Director: Cesar Lévano | Lima, Martes 22 de mayo del 2012 - AÑO: VII - Edición: 002614 | Humedad:94% Llovizna | 18 °C | T. Cambio: Dolar: S/. 2.67294 | Euro: S/. 3.4203

  • Portada
  • Columna del Director
  • Columnistas y Colaboradores
  • La Primera Palabra
  • Pataditas
  • Política
  • Economía
  • Moda y Belleza
  • Entrevista
  • Ciencia y Salud
  • Miscelánea
  • Cultura
  • Municipios
  • Nacional
  • Mundo
  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Deportes
  • Publicidad
  • Archivos
  • Contáctenos


Publicado: Jueves 08 de enero del 2009 | Política | Imprimir | Compartir | 476 Lecturas

Gobierno quiere acallar a Wiener y LA PRIMERA



Un oficial de la Policía entregó en la mañana de ayer una cédula de notificación al periodista de LA PRIMERA Raúl Wiener, para que se presente a declarar el próximo jueves en relación con una investigación por “delito contra la tranquilidad Pública-Terrorismo”.

Compartir en facebook


Ahora quieren vincular a periodista con el terrorismo. Fiscalía lo cita a Dircote y lo amenaza para que no denuncie persecución."


La notificación busca, entre otras cosas, amedrentar al periodismo que no es afín al gobierno.


Por primera vez, que se tenga memoria, el periodista que denuncia la existencia de un plan de persecución contra dirigentes y activistas opositores, resulta comprendido dentro de la misma investigación fiscal, citado a la Policía con riesgo para su libertad y prohibido de revelar estos hechos “bajo apercibimiento de incurrir en infracción penal”. Es lo que está ocurriendo con Wiener, jefe de la Unidad de Investigación de este diario y quien destapó en noviembre de 2008 los documentos secretos de la Diviti (División de Investigación del Terrorismo Internacional, dependiente de la Dircote) cuando comenzaban las reuniones de la Cumbre Apec.

Todo indica que la investigación y el citatorio son una represalia contra el periodista, por haber denunciado que la Policía estaba pidiendo a la Tercera Fiscalía Supraprovincial que ordene la detención de 13 ciudadanos dirigentes de la izquierda y de organizaciones sociales; pues la misma autoridad fiscal le pide a la Dinincri (investigación criminal) que extienda sus indagaciones a Wiener. El mayor de la Policía Max Orlando Anhuamán Centeno, que dirige este caso, interrogará por ello al periodista el próximo miércoles 14 de enero sobre un supuesto “delito contra la tranquilidad pública-terrorismo.

Como una advertencia adicional, la notificación señala además que, como la investigación “está referida al esclarecimiento de hechos que constituirían delito contra la tranquilidad pública-terrorismo y otros, relacionado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, que podrían comprometer la seguridad del Estado y las relaciones internacionales … tiene carácter de reservada…” por lo que exige que nuestro periodista “guarde la debida confidencialidad y reserva, bajo apercibimiento de incurrir en infracción penal”.

O sea persecución y mordaza. Sin especificar uno sólo de los “hechos” investigados, ni fundamentar la acusación, ni probar los vínculos con las FARC, se produce una citación arbitraria que podría derivar en una detención policial y el enjuiciamiento de Wiener. Y como cereza del pastel, una “reserva” de plomo para silenciar el abuso. Todo esto para frenar el trabajo de investigación del diario que tanto incomoda al gobierno.

El desafío que el caso plantea a la prensa peruana es inmenso. Al margen de las diferencias que sin duda existen entre distintos medios, tenemos el deber de cerrar filas en una cuestión básica: no se puede tolerar que un gobierno, un fiscal, o un Policía, traten de maniatar el papel fiscalizador de la prensa, abriendo indagatorias destinadas a amedrentar a los medios y periodistas, y colocando barreras a la denuncia de estos actos de clara hostilización. No está en juego solamente el caso del periodista Wiener, ni siquiera el de este diario que hace oposición independiente, sino que está en juego La Libertad de la prensa para opinar e informar.

Compartir en facebook


Notas relacionadas

- Otro exministro aprista acusado (61 lecturas)
- Humala habla de inclusión cultural (76 lecturas)
- Pleno respaldo a ley antigolpistas (60 lecturas)
- Respaldan investigar a Universidad San Martín (134 lecturas)
- Respeto pleno a libertad de expresión (81 lecturas)
- Subida de Susana es sanción a revocadores (574 lecturas)
- Presidente puede repuntar si explica claramente su labor (291 lecturas)


Tags: investigacion, periodista, contra, policia, wiener, publica, hechos, delito, tranquilidad, caso,

Comparta esta noticia


Si le ha gustado o quiere recibir periódicamente nuestras noticias por correo, no hay problema puede suscribirse gratuitamente a nuestros feed y recibirá todos los días nuestras noticias actualizadas. No olvide confirmar su suscripción, le llegará un correo en el momento que haga clic en suscribirse

Ingrese su Correo electrónico



Comentarios



También le puede interesar

  • Sueldos de vergüenza »

    Los generales del Ejército retirados Rafael Hoyos de Vinatea y José Graham coincidieron en señalar a LA PRIMERA que las remuneraciones de los militares peruanos...





    Consulta alguna sección...


    Últimos consultados

    Respeto pleno a libertad de expresiónHuntelaar, el cazador Serán maestrosBuscan mejor servicio para población sorda Extraña la actuación Gremco dice que no hay imágenes del asesinato



Suscríbase gratis!

Ingrese su nombre y correo.

Reciba noticias diarias en su correo

Desuscribirse click aquí ».