Alto al abuso en colegios

Actualidad | Pese a que ya está por iniciarse el año escolar 2013, los padres de familia aún tienen tiempo para denunciar los cobros indebidos que se estén, o se hayan realizado, en los diversos colegios públicos o privados.

Por Diario La Primera | 18 de febrero del 2013
Alto al abuso en colegios
Padres de familia sí tienen a dónde acudir.
Es tiempo de denunciar las irregularidades en los centros educativos.


En el caso de las escuelas del Estado, los ciudadanos podrán presentar su queja directamente en el Ministerio de Educación (Minedu) o en la Defensoría del Pueblo, estas entidades iniciarán el proceso de investigación y, de comprobarse, se procederá con una sanción que puede llegar hasta las 450 Unidades Impositivas Tributarias, equivalentes a un millón 665,000 nuevos soles.

Asimismo, cualquier persona que conozca de un caso puede hacer la denuncia por vía telefónica mediante los números 080013687, 4721854 y 6720089 del Ministerio de Educación. Según indicaron fuentes de esta cartera, ningún colegio debe condicionar la matrícula de los menores al pago de conceptos como mantenimiento, cuotas de Apafa, actividades pro fondos, seguros escolares, rifas, bingos, kermés, paseos, cursos adicionales, entre otros.

Los cobros indebidos en colegios particulares pueden ser denunciados ante el Indecopi, entidad que, a través de su Comisión de Protección al Consumidor, sancionará los actos ilícitos. En este sentido, la entidad realizó una serie de visitas sorpresivas a diversos centros educativos particulares, a fin de verificar las denuncias que, básicamente, se centran en lo referente a matrículas e imposición de textos escolares.

“Personal de Indecopi está haciendo inspecciones en varios colegios de Lima y provincias, bajo la modalidad de inspector incógnito. Esto se hará hasta finales de febrero, que es cuando tendremos los resultados e iniciaremos los procedimientos sancionadores de ser el caso”, indicaron fuentes de la institución.

Teresa Tovar, presidenta del Foro Educativo, manifestó a LA PRIMERA que este tipo de medidas ayudan enormemente a la educación de los menores, pues ya no se perjudicarán por las presiones económicas que las autoridades escolares imponían a sus padres.


Roger Chuquín
Redacción

¿Que le pareció esta noticia?

...
Whatsapp Compartir en Google+Google +
image

Diario La Primera

Diario La Primera Perú

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

Estamos cocinando algo bonito, espera pronto...