Inicio » Actualidad » Acusan negociado

Acusan negociado

Acusan negociado

Directivos de Instituto José Pardo acusan al ministro de Transportes, Enrique Cornejo, de arrebatarles la fabricación de placas y aseguran que favorece a transnacional.

Notas Relacionadas

DETALLE

El Jefe de Placas del instituto, Juan Rosales, explicó que el material de las placas actuales es de acero galvanizado, y que las nuevas placas serían de papel de aluminio. “El acero es resistente a la corrosión y al golpe. Puede durar unos 20 años. El aluminio se deteriora fácilmente El acero viene de Chimbote o Arequipa, pero Perú no es un país productor de aluminio, pues viene de la India y Chile”, dijo.

El director del Instituto Superior Tecnológico Público “José Pardo”, Jorge Ortiz, y el congresista Yonhy Lescano acusaron al ministro de Transportes, Enrique Cornejo, de intentar impedir que esta entidad continúe con la fabricación de placas de rodaje para favorecer a empresas transnacionales, incumpliendo el Decreto Supremo 015-2009 MTC.

El decreto especifica que el instituto continuará con la fabricación de placas hasta que haya un concurso público para determinar al nuevo fabricante. Sin embargo, Cornejo ya anunció que la fabricación la hará la Asociación Peruana Automotriz, y que el presupuesto del instituto será paliado por un patronato integrado por los ministerios de Educación y Transportes y esta asociación.

Al respecto, el director Jorge Ortiz explicó que el instituto está encargado de la fabricación de placas desde 1979, y que las ganancias que obtiene constituyen el 87% de su presupuesto anual, por lo que la imposibilidad de generar esos recursos provocaría el colapso de este centro educativo.

Por su parte, el congresista Lescano detalló que el MTC paga un monto de S/. 24.40 al instituto por cada placa fabricada, mientras que este ministerio lo vende por S/. 115.40 a los usuarios. “Esto equivale al 479% de su valor real. Es falso que el instituto haya estado ganando 115 soles por placa, pues eso se lo queda el ministerio. Cornejo está atentando contra la educación del país y cometiendo abuso de autoridad. ¿Cuál es la prioridad de este gobierno, favorecer la educación o a las grandes transnacionales?”, dijo.

Lescano afirmó que el ministro está impedido de establecer un convenio o patronato, pues estaría incumpliendo el DS 015. “El ministro se basa en el decreto 017-2008, que establecía que el instituto José Pardo dejaba de fabricar, pero el decreto 015 lo ha derogado”, refirió.

Califica esta noticia




...

Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera Perú

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136669 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

Arriba