Director: Cesar Lévano | Lima, Jueves 17 de mayo del 2012 - AÑO: VII - Edición: 002609 | Humedad:85% Lluvia | 19 °C | T. Cambio: Dolar: S/. 2.66497 | Euro: S/. 3.3965

  • Portada
  • Columna del Director
  • Columnistas y Colaboradores
  • Pataditas
  • Política
  • Actualidad
  • Economía
  • Especial
  • Cultura
  • Municipios
  • Madre Tierra
  • Nacional
  • Policial
  • Mundo
  • Espectáculos
  • Deportes
  • Publicidad
  • Archivos
  • Contáctenos


Publicado: Lunes 12 de enero del 2009 | Política | Imprimir | Compartir | 135 Lecturas

“Carta blanca” para las tropas extranjeras



Congresistas y especialistas en temas militares manifestaron ayer su desacuerdo con el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo al Congreso para aprobar, en una sola oportunidad, un programa anual de actividades e ingreso de personal mi- litar, tropas extranjeras y armamento ligero y pesado a nuestro territorio.

Compartir en facebook


Ingresarán al Perú como “Pedro a su casa” si el Congreso aprueba proyecto enviado por el Ejecutivo."


Edgar Núñez desconoce mayormente, pero dice que darían luz verde a proyecto que viene del Ejecutivo.


El proyecto de resolución legislativa 2960/2008-PE enviado con carácter de urgencia por el Ejecutivo, que ha sido exonerado del trámite de comisiones por la junta de portavoces, será debatido mañana por el pleno del Congreso junto a otras dos iniciativas enviadas por el gobierno.

En el referido proyecto, el Ejecutivo pide autorización “de acuerdo con el Programa de Actividades Operacionales de las Fuerzas Armadas del Perú con Fuerzas Armadas Extranjeras 2009”, y en su artículo tercero solicita la facultad para “modificar” mediante resolución ministerial “cuando existan causas imprevistas, los plazos de ejecución de las actividades operacionales previstas” en dicha programación 2009, con cargo a dar cuenta a la Comisión de Defensa del Congreso, en un plazo de 48 horas.

El vocero alterno de la bancada nacionalista, Pedro Santos, dijo que su agrupación no está de acuerdo con este proyecto y consideró que el gobierno debe explicar mejor este nuevo procedimiento que quiere implantar, teniendo en cuenta que es un tema muy sensible para la soberanía nacional. “Quieren entrar como ‘Pedro por su casa’, y eso no puede ser así, parece que quieren tener fuerzas permanentes en Perú”, expresó.

Santos sostuvo que hasta el momento el gobierno no muestra resultados sobre los beneficios obtenidos con la presencia de militares extranjeros en diversas partes del país, y se preguntó: “¿qué intereses hay detrás?”.

El proyecto también fue cuestionado por el comandante (r) Daniel Mora, quien consideró que el Ejecutivo está pidiendo “carta blanca” para el ingreso de tropas extranjeras al país, pero alertó que el gobierno no puede “festinar trámites” y debe apegarse a las leyes y la Constitución en este tema, que establecen claramente la metodología para aprobar este tipo de eventos. Agregó que la institucionalidad debe respetarse cabalmente, pues cada caso debe analizarse individualmente.

Susana Grados Díaz
Redacción

Compartir en facebook


Notas relacionadas

- Castilla preparaba alza de impuestos (33 lecturas)
- Reactivarán comités de autodefensa en el Vrae (20 lecturas)
- Desconfían de aumento (27 lecturas)
- Replantearán políticas en sector Pesquería (354 lecturas)
- Apuren aumento a FFAA y Policía (890 lecturas)
- Hay que mejorar reglamento de Ley de Consulta (254 lecturas)
- IDL plantea diez medidas (383 lecturas)


Tags: proyecto, ejecutivo, congreso, extranjeras, actividades, fuerzas, gobierno, armadas, acuerdo, tropas,

Comparta esta noticia


Si le ha gustado o quiere recibir periódicamente nuestras noticias por correo, no hay problema puede suscribirse gratuitamente a nuestros feed y recibirá todos los días nuestras noticias actualizadas. No olvide confirmar su suscripción, le llegará un correo en el momento que haga clic en suscribirse

Ingrese su Correo electrónico



Comentarios



También le puede interesar



Suscríbase gratis!

Ingrese su nombre y correo.

Reciba noticias diarias en su correo

Desuscribirse click aquí ».