Inicio » Actualidad » Albergues en abandono

Albergues en abandono

Albergues en abandono

Un minucioso informe presentó ayer la Defensoría del Pueblo en el que se dieron a conocer que los centros que albergan a menores en abandono no están realizando un trabajo orientado a contribuir con estas personas pues, entre otras cosas, no vienen priorizando trabajos para la reinserción o inserción de los niños a una familia.

Notas Relacionadas

Defensoría del Pueblo dio a conocer deficiencias en los albergues del Estado. Plantean la construcción de un verdadero sistema de protección a menores.

DETALLE

“La realidad recogida en este informe defensorial nos lleva a sostener que en nuestro país todavía constituye una tarea pendiente la construcción de un verdadero sistema de protección para la niñez y la adolescencia en situación de abandono”, señaló Merino.

Para conocer la realidad de estos CAR la Defensoría realizó 82 grupos focales con 763 niños y adolescentes y sus testimonios revelaron el deseo de ser acogidos y de una relación menos institucionalizada con las personas que laboran en los albergues. Sobre las condiciones en las que viven 4, 372 menores (de los cuales 137 tienen 18 años o más) la Defensoría constató en algunos CAR, la ausencia de puertas y cortinas en los baños, mientras que el 88.3 % de los locales supervisados no cuenta con servicios higiénicos adecuados.

Entre otros resultados del informe se mencionó que un mínimo porcentaje de los trabajadores utilizaban como medida de corrección a los menores, la supresión de alimentos, el castigo físico y humillante así como la supresión de visitas familiares, afectando seriamente los derechos fundamentales de los niños.

Falta acción estatal
Lourdes Febres, coordinadora de Acción por los Niños señaló que el Estado debe garantizar que los CAR realicen un trabajo orientado al desarrollo integral de los niños en abandono y sin embargo estos centros cuentan con una serie de carencias sumado a la sobrepoblación de estos centros. “El tema fundamental es que los niños no están siendo protegidos en la dimensión suficiente para desarrollarse integralmente”, afirmó Febres a LA PRIMERA.

Por su parte, la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, destacó los esfuerzos del ministerio de la Mujer en este tema pero cuestionó que el personal que labora en los CAR no reciba remuneraciones acordes con la labor que desempeñan. La Adjuntía por la Niñez y la Adolescencia recomendó, en base a este informe, establecer días y horarios de visita adecuados para los familiares de los menores, priorizar medidas de protección alternativa, garantizar la accesibilidad para los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, entre otras cosas.

Dayhana Cam
Redacción

...
Etiquetas:

Califica esta noticia




Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera Perú

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136670 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

Arriba