidad en la educación, prohibiendo expresamente la expulsión o limitación del acceso al régimen escolar a las alumnas embarazadas o madres.

Ley que protege a escolares embarazadas debe complementarse con un programa de Educación Sexual que prevenga gestaciones en adolescentes.

DETALLE

La Ley que Fomenta la Reinserción Escolar en caso de embarazo establece un sistema de becas y ayudas para garantizar el acceso a la continuidad de los estudios de las estudiantes embarazadas o madres.

Sin embargo, las causas de los embarazos no deseados, entre ellos la falta de educación sexual o el acceso a los servicios de salud, aún no son abordadas por las autoridades multisectoriales, señaló Rocío Gutiérrez, responsable del Programa de Derechos Sexuales y Reproductivos de la Organización Manuela Ramos.

“Toda normatividad que facilite y garantice la no discriminación de las niñas y adolescentes es buena, pero el Estado debe hacer el esfuerzo para prevenir los embarazos no deseados en adolescentes”, dijo Gutiérrez a LA PRIMERA. Entre las causas de los embarazos adolescentes, se encuentran la falta de información, los métodos anticonceptivos, presión de las parejas y violencia sexual.

La representante de Manuela Ramos resaltó la importancia de la creación del Programa Nacional de Educación Sexual, por el cual se aborde este tema en los colegios de manera integral, científica, basados en los avances de la ciencia y tecnología, en los derechos humanos y libres de prejuicios y sesgo religioso.

“El Ministerio de Salud cuenta con marcos normativos importantes en este tema, sin embargo hay leyes que tienen rango y limitan las posibilidades de dicha institución para la atención y la provisión de servicios en salud”, afirmó Gutiérrez.

Por su parte, la congresista Alda Lazo de Hornung, segunda vicepresidenta del Congreso, saludó la publicación de la Ley que propone la reinserción de escolares embarazadas y dijo que su iniciativa busca acabar con el segundo factor causante de la deserción en los estudios básicos, como lo es la maternidad escolar. “La deserción escolar es uno de los principales factores de la pobreza. Muchas mujeres que llevan un hijo a cuestas y no poseen una educación básica, simplemente no tenían oportunidad de salir adelante, estaban condenadas a la pobreza”, explica Lazo. Con esta ley, las medidas deberán ser acatadas tanto por los colegios estatales como privados, puntualizó.

Califica esta noticia




...

Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera Perú

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136670 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

Arriba