Inicio » Actualidad » Buses antiguos fuera de servicio interprovincial

Buses antiguos fuera de servicio interprovincial

Buses antiguos fuera de servicio interprovincial

Reglamento deja fuera de circulación a unidades antiguas.

Reglamento Nacional de Administración de Transporte ha dispuesto que vehículos fabricados entre 1983 y 1989 no tendrán licencia para brindar servicio interprovincial. Proponen Bono del Chatarreo para ómnibus y camiones.

Los buses fabricados entre 1983 y 1989 ya no pueden brindar servicios de transporte interprovincial, según lo establecido en el Reglamento Nacional de Administración de Transporte. El anuncio lo hizo Elvira Moscoso, jefa de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).

Moscoso señaló que esta decisión está amparada en la cuarta disposición complementaria del Decreto Supremo 017-2009 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que aprobó el mencionado reglamento.

La jefa de la Sutran explicó que fue establecido un régimen extraordinario de permanencia de las unidades hasta el 30 de junio pasado, a pesar de que había buses que tenían entre 22 y 28 años de antigüedad, debido a que era necesario evitar el desabastecimiento del servicio de transporte.

La funcionaria manifestó que la medida de no permitir que las unidades antiguas sigan circulando entró en vigencia puesto que muchas unidades son obsoletas y resultan peligrosas en las carreteras del país. Moscoso detalló que son 185 de ellas las que han dejado de prestar el servicio de transporte interprovincial, y que en el caso de las empresas que quedaron sin vehículos habilitados a causa de la medida, les fue enviado un oficio para que en un plazo determinado operen nuevas unidades de transportes. De no cumplir con la disposición, sus licencias serán canceladas.

Al respecto, el director de la Asociación de Propietarios de Ómnibus Interprovinciales del Perú (APOIP), Luis Flores Fernández, señaló que en el transporte aerocomercial se mantiene unidades con una antigüedad de entre 50 y 60 años, pero en el caso del terrestre no es permitido que tengan más de dos décadas de fabricación.

Flores Fernández explicó que esta situación es causada porque las autoridades competentes “no tienen la capacidad técnica para determinar si las unidades de transporte terrestre están operativas”, y que “lo más fácil” es poner límites en el tiempo de circulación. Agregó que las autoridades sí realizan controles de operatividad en las unidades de transporte aerocomercial “porque su parque automotor es muy reducido”.

Bono de chatarreo especial
Por su parte, el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, recordó que el Decreto Supremo 017 del año 2009 establecía que la antigüedad de los vehículos de transporte de pasajeros debía ser de entre los tres y quince años, y que los gobiernos locales podían prorrogar las licencias hasta por cinco años más. “Pero, en la práctica, no se cumple la norma”, expresó.

“Lamentablemente, no hay forma de renovar el parque automotor. Nunca se preocuparon en hacerlo”, sostuvo Quispe Candia, quien recomendó como solución que el Bono del Chatarreo, que consiste en ofrecer créditos para renovar automóviles, pueda darse también para unidades grandes como los ómnibus interprovinciales o camiones, y no solamente para vehículos pequeños.

“Confiamos en que el gobierno que asume el mando el 28 de julio ponga mayor énfasis en renovar el parque automotor”, afirmó el experto en temas de transporte, quien añadió que el Estado debe promover la iniciativa del Bono del Chatarreo con aportes de instituciones financieras como el Banco Mundial. Esto debido a que los vehículos, en el Perú, tienen un promedio de 18 años de antigüedad, la media más alta de América Latina. Chile y Ecuador tienen un cociente de cinco y seis años, respectivamente.


Víctor Liza Jaramillo
Redacción

...
Etiquetas:

Califica esta noticia




Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera Perú

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136670 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

Arriba

Warning: Missing argument 1 for Db::cerrar(), called in /home/dprimera/public_html/online/noticia.php on line 1051 and defined in /home/dprimera/public_html/online/class/db.class.php on line 73

Warning: fopen(): Filename cannot be empty in /home/dprimera/public_html/online/cache_fin.php on line 2