Inicio » Actualidad » Acusan faenón en Punta Hermosa

Acusan faenón en Punta Hermosa

Acusan faenón en Punta Hermosa

Terreno en litigio es más grande que varios distritos de Lima.

Denuncian influencia de altos funcionarios de Sedapal en invasión de terreno en Punta Hermosa. El alcalde de este distrito del sur de la capital, Guillermo Fernández, explicó que la violenta forma en que un grupo de 1400 pobladores ingresaron al terreno adjudicado por el gobierno a Sedapal sólo pudo ser ejecutado con la permisividad de poderosos intereses de algunos integrantes del gobierno de turno, pues contaron con respaldo policial, así como con la autorización de un juez, quien sería denunciado por prevaricato.

Alcalde distrital dice que inscribieron terreno con documentos no contrastados. Denunciarían a juez que dio orden de posesión.

“Sumac Pacha es una asociación civil que asegura haber comprado las 1200 hectáreas en disputa a la comunidad campesina Cucuya, basándose en un contrato que no señala los límites del terreno en litigio. Por ello acuden a un juzgado de Lurín, y éste les da una orden de que notifiquen a Sedapal que van a ser los próximos ocupantes del terreno, pero lo que hacen es ir y meterse a la fuerza. Además, en 48 horas hicieron el cerco de las 1200 hectáreas. Eso es imposible de hacer sin una gran logística y sin un trabajo previo. Hubo permisividad por parte de las autoridades a cargo de ese terreno, el mismo que fue comprado en 45 mil soles y que hoy buscan vender a 20 mil dólares cada hectárea. Un negocio redondo”, explicó a LA PRIMERA.

Palabra de Sedapal
Por su parte, Víctor López Orihuela, subdirector de Sedapal, detalló que la comunidad de Cucuya no pudo vender el terreno a Sumac Pacha, pero que ésta sustenta la venta con un pago de arbitrios que hace en la comuna de Punta Hermosa, el 2009. “Con ese pago que hacen al municipio, ellos argumentan que son propietarios y consiguen la orden de posesión”. Consultado sobre este punto, al alcalde Fernández indicó que Sumac logra hacer el pago pues presenta en su comuna un contrato de compra venta, el mismo que no ha sido verificado.

Otro de los posibles actores de esta invasión en Punta Hermosa es uno de los miembros del actual directorio de Sedapal, Carlos Arana, quien en una radioemisora local dijo que ellos han denunciado al juez que dio el fallo ante la Oficina de la Controlaría de la Magistratura. Sin embargo, hace unos días fue denunciado por un diario como el instigador y autor intelectual de la invasión.

Califica esta noticia




...

Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera Perú

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136669 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

Arriba